Argentina 86

Algunos dicen que Diego Armando Maradona es el mejor jugador de la historia. Otros dicen que tal vez el segundo, detrás de Pelé. Y otros van y te cuentan que como Di Stéfano, nadie.

Desde luego, lo que no se puede negar es que Maradona fue el protagonista del que es sin duda el mejor gol de la historia de los mundiales: ese gol en el que se va de una decena de jugadores ingleses desde el medio campo y acaba marcando. Fue el 1-0 frente a Inglaterra, un partido con trascendencia histórica, ya que la herida de la Guerra de las Malvinas todavía estaba fresca. Valdano siempre se preguntó por qué no se la había pasado a él, que estaba en el segundo palo esperando, pero menos mal que no lo hizo.

El caso es que ese gol y la narración de Victor Hugo Morales (“Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas…”) son un icono del fútbol.

Y luego vino el 2-0, con la “Mano de dios”, el segundo mazazo para los de Inglaterra y otro icono del futbol. Y ambos en el mismo partido.

Argentina ganó ese Mundial 86, pero eso daba igual. Maradona ya no era Maradona, era “Diego”, un dios hecho carne al que muchos argentinos aman por encima de todas las cosas.

Aquí tenéis los dos videos:

Años más tarde, en el Mundial Francia 98, Michael Owen se tomó la revancha, tratando de imitar al 10 argentino. Ver video.

Mi camiseta es una réplica de la original con la que argentina ganó ese mundial, y me la trajo mi novia de un viaje a Argentina. Esta camiseta se sigue vendiendo, y de hecho, hemos podido ver a Maradona vestido con ella estos días en los campos alemanes.

Actualización 22-06-06: Hay un error en el orden de los goles. «La mano de dios» fue el 1-0 y el «mejor gol de la historia» fue el 2-0.

8 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. […] Después de leer esta noticia, solamente puedo decir que en elmundo.es leen Caleidoscopia. Vamos, que sólo les ha faltado poner mi foto de la camiseta. Incluso han incluido la anecdota de Valdano. jajajajaja En fin, que se cumplen 20 años del partido, “el partido”, de Maradona y del “mejor gol” de la historia. […]

    Pingback por Caleidoscopia » Blog Archive » Maradona, 20 años después — 21 junio 2006 #

  2. «Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…»

    Bueníssimo!! he crecido oyendo a mi primo imitar al Butanito, cantar goles del Barça contra el Madrid que sólo se producían en su cabeza pero emocionaban a las piedras del camino. Ahora retransmite a Nadal pero estoy segura de que momentos como estos marcan un camino. Vamos, si hasta a mi se me han puesto los pelillos de punta…

    Gracias Chus, por tu blog, por tus frikeces, por estas emociones…

    Comentario por aida — 22 junio 2006 #

  3. Hola, primo. Leo bastante tu blog y no suelo escribir comentarios y siento que para una vez que escribo uno sea para rectificarte, pero…
    El orden de los goles es inverso. Primero fiue la mano de Dios y luego el golazo. De hecho, esa es la excusa que ponene los ingleses, que les descentró el gol con la mano.
    Aún así, me parece brutal, el archivo que has escrito, las fotos, los videos, Victor Hugo Morales y esa cacho de frase final que escribe Aida.
    AR-GEN-TI-NA!! AR-GEN-TI-NA!!

    MARADOOO…
    MARADOOO…
    MARADOOO…

    Comentario por Julito — 23 junio 2006 #

  4. Hola, primo. A ver si te dejas ver más por aquí!

    Tienes razón. Me di cuenta el otro día. De hecho, en la misma retransmisión de Hugo Morales dice «Argentina 2- Inglaterra 0». Ya he puesto la rectificación.

    Suerte por Cordoba!

    Comentario por Jesús — 24 junio 2006 #

  5. Hola, el otro dia compre una camiseta de argentina del mundial de francia 98, y me choco que en el escudo no llevara las 2 estrellas de los mundiales conseguidos,

    Alguno sabe si ese mundial llevaban las 2 estrellas o no??? y en el caso que no las llevaran porque fue??

    Un saludo.

    Comentario por deklan — 29 junio 2006 #

  6. Mira Deklan, hasta donde yo sé, Argentina (mi país) nuna ha usado las estrellas en su indumentaria. Yo creo que algo tiene que ver con uno de los equipos con mas seguidores de aquí, el Boca, lleva una estrella por campeonato, como se hace en muchas otras partes, y le chocaría a los seguidores de otros clubes argentinos que no suelen hacerlo. Por otra parte, yo creo que un detalle así sería muy bueno.

    Comentario por Julio — 2 julio 2006 #

  7. […] El rojo, rojo; el azul, azul; el logo de Adidas, el clásico. Las mangas tamaño mangas y los pantalones tamaño pantalón. Las medias serían negras. Por supuesto, en mi mundial, el balón tendría forma de balón, la albiceleste se parecería a esto y no llevaría esa especie de horribles hombreras y Brasil jugaría sin esa especie de cuello mao. […]

    Pingback por denegro.com » La roja — 17 noviembre 2006 #

  8. […] Que la película de Los Transformers, el irónico comentario sobre la contraportada de AS y Argentina 86 son los post más visitados. […]

    Pingback por Caleidoscopia » Blog Archive » El tamaño de mi ombligo — 30 enero 2007 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.