Publicidad más allá del límite

¿Habéis visto el video en el que unos encapuchados asaltan el Congreso de los diputados para llevarse el sillón de ZetaPe?

Ver video.

No quisé hacer comentarios. No me ha gustado mucho esta cuestión, y como ya han salido en los telediarios no me apetecía darles más bolilla. Pero es que he leido esto:

La agencia que grabó el vídeo del Congreso: ‘Es una publicidad llevada al límite; había que arriesgarse’

Tiempo BBDO: «Esperamos que no haya consecuencias».

Pues yo no deseo mal a nadie, y menos al pobre funcionario que, siendo familiar de uno de ellos, accedió a abrirles las puertas del Congreso para que rodaran el video de marras sin tener que trepar por al ventanita, pero sí desearía que hubiera consecuencias.

A los de Tiempo BBDO se les ha ido la cabeza un mucho. No se trata de unas imágenes duras o polémicas, eso ya lo invento Oliverio Toscani para Benetton y esa fase está superada. Se trata de que unos tipos «muy creativos», autoproclamados abanderados de la nueva publicidad, están intoxicando el panorama con campañas que son un auténtico éxito mediatico (¿quién no conoce a Los Happiness y su «Amo a Laura»?) pero que creo que está haciendo mucho mal al sector y, de paso, se cargan por el camino la reputación de personas y marcas, sin importarles nada. Y luego con unas disculpitas y cara de ‘yo no he sido’, pedir que no les pasé nada a los pobres «timados», gente con ganas de hacerse conocidos y clientes que se dejan aconsejar por estos nuevos gurús.

Sabrina (‘Boys, Boys, Boys’) fue muy famosa en los 80. Pero ir enseñanado las tetas sólo la permitió estar en boca de todos unos días. No mejoró su voz ni la garantizó una larga vida en el mundo musical.

¿A dónde quiero ir a parar? No creo que esta gente sepa muy bien donde se está metiendo. Está claro que el objetivo de una campaña publicitaria es conseguir que todos hablen de tí, mejor que sea bien que mal, claro. Pero también es objetivo, en la mayoría de los casos, conseguir que el objeto (producto, servicio o idea) publicitado se siga vendiendo durante mucho tiempo. Y no es objetivo arrasar a tu paso todo lo que pilles.

No me gustó mucho lo de los Happiness, pero sin duda, lo del robo del sillón si que no me ha gustado nada. Tengo la sensación de que han adoptado el pensamiento del «famosillo», de alcanzar la fama por la vía rápida y en menos de una semana. Se están riendo de los muchos publicistas que llevan años trabajando duramente y respetando las normas, normas del sector y normas sociales.

Alguien debería decirle algo a los de Tiempo BBDO. Y si al final el ‘timado’ vigilante es expulsado de su trabajo, los creativos de Tiempo deberían acompañarles en la cola del paro.

Todos mis compañeros de licenciatura y todos los que estáis ahí, ¿qué pensáis de esto?

5 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. He seguido un poco la campaña de publicidad orquestada en torno al sillón presidencial y la verdad es q te doy razón. Se les ha ido la olla!! Cierto que es super chulo que se creen campañas de publicidad de máximo impacto solo con ideas innovadoras. A mi, personalmente, el anuncio que más me gusta es el que menos recursos ha consumido y sin embargo, transmite la idea. Vease, sin más el de Coca-cola: para todos.

    Y yo creo que la intención de estos chicos, inicialmente, podía ser esta. Nada de superproducciones, nada de permisos, nada de medios: una chusqui cámara, un conocido, y un blog como únicas herramientas y soportes para su campaña.

    El matiz viene precisamente en lo que decías de «Pero también es objetivo, en la mayoría de los casos, conseguir que el objeto (producto, servicio o idea) publicitado se siga vendiendo durante mucho tiempo.»

    Aunque la campaña se organice en torno al día «en pie contra la pobreza» el objetivo no es estar un día de pie, sino que la gente se conciencie de que ha de hacer algo y se movilice cada uno, con su persona, para erradicar el hambre. Quitarle la silla a ZP puede que llame la atención sobre el día en concreto, pero una vez pasado ese día, no dejará un valor a esa «marca» sino es el «todo vale para conseguir nuestro objetivo: quitale la silla a ZP o cárgate al político local de turno o coge una metralleta y mata a todos los q tienen dinero en el banco.»

    Es como si en tu primera cita, para romper el hielo cuentas un chiste,… jeje, es graciosete, xo nada interesante -pensará ella-. Como ella se ha reído, cuentas otro un poco más guarrete…. jejeje-ella se vuelve a reir. Al final de la cita le has contado 20 chistes, y en el último, ella se levantó pensando q podías ser muy mono, pero realmente eres un guarro y un gilipollas y que en la puñetera vida va a volver a quedar contigo. Y tu propia estrategia te mató.

    Comentario por aida — 6 octubre 2006 #

  2. hoy es el día: 16 de octubre. Día de ponerse en pie contra la pobreza. Esperemos a ver qué nos cuentan los medios y si la campañita ha tenido éxito o de los únicos que se habla es de Tiempo BBDO.

    http://www.anuncios.com/publica/drvisapi.dll?MIval=Apfondofree&idfondo=65838

    Comentario por aida — 16 octubre 2006 #

  3. Pues me temo que no. Por cierto, el Wyoming ha creado una organización que se llama «Trabajoalfuncionario», y que ha robado el sillón del director creativo de Tiempo BBDO:
    http://www.youtube.com/watch?v=xRudRXbHfs0&mode=related&search=

    Comentario por Jesús — 16 octubre 2006 #

  4. No estoy de acuerdo contigo jesus. me parece una idea cojonuda!! han conseguido estar en todos los telediarios, emails, mk viral, etc si pagar un duro!! notoriedad, recuerdo, autopublicidad para la agencia, ahorro y llegar al po, ademas de provocar sentimientos. ademas aprovechan esa gran plataforma para la publicida q es youtube..y encima gratis

    Comentario por Raul — 20 octubre 2006 #

  5. […] Pero al mismo tiempo, todo lo que huela a “2.0.” tiene también algo de “rollo cool” que vende mucho. Y claro, ese rollete es el que invita a muchos a apostar por estas nuevas vías con la intención de demostrar su vanguardia, ocultando su incapacidad para generar nuevas ideas y deseando que internet y su fuerte viralidad haga el trabajo que ellos no supieron hacer. Y claro, pasa lo que pasa. […]

    Pingback por Caleidoscopia » Blog Archive » Márketing 2.0. — 31 enero 2007 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.