Facebook mató a la estrella del blog

En mi caso es twitter con quién te engaño, pero no hay duda de que Facebook, ese monstruo que no para de crecer, es quién ha devorado a todos los blogs. Ahora no son más que estrellas que se han ido apagando poco a poco. Ya nadie escribe si no es en su muro, o en el tuyo.

En este último año me han ocurrido muchas cosas, no todas buenas, no todas malas.

Y ayer alguien me volvió a recordar que antigüamente solía estar sentado en esta ventana. Y hoy me ha apetecido asomarme de nuevo.

Me gusta.

Lejos pero cerca

Hace unos días Nau me contó una idea para un regalo de navidad que me dejó asombrado a la vez que me ha devuelto la fé en el uso humano de la tecnología: un amigo mutuo ha comprado un marco digital para regalarlo a sus padres. No revelaré su nombre porque, aunque dudo que los regalados lean este blog, no quiero destrozar la sorpresa a nadie.

El marco digital es un marco como cualquier otro marco digital de los muchos existentes en el mercado, salvo por una cuestión: es wifi. ¿Y esto para qué vale? Pues permite al marco actualizar sus fotos automáticamente conectandose a álbumes digitales, como flickr por ejemplo. Pero además te permite enviarle fotos a tavés de email. Es decir, que el marco es autosuficiente: sólo tienes que decirle el lugar donde debe coger las fotos y él las muestra.

¿Dónde está la gracia del regalo? Resulta que nuestro conocido común vive a un par de miles de kilómetros de sus padres y, salvo algún viaje breve a lo largo del año, apenas se ven. Así que nuestro amigo ha decidido regalarles este marco digtal para que sus padres lo pongan en casa y él, con frecuencia, pueda hacerles llegar fotos suyas para estar un poquitín más cerca de ellos y le vean día a día. Así, por ejemplo, nuestro amigo podría sacar su inteligentísimo iphone, hacer una foto de algún momento interesante que le haya sucedido a lo largo del día, y en apenas unos segundos sus padres podrán verle sin moverse del sofá.

¿No es una idea genial? ¿No se os ablanda un poquito el corazón y se os escapa una lagrimilla pensando en esos padres viendo a su pequeño crecer poco a poco aunque esté a varias horas de vuelo? En fin, que aquí sí que vale eso de: “Marco digital wifi: 300€. Hacer felices a tus padres: no tiene precio”.

Participaré en la Desconferencia

Ya están decididos los ponentes de la Desconferencia de este año, y estaré entre ellos. La cita es el 21 de junio. Sobre el tema que llevaré estoy barajando dos opciones, ya os conteré más próximante.

En la web podéis encontrar más información.

Política 2.0: Si te defraudan, quítate la ropa

Eva, una estudiante de ciencias políticas, ha decidido que cada vez que un político la defraude durante la campaña electoral se irá quitando la ropa. La chavala, que el primer día llevaba hasta gorro y bufanda, ya está sólo con tanga.

Tranquilos, que Rajoy y Zapatero se lo están poniendo muy fácil.

Hay una encuesta en su web para decidir si al final se lo quita todo o no. ¿Cómo es posible que haya un 7% que diga que no? ¿En que estaban pensando? ¡La que está liando Zapatero….!

Cántamela un poquito

Conversación típica de domingo entre tipos con veintitantos:

- ¿Te acuerdas de aquella canción?
- ¿Cuál?
- Aquella, la de… sí, hombre… aquella la de…
- A ver, tararealá un poquito.
- Mira, era algo así: piii pi pi piii pipipi.

Midomi es un buscador de canciones donde en vez de buscar las canciones utilizando la caja de búsqueda, le cantas un poquito a través de tu micrófono y él te la encuentra. Lo he probado y funciona.

Ideal para esos momentos en los que ni tú ni tus colegas os acordáis de cómo se llamaba aquella canción.

Reconocimiento de imágenes, el futuro más cerca

Por cuestiones de trabajo que algún día os contaré encontré esta empresa, Daem Interactive. Son propietarios de una tecnología que permite reconocer imágenes con el móvil. Tú haces una foto a un anuncio, el software instalado en el móvil analiza la foto, y envía los datos a un servidor que después devuelve contenido al móvil para que el usuario puda consultarlo. Puede ofrecerle archivos multimedia, participar en promociones, concursos, etc.

