100 posts: Los blogs y yo

Casi sin quererlo, el post 100 coincide con el último día del año. Momento para dar las gracias a todos y para reflexionar.

Caleidoscopia nació como un blog sin pretensiones: poder postear sobre lo que me gusta y sobre lo que me apetezca sin ajustarme a un tema concreto. Estaba ya cansado de tener que pensar y pensar para alimentar ‘La Caja del Te’. Necesitaba algo fresco y que no exigiera mucho esfuerzo. Por eso las entradas que escribo suelen ser breves (comparadas con otros blogs) incluso a veces creo que me quedo corto. Sé que los videojuegos, mundo Japón y rollo friki internet han sido los tópicos más frecuentes, pero sin duda es que estos meses he andado metido en esos mundos más de lo que debiera. A ver que pasa en el futuro.

Durante este tiempo he visto como muchos amigos han abierto sus blogs. Imagino que seducidos por el infinito potencial que ofrece este tipo de comunicación. Podéis acceder a ellos pulsando en los enlaces de la derecha y también podéis echar un ojo a todos los blogs que leo habitualmente entrando en mi bloglines (también a la derecha).

Por mi parte contaré que son ya algunos blogs los que controlo/gestiono, y en breve pode contaros mis experiencias propias con el tema de podcasting y videoblogging (blogs en formato audio y video).

Gracias todos los que habéis entrado alguna vez, ya sea por mi pesada insistencia o de forma fortuita navegando por la web.

Feliz año para todos y mucha suerte para 2006.

iPod + iTunes: otra forma de entender la música

No quedan iPods en ninguna tienda de Madrid, pero yo recibí el mío personalizado en sólo tres días. Éxito 100% al comprar en Apple Store. Comenzaré diciendo lo que no me gusta del iPod: No me gusta que la batería dure menos de 10 horas (si ves video no creo que llegue ni a una y media), que no son 30 gigas sino 27 reales y que acojona llevarlo sin funda por si se ralla.

Y ahora lo bueno. El diseño, la calidad del sonido y la rueda táctil son una experiencia sin comparación. Entiendo ahora porque la gente que tiene iPod se considera especial. Imagino que tener un Ferrari, un chalet en Ibiza, o tener un miembro de 22 centímetros debe ser algo parecido.

Hablando de funcionalidades, es la leche ver como él solo interpreta los id-tags y te ofrece los mp3 ordenados por álbumes y artistas. Los videos se ven perfectamente. Y tengo que probar las fotos, aunque me ha mosqueado un poco tener que usar una tercera aplicación para cargar las imágenes.

Sobre iTunes, estoy sorprendido de las quejas. No entiendo otra manera de interactuar con el iPod mejor que esta aplicación. No sólo es un software para meter canciones, sino que es un lector de feeds de podcastings, de compra de música legal, de reproductor de audio/video, editor de tags (sin palabras),… Además, al sincronizarse con ipod introduce los podcast en estructura de árbol, agrupando los archivos de forma automática bajo su título raíz.
Y miles de opciones más que se quedan en el tintero: portadas de los discos, juegos para el iPod, software…. que ya comentaré en los próximos días.

iPod + iTunes es otra forma de entender la música. Si alguien todavía tiene dudas, que se lo haga mirar en un especialista.

Incapaz de decidir qué escuchar en mi iPod.
Otra forma de entender los videojuegos en “Fire Heroes” de PS2.

Hobby Link Japan [Comprar online]

Esta semana estoy empezando a recibir cajas con los pedidos que realicé a principio de mes a HLJ.com, una tienda japonesa que vende desde maquetas hasta coches de scalextric, merchandise de manga y todo tipo de productos nipones.

A día de hoy me falta por recibir el segundo de los tres pedidos. Es curioso que el tercero me haya llegado antes que el segundo (no me voy a poner nervioso, no me voy a poner nervioso…). Y mientras espero que llegue, debo decir que el servido de HLJ ha sido excelente. De nuevo un buen servicio de control online del pedido, buena gestión suya que te comunican en todo momento los pasos que van dando: recepción de tu orden de compra, la compra, el empaquetado y el envío. Dijeron 40 días por servicio postal SAL (el más barato internacionalmente) y me ha llegado en unos 20.

