Márketing 2.0.

Empiezo a ver ya demasiadas estrategias de marketing que incorporan aplicaciones web de éxito dentro de sus herramientas para llegar al público. Aunque las denominadas acciones de marketing online son tan antiguas como lo es la red de redes, son ya muchas las compañías que apuestan por un blog o los que cuelgan videos donde cuentan la vida y milagros de sus productos o, siendo más atrevidos, los de la propia compañía.

Digo atrevidos porque hay que tener las cosas muy claras para aceptar que no todo el mundo que te visite para dejar su opinión va a remar en el mismo lado que tú. Hay que ser buen deportista y aceptar las críticas. En definitiva, aceptar que la política de ser transparente como el cristal implica tener los nervios calmados. Y una caja de tranquilizantes guardada en el cajón por si acaso.

Como decía, en esto del Marketing 2.0. me hacen especial gracia todas las acciones que aprovechan el tirón de los Youtubes de moda. Digo que me hacen gracia porque me imagino una escena así:

Director creativo hiper-excitado: Mira, hemos tenido una idea genial. ¿Conoce usted internet?

Cliente con ganas de ser sorprendido: ¿Lo qué?

DCH: Ya sabe, esto de las webs, los emepetreses, el pirateo…

CGSS: Ah, sí! Mi hijo está enganchado. Que ya le digo yo, “niño, que se te van a poner los ojos como a los buhos”.

DCH: ¿Lo vé? Pues es ahí donde vamos a darles de lleno. Miré, en esto de internet ahora está de moda que la gente cuelgue sus videos. Lo hacen para vacilar delante de sus coleguis, pero en el fondo es lo que más pega y lo que está de moda.

CGSS: Me suena, me suena. El puto crío está todo el día ahí, esgüevado con los videos de un hindú que baila a lo Yors Maiquel.

Responsable de Marketing Escéptico: ¿Pero eso será caro, no?

DCH: Que va, eso es lo mejor! Mire: (Presentación Power Point con toques horteras)

  • Sitios webs 2.0 -> Cool
  • Multimedia: Foto, video, texto…
  • Creatividades potentes.
  • Pioneros en este tipo de acciones.
  • Alta repercusión en medios.
  • Viralidad.
  • Web gratuitas –> Coste cero.

CGSS: Ohhhh! ¿Cuándo empezamos?

En esta irónica conversación se esconden algunas grandes verdades:

  • Lo de la web 2.0. tiene mucho de realidad, las cosas se están haciendo muy bien. Creerme, hay profesionales en esto que cuidan estos aspectos y trabajan mejor de lo que os imagináis. Sin duda la web está cambiando y hay profesionales detrás que están luchando por ello.
  • Pero al mismo tiempo, todo lo que huela a «2.0.» tiene también algo de “rollo cool” que vende mucho. Y claro, ese rollete es el que invita a muchos a apostar por estas nuevas vías con la intención de demostrar su vanguardia, ocultando al mismo tiempo su incapacidad para generar nuevas ideas y deseando que internet y su fuerte viralidad haga el trabajo que ellos no supieron hacer. Y claro, pasa lo que pasa.

Señor cliente: en el fondo, lo que ocurre no se trata de una cuestión de modernidad o de innovar. Lo que subyace debajo de estas acciones es que, dentro del modelo de trabajo de comunicación publicitaria, el foco se ha puesto en el Canal y en el Lenguaje utilizado. Nada nuevo pero sí una excelente adaptación a los tiempos que corren.

Evolución necesaria, selección natural.

Porque esto no es más que dirigirte a los usuarios usando un canal más próximo a ellos y recurriendo a un lenguaje más fácil de comprender. Y con lenguaje me refiero también al uso de códigos más reconocibles e interpretables por ese público objetivo: la imagen, el vídeo… Desde luego esto es mucho mejor que pegar tu producto al famosillo de turno y hacer un spot, sin duda.

A pesar de esto, hay que reconocer que son muy pocos los aventureros que se la juegan. Y es gracias a ellos que muchos tenemos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento, de experimentar posibilidades nuevas y, en definitiva, de trabajar en algo diferente.

Quiero terminar comentado dos acciones que me han resultado especialmente interesantes, una por buena y otra por mala.

La buena: Diesel lanza una nueva línea de ropa interior. No se le ocurre nada mejor que coger a unas cuantas aspirantes a supermodelos y encerrarlas una semana en una habitación de hotel. Las dejan unos cuantos pares de braguitas y sujetadores, un portátil con conexión a internet, un blog, una cuenta abierta en Flickr, otra en Myspace y otra en Youtube, y a esperar sentados a que el pez pique. Completa, fácil y sencilla: con ustedes, las Heidies!

¿La mala? Ariel lanza una telenovela, «Ámame suavemente», y monta un blog para la protagonista buena y otro para la mala. Copian así el estilo “a favor / en contra” que la MTV usó la pasada primavera. Error. La telenovela es lo que es, casposa. Y la gestión de los blogs, mala. Nada que ver con «City Hunters» de Axe.

Actualizado 23-04-07: Los blogs de Ariel ya no están disponibles. Imagino que se dieron cuenta de su error o simplemente se acabó la campaña.

5 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. […] Estrategia en la que también tiene cabida el márketing 2.0.: han puesto en marcha una web en plan “haz tu propio anuncio” llamada Chupatube. […]

    Pingback por Caleidoscopia » Blog Archive » Chupar relaja — 23 abril 2007 #

  2. Hola.. justo hablando de marketing on-line les cuento una experiencia… yo estaba buscando sitios de decoración o que hablen del tema para promocionar mi sitio (todavía lo sigo haciendo puesto que saldré a vender recién por julio 08)… la cuestión es que ahí caí en este blog donde había varios posts sobre el tema de vinilos decorativos.
    Puse mi comentario y resultó que Bigchus durante bastante tiempo terminaba siendo una de las fuentes principales de tráfico a mi sitio trayéndome más de 100 visitas.. y eso que apenas tengo una portada…
    Hoy como Vinylage ya empieza a rankear algo en el google, esto me trajo 250 visitas más pero sólo bigchus me hizo gran aporte.
    Me parecía buen comentario para el dueño del sitio que sepa el efecto que genera su Blog.

    Saludos,
    Nicolás
    Vinylage – Vinilos Decorativos

    Comentario por Nicolás Bourbon — 24 mayo 2008 #

  3. Hola, Nicolás

    Es un placer conocer esto y que además hayas vuelto por aquí para contármelo. Mucha suerte en el lanzamiento de tu tienda.

    Por cierto, ya sabes dónde estoy por si quieres enviar alguna muestra ;-P

    Comentario por Jesús — 24 mayo 2008 #

  4. […] en la que también tiene cabida el márketing 2.0.: han puesto en marcha una web en plan “haz tu propio anuncio” llamada […]

    Pingback por Chupar relaja | ProyectoAurora.com — 26 septiembre 2008 #

  5. Hola Jesús, bueno listo te regalo un vinilo a cambio de un post en tu sitio 🙂

    Sólo tienes que entrar en nuestra tienda http://www.vinylage.com y decirme cuál deseas y te lo envío. luego puedes poner un artículo incluso con fotos del producto real 🙂

    Comentario por Vinilos Decorativos VinylAge — 29 septiembre 2009 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.