Este tipo de tecnología, al igual que los códigos bidimensionales, cada vez me parecen más interesantes. Y os explico por qué.

Aunque actualmente están ofreciendo esta tecnología dentro de estrategias de márketing asociadas a anuncios, lo interesante de aquí es que es un sistema de reconocimento de formas. ¿Os imaginais que este sistema se pudiera extrapolar al reconocimiento de objetos físicos tridimensionales o de espacios reales?

Podrías hacer una foto con tu móvil a una caja de galletas “María”, por ejemplo, y automáticamente en la pantalla podrían salir opciones como las siguientes:
- Comprar galletas María online.
- Buscar tienda próxima.
- Enviar a un amigo.
- Ir a web de fabricante.
- Descargar politono.
- etc.

¿Y si en lugar de una caja de galletas fuera una foto un coche? ¿o a un monumento? ¿Os imagináis los cientos de posibilidades que esto ofrece? Como véis, la idea del cristal inteligente de Petitinvention no está muy lejos. El reconocimiento de imágenes a través de la cámara de móvil abre un mundo realmente fascinante.

La Biblia en Google Earth

Estas fotos son escenas bíblicas vistas desde Google Earth: el paraiso de Adán y Eva, el Arca de Noe, Moises cruzando el Mar Rojo y Jesús en la cruz.

Están realizadas por el grupo de artistas “The Glue Society” para la exposición Miami Art Fair.

Leído a Gorriti. Fotos de Creative Review.

Nolotiro, te lo doy

No lo tiro, te lo doy.

A eso es a lo que nos animan los chicos de Nolotiro.com, un site donde puedes ofrecer desinteresadamente aquellas cosas que ya no necesitas por si hay a otra persona que sí la necesite. Puedes encontrar desde material de oficina, a home-cinemas, pasando por cachorros de perro.

Incluso tienen una sección en la que puedes solicitar aquellas cosas que te hacen falta por si algún alma caritativa se apiada de tí.

Nolotiro es, como dicen ellos, otro juguete social de la compañía Mindbots. Estos chicos van a dar mucho que hablar.

Gaia online: Y el anime se hizo comunidad

Gaia Online

Ahora que Second Life se parece más al desierto del Sahara que a la ciudad prometida, llena de manantiales de leche y miel para todos los pro-hombres que la habitan, va siendo hora de subirse al carro de otra comunidad “ciber-virtual” online: The world of Gaia.

Es una comunidad donde te haces un avatar con forma anime (dibujos manga) y participas en foros y minijuegos. Cuanto más participas, más “oro” ganas. Y luego ese oro te sirve para intercambiarlo por productos dentro del juego (ya sabéis, ropita, complementos, nuevos peinados… todo lo que un buen avatar debe tener) y también fuera (hasta tienen su propia tienda, Oooh!!).

Para los que gusten de los términos enciclopédicos diremos pues que es “an anime-themed forum-based website”, vamos, un foro de toda la vida pero vestido de dibujos japoneses.

Según wikipedia esta comunidad lleva desde 2003, pero yo voy y os lo cuento hoy. Todavía he resistido la tentación de darme un paseo por allí, pero no sé si aguantaré mucho. Serán los colorines o serán esos hipnótico ojazos que tienen los avatares …. pero…. no, no mires a la luz!

Cartas de un soldado

Cuando eramos pequeños, entre las muchas canciones que cantabamos en el autocar solíamos cantar una que hablaba de la carta de un soldado a su madre. Seguro que alguno de vosotros la conocéis. La canción hablaba de una carta encontrada en el bosque y que pertenecía a un paracaidista militar enviado a la guerra. El soldado relataba como una noche disparó a un enemigo que resultó ser su amigo de la infancia.

La canción comenzaba así:

Caminando por el bosque, la la la la
entre el suelo vi que había, uh uh uh
una carta ensangrentada, la la la la
de cuarenta años hacía, uh uh uh….

Aunque, según de donde seáis, es posible que conozcáis alguna otra versión.

Esa canción te hacía pensar. A diferencia de las miles de guerras narradas en los telediarios y que suelen provocar indiferencia, está te alcanzaba de lleno. Quizá era por el tono impersonal de la letra y que convertía la guerra en “tu” guerra y al soldado en un “soldado próximo”, o quizá era porqué parecía tener mayor profundidad que las típicas “para ser conductor de primera…”.

