Blockbuster, piratería y Yoko Ono

Pues por si alguien no se ha enterado todavía, Blockbuster cierra. La semana pasada decidió echar la reja en sus 94 tiendas ante los malos resultados económicos y despidió a sus cerca de 700 trabajadores.Y como echarle la culpa de todo a Yoko Ono hubiera sido muy cantoso, pues decidieron culpar de ello a la piratería.

Atención al chiste del mes: Esto es un una cadena de alquiler de películas que llega y dice: “jarrrrl, tenemos que cerrar, pecador! No puedo, no puedo! La culpa es de tu madre. ¿comor? De tu madre y de la piratería! Esos fistros de la pradera, que se bajan las pelis…”

Yo no voy a decir que la piratería no es un problema. Es un tema muy serio y que se debería analizar y tratar (aunque no tiene fácil solución). Pero pretender que creamos que todo es culpa de la piratería… es un poco como de chiste, ¿no? Yo hace años que no alquilo allí, pero todavía recuerdo que cobraban 2,5 euros por una noche. Algo tendrá que ver la mala gestión en todo esto. Jorge Cortell hace una lista de todos esos errores en su blog.

Yo veo un problema que se repite con mayor frecuencia cada vez: muchos negocios se resignan a adaptarse al mercado. No aceptan la evolución y pretenden que sus ventas y sus resultados contables sigan siendo los mismos sin mover un dedo. Hace ya unos años que la tecnología ha dado un tremendo golpe en la mesa y está revolucionando muchos aspectos de la sociedad. Y muchos negocios pretenden seguir con los ojos cerrados.

Es mejor culpar a Internet y a los piratas. Yo cada vez que oigo esta palabra me imagino a un tipo con barba, pata de palo, con dientes de oro y un loro en el hombro, y que esta sentado delante de su ordenador riendo de forma hilarante porque e acaba de bajar el último disco de Shakira. Piratas somos todos.

Pero mejor culpar a estos piratas que pensar que los elevados precios, el poco stock, la televisión por satélite, la tdt, las máquinas de alquiler 24horas, etc. son la causa.

Que nadie se asuste, porque sin duda lo de los piratas no es más que la excusa tonta para abandonar un mercado poco rentable. Pero sí debemos quedarnos con la idea de que los negocios deben evolucionar. ¿Si yo puedo alquilar una peli y pagar por fracciones horarias, a un precio bajo y con un amplio catálogo, por qué voy a ir a un sitio que me pilla lejos de casa, donde espero largas colas y nunca puedo traerme lo que quiero?

2 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. De 3 puntos. Corroborando a bigchus:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/22/ciudadanom/1143027994.html

    Comentario por Rafa — 23 marzo 2006 #

  2. Muchas gracias, Rafa. Enlace interesante.
    Y aunque en esa referenciaq se habla de un nuevo concepto de videoclub, yo no creo que todo pase por ahí. En mi calle hay un Cinebank y siempre hay alguien sacando un título. Y en la sierra de Madrid conozco otros dos videclubs que funcionan ahora mejor que hace unos años justo por la entrada del DVD.

    Es decir, que sigue habiendo gente que quiere seguir viendo La jungla de Cristal o alquilar Spiderman. Y esa gente que alquila uno o dos títulos semanales tiene que tener un servicio bueno y adecuado en precio a sus demandas.

    Comentario por Jesús — 24 marzo 2006 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.