¿Y entonces qué hago?

Mi hermano anda estos días tratando de matricularse en su último año de carrera, y al mismo tiempo viviendo una de esas traumáticas experiencias que hace que uno pierda la fé en todo y acepte la derrota como algo habitual.

Antiguamente, matricularse en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (e imagino que en muchas otras también) suponían varias noches haciendo cola con el resto de estudiantes peleando por coseguir plaza en las asignaturas más deseadas. Hace una década, alguien decidió cambiar esto por un complejo sistema de sorteos que, aunque siempre dejaba infelices (yo en alguna vez lo sufrí), facilitaba el proceso de matrícula. Y hace unos cinco años, se empezó la matriculación online, en apariencia más fácil y simple, y desde el ordenador de tu casa.

Pues bien, este año, por causas que desconozco, el sistema ha entrado en barrena. La web de matriculación, el viejo y obsoleto sistema Metanet, lleva un par de días caído y prestando el servicio con irregularidad.

Consecuencia: cientos, si no más, de chavales que andan desquiciados tratando de hacer la maldita matrícula y sin saber si lo conseguirán.

Aparte del cabreo compartido con mi hermano, esta situación me despierta muchas preguntas y algunas certezas:

  • ¿Cómo es posible que una web que sólo debe funcionar correctamente dos semanas al año no funcione en ese exacto momento? Es bochornoso que esto ocurra. Bochornoso y vergonzoso.
  • ¿Creeis que habra muchos otros países dónde esto ocurra? Lo dudo.
  • ¿Creeis que una Universidad de la importancia de la UCM puede permitirse tener una intranet así?
  • ¿Cómo hemos permitido que un proceso que no debería ser más quer un simple papeleo se convierta en el momento más drámatico para un estudiante?
  • Tengo claro que la caida no es culpa de los ingenieros informáticos que gestionan la red, los cuales seguro que hacen lo que pueden con los recursos que tienen. Para buscar culpables hay que mirar más arriba.
  • Como consecuencia de la caída, la secretaría de la Facultad se saturará otra vez con extensas colas de estudiantes volviendo a generar tapones y el teléfono se colpasará de gente llamando y pidiendo una ayuda que no podrán ofrecerle. Esperemos que estén preparados para la avalancha.
  • En España internet es una puta mierda. Tenemos los accesos más caros y la peor calidad.

Hace tiempo me prometí no volver a criticar nada ni nadie en este blog, pero es que en casos como este la impotencia es tan alta que el recurso del pataleo se queda corto.

Vaya tela.

2 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Cuánta verdad, y qué buena síntesis:

    > En España internet es una puta mierda.
    > Tenemos los accesos más caros y la peor calidad.

    A mi me pasa parecido: me propongo ser positivo y sólo comentar lo chulo pero a veces se me cae el alma a los pies. Es deprimente. Mejor pirarse, jajaja…

    Comentario por Javier Cañada — 24 septiembre 2008 #

  2. Been there, done that… tengo un amigo que lleva un mes haciendo intentos fallidos de matricularse en la UAM (online), no le dan alternativas.
    Yo creo que ser crítico es importante, (tanto para lo bueno como para lo malo) y no quedarse de brazos cruzados porque así las cosas nunca van a cambiar.

    Comentario por Grace — 24 septiembre 2008 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.