Carteles de Publicidad

A pesar de que no me quedó mucho tiempo libre, pude pasar a ver la exposioción de Carteles de Publicidad que tiene abierta la Asociació Empresarial de Publicitat con motivo de su 80 aniversario.

Me gustó bastante más la exposición de hace unos meses en Madrid, pero no por la calidad, sino porque hacia una revisión de los principales autores internacionales y consiguieron traer algunas de las obras más importantes.

Sin embargo, “Crits de paper: joies del cartelisme publicitari” fue más próxima con algunos originales de las obras españolas más relevantes o conocidas, como la de “Anis del Mono”, “Freixenet”, “Norit” o “Polil”. Además, la mayoría de carteles pertenecían a la época dorada del cartel publicitario: 1890-1910.

Siempre que veo una colección de carteles publicitarios me doy cuenta de lo poco originales que somos actualmente. Me explico:

  • Sobre los colores y estilos gráficos que están tan de moda y que llenan las revistas de diseño actuales, todos copiados de los cartelistas de principios de siglo.
  • Hablando de diseño, cualquiera que se fije un poco verá que todas las composiciones de formas y estructuras ya estaban inventadas entonces.
  • Y resulta curioso que la mayoría de las grandes obras son fruto de concursos realizados por las marcas para conseguir los mejores carteles. Me pregunto… ¿les pagarían a los autores? ¿les darían un puesto como becarios sin ni siquiera pagarles el abono transporte?

En fin que nada cambia.

Y se me ocurren muchas más cosas que decir de cada cartel, como por ejemplo la presencia de la mujer como señuelo para la venta ya en 1890 o algunos eslogans que se siguen manteniendo décadas más tarde.

Si alguien el interesa, la exposición estará hasta el 14 de mayo en el Palau Robert. Os dejo unas fotos por si no os podéis acercar.

El niño de «Freixenet», 1929.

La mujer y el mono: «Anis del Mono», 1899

Dos carteles de los más antiguos: «Codorniu» y «Casa Franch» de 1899.

Un cartel de «Kodak» de 1920

3 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Muy interesante tu artículo, una pregunta, qué os parece este cartel??

    Qué os sugiere? Va acorde con la película? Cambiaríais algo?

    http://www.diarioasesino.com/upload/cartel_alta_resolucion.jpg

    Gracias adelantadas, un saludo y seguid así!

    Óscar

    Comentario por oscar — 4 julio 2006 #

  2. Hola, Oscar

    Entiendo que el cartel lo has hecho tú. No está mal. Hombre, no me mata, pero no está mal. Una buena elección de la tipografía DIN, que está de moda. Aunque está tan de moda…..

    Yo le hubiera metido un desenfoque mayor a la foto del segundo plano y quizás hubiera optado por otra tipografía para el título «H6», sin recurrir a un catálogo de fuentes.

    Es un palcer tenerte por aquí. Esperó verte más.

    Comentario por Jesús — 5 julio 2006 #

  3. […] Algún día seguro que se reconocerá como ‘arte’, mientras, nos conformamos con estas exposiciones cada vez más frecuentes. […]

    Pingback por Caleidoscopia » Blog Archive » Toulouse-Lautrec y Ramón Casas — 6 julio 2006 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.