We love Katamari

El miércoles pasado, durante la comida con la gente del curro, nos metimos en una pequeña e indolora reflexión sobre el estado actual de los videojuegos. Y mezclando el punto de vista profesional y el de jugones viciados llegamos a la conclusión de que existe una falta de ideas preocupante. Es como si viviésemos en un eterno “día de la marmota”, como Bill Murray en “Atrapados en el tiempo”. Generación de consolas tras generación y siempre jugando al Mario, al FIFA, al Zelda, al Resident Evil, al Metal Gear o al Tekken. Y ojo, que entre esos están algunos de mis favoritos. Pero se echa en falta algo novedoso, algo que rompa el sector.

Tal vez “Revolution” de Nintendo inicie ese cambio. Aunque me da un poco de miedo que se quede en un intento fallido y solo se editen juegos donde mi querido fontanero bigotudo y su princesa sean los protagonistas. Tendremos que esperar.

Mientras tanto, es todo un lujo disfrutar de esos juegos que deciden salirse de la normalidad. Llevo un par de días jugando y enganchándome a “We love Katamari”. Este juego ha sido todo un bombazo en Japón. Es uno de esos juegos de habilidad (tipo “puzzle”) pero su estilo lo hace único.

Su argumento es tal que así: El Rey Cosmos, en una noche de borrachera, tiene un accidente y rompe todas las estrellas del universo. Para solucionar este problema manda a su hijo a la tierra para hacer grandes bolas de objetos, llamadas Katamaris, que luego se lanzan al cielo, convirtiéndose en luminiscentes estrellas. Así que manejando los dos sticks del mando, debemos recoger esas pelotas por diversos escenarios.

Esta es la secuela del primer Katamari lanzado en 2004. En wikipedia tenéis toda la historia. Está realizado con un diseño bastante actual, de líneas simples y colores planos, alejado del recargado mundo de los videojuegos “matamarcianos”, como una revista del Mercado de Fuencarral, para que nos entendamos. Si a eso le añadimos que todo lo que ocurre en él respira un ácido tono de humor, y le ponemos una banda sonora que bien podría cantar Luis Aguilé y Kilye Minogue juntos (de nuevo humor 100%), pues ya tenemos el juego estrella del año.

Os dejo unas capturas para que os hagáis una idea y algunos enlaces de interés. Me dejo para otra ocasión hablar de laguna que otra agradable sorpresa en el mundo de las maquinitas.

Actualizado a 20 de Marzo: La web oficial japonesa ha cerrado sin dar muchas explicaciones. El equipo de desarrollo se marcha a otros proyectos. Adios, Katamari.


El Rey Cosmos y su señora, La Reina

El Príncipe haciendo un Katamari

Katamari en La Última Cena

Fans de Katamaris (Katamari Fantasy Night)

Sin comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.