Marcas, dejadnos tranquilos

Marcas comerciales, por favor, dejad de apoderaros de nuestros sueños e ilusiones.
Dejad de vendernos “experiencias completas”, de querer estar presentes en “todos los momentos” de nuestra vida, de querer ser nuestros “amigos” y de invadir nuestros espacios.
Nosotros, los clientes, sólo queremos que hagáis lo que quiera que sea que hagáis bien hecho y con profesionalidad.
El resto, nos da igual.

Esto es lo que he pensado después de ver este divertido vídeo que me ha pasado Joako y encontrarme que al final aparece un logazo de un fabricante de móviles.
Zas! en toda la boca.

Chupar relaja

Vale, esto ya lo sabíamos.

Lo que pasa es que ahora, como si se tratase de un nuevo ataque de los diseñadores cachondos, resulta que Chupa-Chups lanza su nueva campaña y su nuevo eslogan es “El placer de chupar”. Bueno, lo han puesto en inglés, “the pleasure of sucking“, para que cante menos, pero es inevitable que a uno se le escape una sonrisa al leerlo.

La imagen de arriba es de una acción de márketing que llevaron a cabo hace unos meses.

Por cierto, que me parece interesante este intento de reposicionamiento de marca o de ampliación de mercado que está llevando Chupa-chups para dirigirse al público adulto.

Estrategia en la que también tiene cabida el márketing 2.0.: han puesto en marcha una web en plan “haz tu propio anuncio” llamada Chupatube.

Estamos que lo tiramos, oiga

A través de Meneamé (esta se la dedico a Raúl) me entero de las mega-rebajas de Game en el precio de la Playstation 3: de 599,99€ a 599,95€. Correr que se las llevan a pares.

Madre mía, eso sí que es saber manejar la curva de los precios. Y, mientras tanto, no hay manera de encontrar juegos para Wii. Esos sí que se agotan.

Televisión en el móvil

Un compañero me contó que cuando la gente le preguntaba “¿en que trabajas?” solía responder con un simple “en cosas de ordenadores y páginas webs”. Lo hacía así para evitar tener que dar una explicación sobre nuestra auténtica actividad. No es que trabajemos en el Servicio Secreto de su graciosa Majestad, sino que hablar de investigación y consultoría de experiencia de uso es algo sencillo pero al mismo tiempo ininteligible para muchos. La respuesta podía llegar a convertirse en una nube gris como un otoño en Londres.

Bueno, pues como el camino se demuestra andando, hoy puedo enseñaros cosas tangibles que hacemos en el trabajo, amén de muchas grandes webs que hay por ahí y que llevan nuestro sello. Jesús (Biguel.com) explica mejor todo esto.

Os presento “dnxtrends: Mobile TV“, un informe sobre telefonía móvil y televisión que viene a intentar comprender dicho fenómeno dentro del mercado español. El informe aporta algo de luz sobre las actitudes y expectativas de los usuarios frente al consumo de televisión a través del móvil justo ahora que la cosa empieza a ponerse seria con tanto servicio 3G.

El informe está realizado por dnx (dnxgroup.com), y el equipo que se encuentra detrás lo ha trabajado con una profesionalidad exquisita, doy fe.

Publicidad hiper-personalizada

Hace ya tiempo que tuvimos conocimiento de la implantación de chips entre los trabajadores de ¿Verisign? como sustitución de las tarjetas de acceso, no sin polémica. Los chips RFID permiten interactuar con aquellos objetos, o con personas humanas que lo lleven implantados, a traves de la identificación por radiofrecuencia. Podemos abrir puertas sin tocarlas, por ejemplo. O enviar información de nuestra posición para estar siempre localizados.

Gracias a ETC he conocido la primera aplicación de esta tecnología a acciones publicitarias. Mini ha instalado vayas inteligentes que te ofrecen mensajes personalizados para aquellos propietarios con el chip en el coche. No sé si es la primera en la historia, pero sí desde luego la primera que yo veo.