El otro día me acordé de esta canción cuando César habló de una web en la que se recogen las cartas de un soldado británico de la Primera Guerra Mundial. La gracia del site está en que, más allá de la posibilidad de conocer de primera mano el testimonio de un protagonista de una guerra que sucedió hace casi 90 años, las cartas se van publicando en el blog acorde a las fechas en las que estas fueron escritas.

Si os interesa, la web es WW1: Experiences of an English Soldier.

Unvlog

Alberto ha lanzado Unvlog (con “uve”), un site hecho para facilitar las cosas a aquellos que desean compartir los vídeos que encuentran por la red.

Ya estáis tardando en entrar a verlo.

Lo que nos cuesta el canon

Le tomo prestada esta foto a David (Ronsel). Fijaros en los conceptos detallados en la factura: “Canon Ley Prop”. Eso es lo que nos cuesta el canon.

¿Y si resulta que David ha comprado esos dvds vírgenes para grabar unos vídeos y unas fotos que él ha hecho con su propia cámara? ¿Por qué tiene que pagar a una sociedad privada en calidad de salvaguarda de la propiedad intelectual? ¿No es David el propio autor de esas fotos? ¿¿¿¿¿????

Alguien se está haciendo rico con esto y es hora que le paren los piés.

Pedro, desde aquí se ve tu casa. Tercera parte

La aplicación de mapas de Microsoft, Maps Live, tiene una opción que se llama “Bird´s eye” (Ojo de pájaro) que permite ver tu ciudad en vista isométrica, es decir, desde arriba y un pelín de lado.

La principal diferencia con Google Maps es justo esa, que se puede ver de lado real. Y eso no es lo mejor, sino que además permite girar en los cuatro ejes para que puedas ver tu casa por los cuatro costados. Y con gran detalle!

Para seguir con la tradición, os dejo una imagen del Estadio Santiago Bernabeu y otra de la Puerta de Alcalá.

Si esto lo hubiera hecho Google, los foros y blogs estarían que echan humo. En fin, cosas de la red.

Moo Cards

Ya me han llegado las ‘Moo Cards’. Son una vuelta de tuerca de las clásicas tarjetas de visita personalizadas con tus fotos en el anverso y con tus datos por el reverso.

Podéis adquirirlas en Moo, donde también podéis haceros unas pegatinas con vuestras fotos favoritas.

Ahora mismo

Estoy alucinado con este formulario de contacto de Digital Plus. Introduces tu número y según le das al ‘enter’ ya esta sonando tu teléfono. Y ojo, que no es una máquina, sino un agente el servicio de atención al cliente en persona.

Prometido, hasta dos veces he tenido que usarlo y es inmediato. Podéis probarlo aquí, pulsando en “Pulsa y te llamamos”. Eso sí, por la noche descansan.

Crea tu propio simpson, versión oficial

Hace ya algún tiempo hablé de diversas webs donde podías hacerte tu propio personaje de South Park o de Los Simpsons. Ahora, con motivo del lanzamiento de la película de Los Simpsons (que os recuerdo que se estrena este viernes 27), se ha puesto en marcha una nueva web exclusiva y, dentro de ella, una aplicacioncita para hacerte tu propio simpson.

Y de paso, os dejo un regalito: Homer y Spider-pig. Por cierto, que el 70% de las imágenes usadas para los trailers (que ya deben superar la docena) son sólo imágenes teaser, no pertenecen a la peli.

Menéalo

Hace tiempo Raúl me pedia que hablase de “Meneame.net“. Pues hoy toca.

Para los que no sepan lo que es “Menéame”, les empezaré diciendo que a pesar del singular nombre no es una página web de videos porno. Menéame es una comunidad online donde la gente referencia aquellos contenidos que han encontrado navegando por la red y que les han parecido interesantes. Esos contenidos se comparten, y si a otro usuario les parecen interesantes, se guardan o se votan, es decir, se “menean”.