Los que me leáis a menudo ya sabéis lo que es. Prometo subir fotos en cuanto pueda.

Son of a Peach [humor nintendero]


Os dejo dos enlaces a dos videos con bastante humor.

  • Para los muy frikis, un final alternativo al Super Mario World (SNES).
  • Para los realmente frikis, clásicos de Nintendo cantados a capella.

Compras online

Últimas noticias: he hablado con ‘Atención al cliente’ de Apple y me han dicho que me despreocupe. Que antes de Reyes tengo mi iPod personalizado en casa. Me han dicho que aunque en las tiendas no haya existencias, que no hay problema porque ellos son “quienes los fabrican”. Que utilice el seguimiento online para comprobar como está el pedido. Si pone tal día, tal día se entrega.

Y mientras tanto, esperando otros tres pedidos que tienen que llegar desde Japón. Ya hace 20 días que realicé la compra, así que también deben estar al llegar (si no ha habido problemas).

Quiero romper una lanza por las compras online: si la gente supiera lo que ocurren con sus datos personales y bancarios en el mundo oflline (los que damos a proveedores de televisión, operadoras telefónicas, promociones…) no estarían tan nerviosos a la hora de introducir el número de tarjeta en internet. Mi consejo es que uséis cuentas en las que haya poco dinero, porque malas personas hay en todas partes.

Recordando viejos tiempos con “Dragon Ball Advance Adventure” de GBA

Vinçon: de compras por Goya

Si fuera una tienda, me gustaría ser Vinçon.
Hoy he tenido la posibilidad de dar una vuelta por la zona de Goya (Madrid), y me han llevado a Vinçon. Es como un chino pero para gente con pasta: una cafetera, 570 euros. Y hay desde ropa, hasta muebles, pasando por material de papelería, lámparas, o cubertería. Y todo de diseño.

Merece la pena ir por ver el buen gusto con el que está decorada. Si hasta las estanterías y vitrinas son de diseño. Los perros son bienvenidos con un cartel de “Perros, sí, por favor”.

Y allí estábamos nosotros, comprando junto a Carla Goyanes y otra señora famosa a la que no reconocí (esto está dedicado a Gema, que luego dice que no hablo de rumores y prensa rosa). Y por un momento me sentí un borjamari cualquiera, con polo de Tommy, jersey Lacoste anudado al cuello y el pelo engominado y hacia atrás.

Todas sus bolsas están realizadas por dieñadores e ilustradores. Daros uan vuelta por allí. Lo mismo esta Victoria Beckham preparando el amigo invisible. Yo he comprado mi regalo allí, vaya suerte para el regalado.

iPod-tizado

Después de casi dos años de indecisión, al final me he comprado un iPod. Creo que lo voy a usar menos de lo que otra persona lo usaría, pero es el capricho que me he dado estas navidades. Porque yo lo valgo.

Sobre todo lo usaré para oir todo el mp3 que me bajo y que en mi modesto flash de 512mb (una tarjeta MMC dentro de una N-Gage) no cabe. Y para hacer podcasting de audio y video. Y para meter alguna película y vacilar un rato a los que vayan a mi lado en el Metro. Porque lo mejor de los iPods es eso, poder presumir que tienes uno.

Lo he comprado en Apple, ya que no queda ni uno en todo Madrid. Me temo que me llegue en febrero, aunque ellos aseguran que en tres días está aquí. Me conformo con que llegue antes de Reyes.

Será negro, de 30 gigas, y con mi nombre serigrafiado por detrás a láser.

Dice un compañero y amigo que lo mejor de ipod no es el producto en sí, sino la experiencia de tenerlo: desde que lo compras, sigues el envío vía web, el package, abrirlo, usar su rueda….