La idea es un poco angustiosa y sólo de pensar en el control al que podríamos estar sometidos de instalarnos estos chips me entran escalofríos. Pero por el lado comercial, se abren grandes oportunidades. ¿Os acordáis de Minority Report, donde había máquinas que con sólo leer tu iris hacían aparecer un dependiente virtual que te asesoraba sobre las compras más adecuadas a tu perfil? Pues por ahí se abre un amplio abanico de posibilidades.

Tengo la sensación de que la radiofrecuencia (wifis, bluetooths y demás) nos van a dar muchas sorpresas en este aspecto en el futuro, futuro cercano. Y más en el momemto en que todos nuestros cacharritos electrónicos los lleven incorporados.

Publicidad bomba

- Oye, ¿ya han entregado los nuevos displays electrónicos a las tiendas?

- Sí, se los llevó el mensajero esta mañana.

Una campaña de publicidad pone a Boston en jaque y obliga a realizar el mayor despliegue policial desde el 11-S. Una decena de paquetes distribuídos por toda la ciudad provocó una serie de llamadas de alerta de ciudadanos. (20 mintuos)

- Ya te decía yo que esto no iba a terminar bien.

Márketing 2.0.

Empiezo a ver ya demasiadas estrategias de marketing que incorporan aplicaciones web de éxito dentro de sus herramientas para llegar al público. Aunque las denominadas acciones de marketing online son tan antiguas como lo es la red de redes, son ya muchas las compañías que apuestan por un blog o los que cuelgan videos donde cuentan la vida y milagros de sus productos o, siendo más atrevidos, los de la propia compañía.

Digo atrevidos porque hay que tener las cosas muy claras para aceptar que no todo el mundo que te visite para dejar su opinión va a remar en el mismo lado que tú. Hay que ser buen deportista y aceptar las críticas. En definitiva, aceptar que la política de ser transparente como el cristal implica tener los nervios calmados. Y una caja de tranquilizantes guardada en el cajón por si acaso.

Como decía, en esto del Marketing 2.0. me hacen especial gracia todas las acciones que aprovechan el tirón de los Youtubes de moda. Digo que me hacen gracia porque me imagino una escena así:

Director creativo hiper-excitado: Mira, hemos tenido una idea genial. ¿Conoce usted internet?

Cliente con ganas de ser sorprendido: ¿Lo qué?

DCH: Ya sabe, esto de las webs, los emepetreses, el pirateo…

CGSS: Ah, sí! Mi hijo está enganchado. Que ya le digo yo, “niño, que se te van a poner los ojos como a los buhos”.

DCH: ¿Lo vé? Pues es ahí donde vamos a darles de lleno. Miré, en esto de internet ahora está de moda que la gente cuelgue sus videos. Lo hacen para vacilar delante de sus coleguis, pero en el fondo es lo que más pega y lo que está de moda.

CGSS: Me suena, me suena. El puto crío está todo el día ahí, esgüevado con los videos de un hindú que baila a lo Yors Maiquel.

Responsable de Marketing Escéptico: ¿Pero eso será caro, no?

DCH: Que va, eso es lo mejor! Mire: (Presentación Power Point con toques horteras)

  • Sitios webs 2.0 -> Cool
  • Multimedia: Foto, video, texto…
  • Creatividades potentes.
  • Pioneros en este tipo de acciones.
  • Alta repercusión en medios.
  • Viralidad.
  • Web gratuitas –> Coste cero.

CGSS: Ohhhh! ¿Cuándo empezamos?

En esta irónica conversación se esconden algunas grandes verdades:

  • Lo de la web 2.0. tiene mucho de realidad, las cosas se están haciendo muy bien. Creerme, hay profesionales en esto que cuidan estos aspectos y trabajan mejor de lo que os imagináis. Sin duda la web está cambiando y hay profesionales detrás que están luchando por ello.
  • Pero al mismo tiempo, todo lo que huela a “2.0.” tiene también algo de “rollo cool” que vende mucho. Y claro, ese rollete es el que invita a muchos a apostar por estas nuevas vías con la intención de demostrar su vanguardia, ocultando al mismo tiempo su incapacidad para generar nuevas ideas y deseando que internet y su fuerte viralidad haga el trabajo que ellos no supieron hacer. Y claro, pasa lo que pasa.