La cuestion es que este sistema de votaciones permite configurar rankings de los contenidos más interesantes de la red. Y esto es lo que a mi me parece más atractivo de esta comunidad, que los contendios más meneados se convierten en una especie de “agenda” (teoría de la “agenda setting“) de “lo más de moda en la red”. En un medio como es internet, donde una noticia de hace dos horas ya esta obsoleta, “Menéame” viene a ser uno de los más fuertes creadores de tendencia. Y todo se hace de una manera más o menos democrática, ya que son los propios usuarios los que deciden con sus votos dicha popularidad.

Esos contenidos permeabilizan en los cientos de miles de blogs que en la red escribimos. Realmente en la red hay cuatro tipos escribiendo y el resto fusilándoles lo escrito. En la mayoría de los casos es así, reconozcámoslo.

Esto que estoy contando es tan extremo como que el descubrimiento de muchos videos, muchos enlaces, muchas web curiosas, tienen su origen viral en “Menéame”. Y si no, hacer el experimento de leer “Meneáme” un día y al dia siguiente visitar vuestros blogs habituales, coger los periódicos gratuitos o ver los programas de zapping de la tele. Mínimo una o dos noticias estarán sacadas de allí.

Para terminar diré que “Menéame” es el primo español del anglo “Digg”, que tiene bastantes más visitas y es, si cabe, aún más importante. Eso sí, el primero es software libre. Y también os dejo un enlace a la definición que da la wikipedia.

Hala, a menear.

Reconocimiento

Me gusta mucho ver cuando alguien cercano consigue un éxito.

En esta ocasión tengo que felicitar a Ángel (Panzeta) y a Dani (Metadata), que el finde pasado fueron los ganadores en el Hack Day, encuentro para desarrolladores celebrado en Londres. Presentaron una aplicación para móviles que permite localizar viviendas en alquiler o venta cercanas al lugar donde te encuentres. Humberto lo explica más detallado.

Y por otro lado, Roberto ha salido en las noticias (otra vez). En esta ocasión por su anuncio para el Festival de Sitges, que está expuesto en el Reina Sofía junto con otros anuncios considerados “obras de arte”. Pero, igualmente, será mejor ver el vídeo.

Enhorabuena a los tres.

Cuánto estás dispuesto a pagar por descargar música

Pues como bien resume Tania:

  • Una canción 0,30€ – 1,45€ (0,99€ – 1,20€ iTunes)
  • Un álbum 2,00€ – 2,50€ (12€-18€ iTunes)
  • Una película 2,25€ – 2,75€ (3€ -17€ PixBox)

Todo esto os lo cuento porque ya ha salido el segundo informe dnx Trends: “Desafíos para el Copyright: Música y cine en la era digital”. Como os conté hace un par de meses, los “dnx Trends” son informes que relizamos en mi empresa y que pretenden tratar algún aspecto de actualidad dentro de la cultura digital. En esta ocasión se ha analizado el tema del pago por descarga, el estado de los derechos de autor en internet y los hábitos de descarga de los españoles.

Podéis descargar el informe completo en PDF aquí [1,7 MB].

Como el anterior, este está hecho con todo el cariño y amor por el equipo de investigación de dnx. A ver con qué nos sorprenden la próxima vez.

Pregúntale a Anna

Hola, corazones. Bienvenidos un día más al consultorio sentimental del Doctor Caleidoscopia. Vamos a leer una carta de uno de nuestros corazoncitos rotos:

El otro día estaba de visita en el Ikea, buscando muebles para mi piso de soltero. Allí conocí a Anna, una fantástica dependienta virtual siempre dispuesta a ayudarte. Tras informarme sobre los precios de los armaritos de baño y de las sillas para el salón, sus binarios ojos me atravesaron como dagas del amor. Noté que estabamos hechos el uno para el otro.

La invité a cenar, a ir al cine, pero nada. No quiso. Yo cada vez estaba más nervioso y sentía que mi amor se transformaba en deseo. Aquel polo amarillo resaltaba su escultural figura. La dije que tenía un culo fantástico. Incluso, enajenado, la pedí que me enseñara un pecho. No pude más y la invite a acostarse conmigo.

Pero ella es una maestra esquivando invitaciones. ¿Qué puedo hacer?
Firmado, Sagitario 37.

Querido sagitario 37. Lo llevas crudo. Anna no parece dispuesta a caer en tus redes. Eso sí, no abandones las esperanzas y sigue insistiendo.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.