Yo ya estoy pensando en esa posible mejora del firmware que nos permita reproducir video de alta calidad en pantallas de televisión (que tomen nota en Apple). Mientras, a esperar que llegue con impaciencia.

Calentando motores para la llegada del iPod

A Madrid llegó el enero

Hay un pensamiento triste
Como el cuarto de la plancha
Eres tan bonita
Que no te lo van a perdonar.

[...]
La lluvia contra el tejado de uralita.

Y a Madrid llegó el enero
Y mató de frío al limpiabotas
Que quería ser torero.

Yo te voy a querer
Como en las canciones de los Camela
[...]

Acabo de cometer un acto de vandalismo quitando líneas de la letra de “El día de tu boda” de La Cabra Mecánica, pero es que me interesaba quedarme justamente con esas frases. Esta canción está en el disco “Ni jaulas ni peceras”. Conseguirlo ya.

Sobreviviendo a Estopa con “Vacaciones”
Calentado el ánimo con “Stir it up” de Patti Labelle y la BSO de Chicken Little

Haciendo el friki [Street Fighter]

Bueno, pues para relajar tensiones tras la chapa que os he dado con el tema del tabaco, del sexo seguro y de la prudencia al volante, un poco de frikismo.

Tenía pendiente algunas fotos de las colecciones que tengo. Hoy le ha tocado a las figuras de Street Fighter. Lo que vais a ver ahora no es apto para menores.
Estáis avisados.






Tengo algunas más, pero por hoy ya ha sido mucho. Por cierto, durante la sesión fotográfica se me rompió una mano de Sagat, por ansioso. Estoy a ver si consigo otra, aunque va a estar complicado.

Acabado ya el “Wario Ware INC” de GBA
Echándonos unas risas con “Eyetoy Play3″ de PS2

Conductores sin cinturón

Más de 300 muertos en carretera este año no llevaban cinturón

¿Cómo es posible que haya gente que siga conduciendo sin ponerse el cinturón? ¿A qué estamos jugando?
Una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico no lleva puesto el cinturón. Y las posibilidades de fallecimiento en caso de accidente se multiplican por tres y hasta por cuatro en los caso de no llevar puesto cinturón. De nada nos vale la campaña específica sobre esto que puso en marcha la DGT si seguimos haciendo el cafre.

Mi profesor de autoescuela me dijo: “Un coche es un proyectil de 1.200 kilos lanzado a más de 100kms por hora. Un coche es un arma”. Es una exageración, pero es la realidad. Debemos concienciarnos que esto de conducir no es un juego, y que ya han pasado los tiempos de conducir a lo loco.

Guerra al tabaco

Siempre he estado en contra del tabaco y de algunos fumadores irreflexivos. Pero desde hace algunos meses me he pasado al sector duro y le he declarado la guerra al tabaco.

Ayer leía las declaraciones desafortunadas de los hosteleros sobre la llegada de la “ley antitabaco”. Y para rematar la jugada, les vi haciendo el gilipollas durante la manifestación, teatro de comedia con un tema que no tiene ni gota de gracia.

Si la queja de estos impresentables es pedir una moratoria para que no les multen por no tener sus locales acondicionados en 2006, estoy de acuerdo con ellos. Tal vez se debería haber dado un mayor margen para realizar obras y demás adaptaciones. Pero es necesario, muy necesario, que esta ley salga adelante.

Pero si están tratando de mantener la venta y el consumo de tabaco, están perdiendo todo mi respeto. ¿Acaso los chapistas salen a protestar porque se instalen más radares y controles de alcoholemia? ¿Sería de risa, verdad? Siento la perdida de miles de millones, pero no hay derecho a que los no fumadores tengamos que tragarnos el humo de aquellos que se niegan a admitir que el tabaco es “perjudicial para la salud”.

Los gobiernos, principales responsables de que el consumo siga existiendo, no tienen valor para prohibir la venta de tabaco. Ojala nuestro ‘progresista’ presidente sea el primero en dar este paso. Si yo estuviera sentado en su sillón, ya lo hubiera hecho.

