Risas y márketing en Second Life

Continúa mi aventura de exploración en Second Life, con Dani (Metadata) como principal compañero en este mini-experimento etnográfico.

La otra tarde, en el beach-club que frecuentamos, nos decidimos a tomar un copazo mientras nos echábamos unos bailes en la pista de la playa. Primera gran sorpresa, los cócteles hicieron su efecto y nos cogimos un “pedo virtual”. Nuestros segundos-yos reían de forma descontrolada y se tambaleaban como un marinero en día de tormenta. Eso sí, nada de resaca.

Y los cócteles, cortesía del beach-club. Algo sorprendente ya que casi todo es de pago: montar en atracciones, adquirir ropa, visitar locales…. incluso dejar una opinión sobre un avatar cuesta dinero. Eso sí, algunas cosas son realmente baratas, apenas 1 linden-dólar (al cambio, aprox. 250 lindens = 1 dolar).

Por suerte hay muchos almacenes gratuitos “pilla lo que puedas y corre” y también hay muchos lugareños altruistas que te ofrecen todo lo que puedas necesitar. Sólo hay que preguntar amablemente.

Dani esta buscando trabajo. Ya ha echado varias solicitudes y ahora espera respuesta. Por suerte una asesora de imagen le está ayudando a mejorar su aspecto, lo que le facilitará encontrar curro. ¿Lo conseguirá?

Claro, que no lo tiene fácil si quiere un trabajo «decente». En Second Life casi todos los negocios los mueve el sexo: chica de compañía, gogo, animadores de ambiente, servicios sexuales… No es nada difícil que busques una sala para mejorar idiomas y acabes sin saberlo en un burdel.

Yo me he dedicado a conocer las posibilidades de marketing del segundo mundo. Visité las tiendas de Reebok y Adidas, y comprobé que, como en el primer mundo, no regalan ni pegatinas. Y las prendas, bastante caras para estar cosidas con unos y ceros. ¿Habrán vendido muchas? Sin embargo, en lugares más modestos pero no menos visitados, como en Second Life Spain, sí regalan camisetas corporativas.

Eso sí, las tiendas son impecables. La de Adidas cuenta incluso con una especie de anfiteatro para realizar eventos.

He intentado encontrar más tiendas de marcas del primer mundo, pero son muy pocas las compañías que se han atrevido. Y las pocas que lo han hecho, como acabo de decir, parece que no se enteran todavía de qué va esto. Cobrar 50 lindens por unas zapatillas no es quizás la mejor manera de hacer marketing.

Vodafone, por su parte, le ha visto las orejas al lobo y ha decidido ponerse las pilas después de ver como YouNeverCall se empieza a posicionar como la primera operadora dentro del metaverso de Second Life. Ya están trabajando en la posibilidad de conectar los dos mundos, a lo Matrix, con conversaciones telefónicas primer-segundo mundo.

Jesús (biguel.com) ya comentó hace tiempo algunas de las posibilidades de combinar acciones entre la realidad y el mundo virtual. Yo, por si acaso, voy a darme una vueltecita a ver si consigo uno de esos móviles gratuitos.

Por cierto, que si hay algún director de marketing leyendo, Linden Labs publica un resumen estadístico de su pequeño universo, con análisis detallado de los usuarios conectado y el estado de la economía interna.

1 Comentario

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

  1. bueno, bueno, así que todos hemos frikeado el fin de semana… La verdad es que cuando pusiste esto de la second life, me quedé tan flipada que tenía que saber lo que era, así que ahí que me fui, con mi apellido extraño, y mi avatar totalmente personalizado (que lleva hasta minifalda, oiga!)

    La verdad que no me ha dado mucho tiempo a andar por allí, mas q nada xq mi primera vida tiene unas necesidades nada virtuales, pero ya he podido vislumbrar la punta de este nuevo universo. Matrix está cada día más cerca.. El día que generen un software que reproduzca en tu cuerpo las sensaciones qué pasará con la prostitución, la droga y el alcohol? qué pasará con las farmacias y con las clínicas de adelgazamiento? y con tantos negocios dedicados a las sensaciones?

    Y tampoco es algo tan lejano. Ya lo avanzaba hace un par de meses yahoo sobre las camisetas en las que puedes sentir un abrazo a través de sensores Bluetooth.

    De momento, me parece un sitio estupendo para empezar a hacer business. Un universo virgen que como ya sucediera con internet en su momento, abre el mundo a un golpe de click, pero al final, no sustituye una mirada, una compañia ni un olor. Puf, qué miedo me da a veces que estas cosas puedan cambiar!

    Comentario por aida — 12 febrero 2007 #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.