voyeur

Richard Heeps

Tuvimos la suerte de encontrarnos con una exposición de fotos de Richard Heeps, del cual desconocía su existencia hasta hace unos días. Es un fotógrafo el cual ha dedicado varias series de fotografías a la cultura americana y en concreto a todo lo que tiene que ver con las décadas doradas de los 50 y 60: su estilismo, sus objetos, sus lugares, etc. Sus fotos respiran un marcado aire retro tan de moda últimamente.

Podéis ver sus diferentes colecciones de fotografías en su web, tanto esta serie como otros trabajos. Y si os gustan sus fotos podéis comprar su libro Man´s ruin.

Enzo Mari

Enzo Mari es un importante diseñador italiano del cual hasta hace poco desconocía su existencia, pero del que me alegro haber encontrado en el camino.

Miembro del movimiento “Nueva Tendencia”, ha trabajado tanto como artista como diseñador industrial. Su obra puede definirse como utilitarista y funcional: objetos de líneas simples, sencillas, y con el claro objetivo de ser utilizados por un usuario final. Incluso sus carteles o sus cuadros tienen ese marcado caracter funcional.

Debéis echar un vistazo al catálogo de Danese, compañía para la cual trabajó Enzo. Seguro que os enamoraréis enseguida de algunos de sus diseños. A mi me encantaría tener su calendario Timor o su puzzle de animales, por ejemplo. Lástima que el diseño sea siempre tan caro.

En la Galería Cívica de Arte Moderno (Turín) hay un exposición con 250 de sus obras más representativas, elegidas por él mismo.

Y en la web de Danese, su ficha con su colección de productos.

Arte urbano / acciones urbanas

Ya sabéis lo mucho que me interesa todo esto de las acciones urbanas. Aprovecho hoy para dejaros referenciados tres de los que pueden ser considerados grandes “grupos de artistas” que se han movilizado en los últimos años en Madrid. Y además, con un notable éxito mediático.

  • Reyes del Mambo: Provenientes de la cultura del grafitti se han dedicado a reinterpretar las señales de tráfico. Y con que clase!
  • Red Retro: Más cercanos a la publicidad, han reinventado el Metro de Madrid. La ciudad es un lugar para soñar, y el Metro el lugar perfecto para echar una cabezadita.
  • Te gusta lo que ves?: Los más cañeros. Hacen de la protesta su bandera, pero usando las mismas armas que la sociedad de consumo. Quieren hacernos comprender que algo no está funcionando bien.

Mira que está lejos Japón


Llevo algunos días con ganas de contaros varias cosas. Hoy os puedo dedicar unos minutos. Pero pensando en todo ello, me he dado cuenta que todas se pueden meter en el mismo saco: Japón.

Y es que mira que es pequeño Japón, pero la cantidad de cosas interesantes que tienen. Por cierto, yo no me sumo a esta corriente de “orientalización” tan “gafapastez” que hay estos días que dice que “lo oriental mola”. Y es que aunque lo oriental esté de moda, yo ya flipaba con el manga cuando tenía quince años. Empezamos:

  • Superflat: es el nombre de una teoría social / corriente artística en la que Takeshi Murakami es su ideólogo y principal representante artístico, y que viene a definir a una generación de jóvenes cuyos gustos pasan por el amor incondicional al manga, el anime, los videojuegos y el coleccionismo de merchandising (¿de qué me suena a mí todo esto?). Superflat es el nombre con el que Murakami define a esta generación y el nombre de su libro. El que quiera saber más sobre Murakami, que visite Simplifica o busque por ahí.
  • Última hora: los escarabajos ya están en camino. Muy pronto, ‘Peleas de Mushiking en directo’ en Caleidoscopia.
  • En Hobby Link Japan ya han puesto a la venta las Pinkys especiales diseñadas por Range Murata. ¿Adivinar quien realizó una preorden hace unos meses? No me importaría nada hacerme con alguno de los libros de ilustraciones de Murata, pero valen caros.

Y por hoy ya está bien,
Sayonara.

Los videojuegos no son arte

En una entrevista realizada para la revista oficial de PlayStation USA, Hideo Kojima, el creador de Metal Gear Solid y quizás el diseñador de vidojuegos más cotizado y conocido junto a Shigeru Miyamoto, se desmarcaba con esta afirmación: “Los videojuegos no son arte”.

Leyendo la entrevista comprendemos el polémico titular: Kojima se refiere al concepto de arte entendido como aquella obra que es capaz de producir sensaciones y sentimientos distintos en cada persona. Sin embargo, para él los videojuegos están diseñados para satisfacer las necesidades y demandas del mayor número posible de usuarios. Por lo tanto, la libertad de creación está supeditada a la necesidad de gustar a la mayoría y no de generar sensaciones únicas. Kojima sí valora el proceso creativo como un proceso artístico: bocetado, trama narrativa, dibujo de personajes, de escenarios, animación de movimientos, etc. Pero el resultado final, el videojuego, no es arte.

Al leer la entrevista he recordado la teoría de “El arte en la era de la reproducción mecánica” de Walter Benjamin, teoría que está en consonancia con las palabras de Kojima. Los que hayan estudiado en la facultad de Ciencias de la Información o vengan de Sociología seguro que la conocerán. A grosso modo, esa teoría habla de la pérdida del aura de las obras de arte provocada por la reproducción mecánica en serie. Un ejemplo sencillo:
En el 1804, el que quería ver “La Mona Lisa” tenía que ir al Louvre (Napoleón la había tenido en su despacho los último años). Ahora por cinco euros tienes una camiseta con la foto de la Gioconda, o una taza de desayuno o incluso una alfombrilla de ratón tridimensional que sonríe si la mueves.

Os dejo el enlace para el que quiera leer el texto de Walter Benjamín traducido al español.

En parte estoy de acuerdo con Kojima, ya que sus argumentos no parecen fruto de la improvisación, sino de una reflexión profunda. Sin embargo debemos aceptar entonces que otros “artes” actuales como el cine o la música tampoco son arte. Entonces ¿es menos artístico un gorgorito de Bisbal que una sesión de jazz en directo en un club de Chicago?

Pues no se vosotros, pero yo no tengo un respuesta clara. Quizás haya que cambiar el concepto de arte. Aunque claro, como el arte es subjetivo…. Voy a retirarme a una cueva para reflexionar sobre el tema.

Por cierto, ¿qué opinaran los chicos de Games are art?

Enlace al blog de Hideo Kojima. ¿Para cuando uno, Miyamoto?

La vaca que ríe [CowParade]

En Barcelona nos cruzamos con la CowParade. Es una iniciativa que reune a un grupo de artistas para decorar/diseñar vacas que luego se exhiben en plan arte urbano por toda la ciudad. Luego se subastan y el dinero se destina a obras benéficas.

En CowParade.com podéis ver la lista de ciudades por donde han pasado y las que quedan por pasar.

Metros del mundo, Arte y Arquitectura

Muchas cosas que contar de las vacaciones. Pero eso poco a poco.
Ahora, fotos de metros del mundo. De España sólo aparecen Bilbao y Valencia. Me ha sorprendido el de la foto de arriba. Es Moscú. Aunque los mosáicos de Tirso de Molina no tienen nada que envidiarle.
Tambien podemos comparar sus logos.

Volver…

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.