Niños, videojuegos e hipocresía

Uno de cada tres niños usa videojuegos de mayores.
Un 14% está enganchado

“Uno de cada tres menores reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores de 18 años y un 38%, fundamentalmente varones, afirma que si sus padres conocieran el contenido de algunos de los productos que ven no les dejarían usarlos.” El Mundo.

Este tipo de titulares no hacen más que demostrar lo mal que funciona el sistema y lo hipócritas que somos. Una serie de asociaciones han decidido editar una “Guía de videojuegos” para que los padres no se “equivoquen” en sus compras de navidades.

Y para ello mandan una nota de prensa a los medios alertando de que los niños juegan a juegos con contenido adulto. Lamentable.

¿Por que no dicen también las horas de contenido adulto en tv que se traga un niño?
¿Tiene una niña de ocho años que estar oyendo la mierda que sale de la boca de los invitados a “A tu lado”, “Diario de Patricia”, “Gran Hermano”…. a las 5 de la tarde?
¿Seguro que estos bienaconsejados padres sabrán regular las películas y programas que ven sus hijos?
¿Son los videojuegos la causa primera de los problemas infantiles / adolecentes?

Desde aquí les pido a estas asociaciones que protejan al menor, pero que lo hagan de verdad.

Espiando a los vecinos

Hace casi un mes que instalé Google Analytics en este blog. Me permite controlar las estadísticas de visitas de manera exhaustiva. No es un contador de gente que entra, sino un complejo sistema de control que está golpeando duro al resto de servicios de medición de tráfico web.
¿Y por qué? Porque de momento es gratis. Y es muy bueno. La avalancha de suscripciones les ha llevado a cerrar el kiosco unos días, pero os podéis apuntar en su lista de espera.

Os dejo un par de capturas de la medición de “geolocation”. los puntos amarillos son las ciudades donde se han registrado visitas, y el diagrama de barras son las visitas registradas en Madrid, diferenciadas por barrios.
¿Sorprendidos?

Me temo que la exactitud no es real y que como la mayoría de nosotros usamos IPs dinámicas lo que está mostrando en gran parte es dónde está alojado el servidor. Pero… estoy pensando abrir un club de fans en “Prosperidad”. jajajajaja.

  • Me guardo las cifras de visitas absolutas, pero sois más de lo esperaba.
  • Un 56% de los vistantes, repite, lo que deja un 44% que vienen nuevos.
  • El 81,65% son de España.
  • Casi el 60% llega a través de enlaces en blogs amigos.
  • Y un 26% gracias a buscadores como Google y Msn.

Enganchado a “Wario Ware INC” de GBA

Donde no alcanza la mirada

Ya me he terminado todo el material que me traje de Expocomic. El tomo de “Donde no alcanza la mirada” me ha dejado sorprendido. Se publicó en Francia en dos partes y ahora ha llegado a España (tarde, como siempre) en versión completa.
Con un dibujo suave y trabajado, agradable es la palabra perfecta, nos lleva a la costa italiana de principios de siglo.

Toda la historia gira en torno a Lisa, William, Paolo y Nino, cuatro niños y una piedra mágica. La rutina se ve alterada y varios de los personajes marchan del pueblo para encontrarse 20 años mas tarde e iniciar un viaje en el que descubrirán que tienen mucho más en común que haber nacido todos el mismo día.

Magia, misterio, sueños y sensaciones fuertes.

En Barellito.net (es el nombre del pueblo) podéis ver algunas imágenes y algo de la historia. Magnífico regalo para navidades.

Mi lucha

Ayer fuimos al teatro. La excusa era buena: hacer algo cultural alejado de mi vida friki, y al mismo tiempo ir a ver a una compañera de facultad que esta consiguiendo a base de trabajo hacerse un hueco en la escena española.