Señor cliente: en el fondo, lo que ocurre no se trata de una cuestión de modernidad o de innovar. Lo que subyace debajo de estas acciones es que, dentro del modelo de trabajo de comunicación publicitaria, el foco se ha puesto en el Canal y en el Lenguaje utilizado. Nada nuevo pero sí una excelente adaptación a los tiempos que corren.

Evolución necesaria, selección natural.

Porque esto no es más que dirigirte a los usuarios usando un canal más próximo a ellos y recurriendo a un lenguaje más fácil de comprender. Y con lenguaje me refiero también al uso de códigos más reconocibles e interpretables por ese público objetivo: la imagen, el vídeo… Desde luego esto es mucho mejor que pegar tu producto al famosillo de turno y hacer un spot, sin duda.

A pesar de esto, hay que reconocer que son muy pocos los aventureros que se la juegan. Y es gracias a ellos que muchos tenemos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento, de experimentar posibilidades nuevas y, en definitiva, de trabajar en algo diferente.

Quiero terminar comentado dos acciones que me han resultado especialmente interesantes, una por buena y otra por mala.

La buena: Diesel lanza una nueva línea de ropa interior. No se le ocurre nada mejor que coger a unas cuantas aspirantes a supermodelos y encerrarlas una semana en una habitación de hotel. Las dejan unos cuantos pares de braguitas y sujetadores, un portátil con conexión a internet, un blog, una cuenta abierta en Flickr, otra en Myspace y otra en Youtube, y a esperar sentados a que el pez pique. Completa, fácil y sencilla: con ustedes, las Heidies!

¿La mala? Ariel lanza una telenovela, “Ámame suavemente”, y monta un blog para la protagonista buena y otro para la mala. Copian así el estilo “a favor / en contra” que la MTV usó la pasada primavera. Error. La telenovela es lo que es, casposa. Y la gestión de los blogs, mala. Nada que ver con “City Hunters” de Axe.

Actualizado 23-04-07: Los blogs de Ariel ya no están disponibles. Imagino que se dieron cuenta de su error o simplemente se acabó la campaña.

No me gusta Yoigo

Ya lo dije el otro día, no me gusta Yoigo. Como compañía no sé cómo son, aunque imagino que como todas las demás. Pero desde luego, su campaña de lanzamiento no me gusta.

La estrategia de ser agresivos es buena (vieja), pero les pierden las formas: malas frases, descalificaciones, comentarios a destiempo, mensajes incongruentes,… Claro, que ya he escuchado a más de uno decir que “es genial”. Por eso triunfan programas como “Crónicas marcianas”, “Gran hermano” o “El diario de Patricia”: a la gente le mola la sangre. Pero a mi no.

No tengo que soportar que una compañía que ha “tomado prestada” una base de datos de consumidores de una forma poco clara para hacer telemarketing, me mande un sms en vísperas de navidad usando un leguaje poco adecuado. Por lo menos, no conmigo.

No me gusta Yoigo.

Yo también hablo simlish

Para los que no sepan lo que es “simlish”, es la lengua que hablan ‘Los Sims’. Si, el videojuego. Y no hay nada de especial en esta lengua que lo haga diferente de otras, salvo que es absolutamente indescifrable. No es inglés, no es ruso, no es un dialecto samoiano, no es un disco sonando al revés. Es simplemente simlish.

Pues la cosa está en que ayer ‘La oreja de Van Gogh’ presentó el video de su colaboración en la banda sonora de “Los Sims 2: mascotas”, cantando su éxito “Dulce Locura” en simlish. Ver video

No son los primeros que cantan en simlish. Yo tenía localizado a los Black Eyed Peas (estos cantaron varias), y buscando he encontrado a Depeche Mode y a unas desconocidas para mi Aly & Aj. Y creo que ha habido alguno más.

La cosa esta bien y es interesante. De hecho Los sims permiten un estupendo mundo marketiniano que no explotó del todo y al que poco a poco se le han ido comiendo otros universos virtuales como ‘Second Life’ o ‘World of Warcraft’.

Para el que esté muy enganchado a ‘Los Sims’, que sepa que se puede descargar los skins de los sims de La Oreja de Van Gogh para jugar con ellos.

