Mira que está lejos Japón


Llevo algunos días con ganas de contaros varias cosas. Hoy os puedo dedicar unos minutos. Pero pensando en todo ello, me he dado cuenta que todas se pueden meter en el mismo saco: Japón.

Y es que mira que es pequeño Japón, pero la cantidad de cosas interesantes que tienen. Por cierto, yo no me sumo a esta corriente de “orientalización” tan “gafapastez” que hay estos días que dice que «lo oriental mola». Y es que aunque lo oriental esté de moda, yo ya flipaba con el manga cuando tenía quince años. Empezamos:

  • Superflat: es el nombre de una teoría social / corriente artística en la que Takeshi Murakami es su ideólogo y principal representante artístico, y que viene a definir a una generación de jóvenes cuyos gustos pasan por el amor incondicional al manga, el anime, los videojuegos y el coleccionismo de merchandising (¿de qué me suena a mí todo esto?). Superflat es el nombre con el que Murakami define a esta generación y el nombre de su libro. El que quiera saber más sobre Murakami, que visite Simplifica o busque por ahí.
  • Última hora: los escarabajos ya están en camino. Muy pronto, ‘Peleas de Mushiking en directo’ en Caleidoscopia.
  • En Hobby Link Japan ya han puesto a la venta las Pinkys especiales diseñadas por Range Murata. ¿Adivinar quien realizó una preorden hace unos meses? No me importaría nada hacerme con alguno de los libros de ilustraciones de Murata, pero valen caros.

Y por hoy ya está bien,
Sayonara.

2 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Pienso que esa «orientalización» es una reacción a lo que representa el extremo opuesto: los USA, la política y todo ese rollo en el que no entro porque no me interesa. Ahora es mucho más cool un plato de sushi que un Big Mac. Y luego los frikis somos los que leemos manga desde pequeños o coleccionamos muñecos, ¡ja!

    Además creo que la cultura japonesa lleva su influencia americana hasta el máximo. Si no, por qué tenemos en casa cajas llenas de Pinkys, libros de ilustraciones y una lista interminable de objetos?

    Hala, que lo oriental estará de moda, pero los que molamos somos nosotros allí: en dos meses, campeones de basket y suertuda carrerita de Alonso.

    Recomiendo «El Planeta Americano» de Vicente Verdú, un sociologo que algunos profesores de universidad meten hasta en la sopa. No es gran cosa, pero retrata cada aspecto de la absurda sociedad USA a la perfección. Y en cuanto al tema japo, «El elogio de la sombra» de Tanizaki. Tampoco esta mal, aunque sirve para hacerse una idea del Japón occidentalizado de primeros del XX. Si sabes de más libros o artículos sobre esto, avisa.

    P.D: ¿Deluxe es un ejemplo de gafapastez?

    Comentario por Santi — 9 octubre 2006 #

  2. hl, estava interesado en una tortuga WalkieBits, si sabes algun sitio de cofianza donde comprarlo me arias un favor, porque n se como conseguirla. soy de barcelona. si te puedes poner en contacto conmigo, mi tel es 661937170 o si n al mail. gracias

    Comentario por albert — 15 junio 2007 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.