Illustrator vs Freehand

¿Adobe Illustrator o Freehand Macromedia? Nota: para los que se encuentren perdidos, este es otro aburrido post sobre uso de software para diseño.

Aida ha lanzado la pregunta. La verdad es que esta cuestión no es nueva en el mundo del diseño y se repite con frecuencia en entornos relacionados con la creación gráfica. De hecho el otro día lo estabamos comentando en la oficina.

Yo tengo la sensación de que Freehand está más extendido y es más fácil, y también más barato, tener una licencia. En muchas imprentas te permiten enviarles el archivo en formato Freehand, desde ese mismo momento todo es mucho más fácil para todos: para el que diseña y para el que imprime. También creo que está tan extendido en todas las áreas de diseño (imprentas, publicidad, postproducción, diseño industrial, etc.) que desprende cierto tufillo a «uso técnico/uso para producción (=creación de tangibles)».

Por contra, Illustrator es más desconocido y también más caro. Pero también tengo la sensación (la tengo yo, ojo!) que su relación de familia con Adobe Photoshop le da un rollo más de «uso creativo». Es decir, rollo «deja volar tu imaginación». Y creo que es más fácil encontrarlo entre ilustradores, ya sean profesionales o amateurs.

A mi, personalmente, me gusta más Illustrator. Me apaño mejor que con Freehand. También será porque las herramientas son prácticamente las mismas que en Photoshop. Claro que a ver qué pasa en el futuro después de que Adobe adquiriera a Macromedia. Yo ya sufrí las consecuencias hace un par de meses intentando comprar a través de su web.

Sería interesante que alguien profesional, o no, diera la suya. ¿Hay alguien ahí?

2 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Como siempre Jesus tirando para la familia Adobe que ahora todo lo engloba! JAJAJA
    mi voto personal es para el Freehand sin duda y deciros que la version 9.0 mejor que cualquiera q la ha sucedido. por lo menos en cuanto a facilidad de manejo. la pena es q creo q adobe va a ir enterrando poco a poco al freehand para dejar como unico programa de dibujo vectorial al ilustrator (cosa logica por otro lado). tb deciros que la version cs2 del ilustrator promete mucho lo poco q he visto.

    saludos frikis del diseño

    raul

    Comentario por raul ese — 7 diciembre 2006 #

  2. Hola Todos.
    He trabajado con FreeHand por muchos años, he podido conocer las funcionalidades que tiene en cuanto a su rapido acceso a la edición de vectores, quiza lo que faltaba en FreeHand tener más paneles con Efectos (wizards), Para usuario nuevos, pero cuando uno descubre como manejar sus herramientas (que al parece son simples), puede uno darse cuenta la facilidad de crear cosas complejas.

    Actualmentre estoy conociendo Illustrador y me recuerdo los tiempos en que usaba el corel, con fustraciones de no poder manejar los objetos de forma rápida y tener que usar una pestaña para cada cosa.

    Una de las cosas más traumáticas es la herramienta Eyesdroper, en Freehand puedes arrastrar y soltar sobre un objeto los atributos de otro. Esto mismo en Illustrador consiste en cojer el objeto y luego cliquear sobre el objeto que contiene el formato para copiarlo.
    Pero que hay si deseo hacer ese procesos por cientos de cuadros, realmente es traumático. sin embargo el Freehand contempla ese requerimiento.

    En fin hay otras cosillas más que estoy descubriendo que seria bueno que adobe las implemente en el Illustrador.

    A mi me parece que adobe Illustrador fue creado con la finalidad de desarrollar la creatividad basado en efectos.

    Más freehand fue creado con la finalidad de desarrollar el Dibujo en Si.

    Como que; si ADOBE fusiona los dos programas en uno, estariamos hablando de una mejora sustancia en el mundo del diseño.

    Mientras no suceda eso, pienso que el anunciar dejar a Freehand de lado es sólo una movida comercial.

    Saludos UgoX

    Comentario por Hugo Bonilla C. — 18 mayo 2008 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.