Premio extraordinario

Para alguien que acabó una carrera sin ver un matrícula de honor en su expediente (aunque en BUP y COU mis notas no fueron nada malas), recibir un premio o mención por motivos académicos sienta de maravilla.

Esta mañana me ha llegado la notificación de que he sido el ganador del Premio Extraordinario que se otorga en el Curso CIM Aedemo de Investigación de Marketing, y según lo he leido no he podido evitar celebrarlo como si hubiera ganado la Copa de Europa.

Ganar este premio me va a permitir asistir a más cursos el año que viene y seguir especializandome en la investigación de mercado. Quién me iba a decir esto a mi hace unos años, con lo que yo odiaba todo esto.

Muchas gracias mis compañeros, que también se merecieron este premio.

En que estamos pensando?, 2ª parte

Al igual que ya vimos hace unos meses, hay diseñadores que son unos cachondos. De nuevo, el que diseñó este logo seguro que todavía le duele la mandíbula de reir. ¿Pero, pasa algo? Yo sólo veo una ‘A’ mayúscula con unos circulitos a un lado….

De todas maneras, cada vez estoy más influido por la corriente de pensamiento de Jotacé. Algún día hablaremos detenidamente de ello, pero mientras tanto daros una vuelta por su blog y entenderéis lo que os digo.

Helados calientes

No es la primera vez que las compañías heladeras recurren a famosos para sus promociones ni tampoco es raro encontrar anuncios de helados con altas cargas sexuales, pero para este verano se espera una gran batalla por calentar al personal al grito de “helados! helados!”. No es mala estrategia: primero te calientan y luego te colocan el helado en la mano.

Nestle contrató hace unos meses a Elsa Pataky para sus promociones, pero Frigo no ha tardado en responder. Desde hace unos días, Paz Vega protagoniza los spots de Magnum. Ahora ya solo faltan una buena pelea de barro y ya tendremos a todo el personal más caliente que el palo de un churrero. Van a hacer falta toneladas de helados para calmar los ánimos.

Para el que no haya tenido suficiente con estas fotos, en la web de Helados Nestle te envían un Cd con las sesión fotográfica de Elsa Pataky, firmado por ella (uuuuuh!).

Y en la web de Frigo, Descubre mi yo, tenéis el spot de Paz Vega.

Dreams, nuevo perfume

Anoche, en el curso sobre investigación de mercado al que voy desde enero, estuvimos haciendo prácticas sobre técnicas de investigación proyectivas y análisis de comunicación publicitaria. En la seguna parte de la sesión estuvimos trabajando con lo que se llama “grupos creativos”.

Se trata de juntar a un grupo de personas, en principio seleccionadas en función de unos criterios acordes a los objetivos del estudio, y ponerlas a trabajar con una serie de técnicas proyectivas y de investigación para obtener ideas para el lanzamiento de un nuevo producto o cualquier otra cuestion que merezca el esfuerzo. Para ello se ponen en marcha una serie de técnicas que sirven para profundizar dentro del cerebro humano sin que casi nos demos cuenta: collages, juegos de palabras, asociaciones rápidas, pasar la pelota, regresiones con las luces apagadas, etc.

En nuestro caso concreto tuvimos que crear un nuevo perfume para mujer, asociado a los valores “lujo”, “elgancia”, “sofisticación”, “sensualidad”, etc. Empezamos con el nombre, luego seguimos con el envase, el package, la tipografía, y finalmente trabajamos sobre el anuncio: sobre el concepto asociado y luego sobre el anuncio como tal. Nos quedaron más cosas, pero no dió tiempo a más.
El nombre elegido fue “Dreams” y ese de arriba es el diseño de producto que nos salió a nosotros. Aunque os lo estaréis imaginando, el dibujo es mío. Si es que yo me tenia que haber ido a pintar caricaturas al paseo marítimo de cualquier ciudad costera, snif snif.

Es la segunda vez que participo en una sesión cretiva de este nivel, pero sigo sorprendido de la facilidad con la que se obtienen buenos resultados. Para el que esté pensando en trabajar sobre técnicas creativas, le recomiendo el Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.