La obra se llama ‘Mi lucha’ y es una especia de crítica a los actores de tetro, más preocupados de que un cazatalentos les lleve a televisión que de ennoblecer su oficio. Y si somos capaces de leer entre lineas encontraremos una dura crítica a esta sociedad capaz de prostituirse por unos minutos de fama y sometida a las reglas del dinero.

El actor principal no estaba y completaba el reparto el suplente, pero cualquiera que la haya visto coincidirá conmigo en que la estrella es Daniel Ortiz, capaz de hacer cinco papeles al mismo tiempo y bordar cada uno de ellos. Y claro está, Alicia Lobo, que sigo creyendo que tiene una voz de esas que no se te olvidan nunca.

Os aconsejo a todos que vayáis a verla: los miércoles a las 10 en el teatro Las Aguas, en calle Las Aguas 8 (Madrid). Yo no lo dudaría.

Safari ilegal

Siete detenidos en Badajoz por participar en un safari ilegal en el que se mató un tigre

Al más puro estilo de las películas, han detenido en Badajoz a un grupo de personas que se montaban sus safaris privados con tigres y leones reales. El malo resultó ser gestor de cotos ecológicos, igual que en Scooby-Doo.
Primero me ha sorprendido la noticia por lo surrealista:
- ¿Qué cazamos hoy?
- “A ver, me sueltas cinco perdices, tres liebres y un tigre.”

Pero luego he comprendido que lo chungo de la noticia estaba en que el safari era ilegal (e imagino que el tigre es una especie protegida). Porque al fin y al cabo, los cotos de caza y pesca son legales. Y seguro que algún detractor de los toros también levantrá la mano para quejarse.

Pues eso, que para dar opinión están los comentarios.

Robando reliquias en “La marca del Escorpión”

Sexo seguro

Con motivo del “Día contra el SIDA” se publican siempre informes del uso del preservativo. En esta ocasión ha habido dos datos que me han sorprendido trístemente:

  • El 40% de los españoles que tienen relaciones esporádicas no usa preservativo. (Leer noticia)
  • El 55% de los varones homosexuales españoles reconoce haber mantenido una relación sin preservativo en los últimos 12 meses. (Leer noticia)

No me resultan extranas este tipo de noticias después de ver y oir a algunos de esos arriesgados personajes que salen en el “Diario de Patricia” o de leer las charlas con Lorena Verdún en elmundo.es (el programa “dos rombos” era bastante bastante mejorable, aunque reconozco su labor de concienciación sexual). Sigo sin saber como en una sociedad de la información, donde un niño puede aprender a fabricar una bomba, sigue habiendo tanta desinformación acerca del uso de medios anticonceptivo y tanta inmadurez en un tema que exije el mayor de los rigores.
Debemos aprender a tratar el sexo con naturalidad, pero al mismo tiempo hacer comprender a algunos jóvenes y no tan jóvenes que no es un juego, y que cualquier paso en falso tiene consecuencias serias: desde embarazos no deseados hasta SIDA. Aquí va un enlace acerca de algunas ideas erroneas que tienen los jóvenes respecto a esta enfermedad.

El tema homosexual me ha sorprendido más. Es como si hubieran bajado la guardía. Es una pena que salgan estos datos de un colectivo que es el más ha luchado para frenar el SIDA. Esperemos que las estadísticas mejoren el año que viene.

Os dejo de paso el enlace al Informe Durex 2005 y “10 razones para usarlo y no usarlo”.

Burusera no es otra leyenda urbana

Seguimos con las excentricidades niponas. En “sexo, cervezas y algunas otras cosas” se preguntaban acerca del mercado de venta de ropa interior usada por adolecentes. Esto suena a leyenda urbana, pero la Wikipedia habla de ello con total veracidad (veracidad entrecomillada por si acaso) y son varias las webs que certifican la existencia de este mercado, llamado Burusera si están recien lavadas o Namasera si son entregadas en caliente.

Según cuentan, en 1993 unos empresarios pusieron en marcha este “servicio” en el cual las adolescentes japonesas venden su ropa interior usada para que esta sea a su vez revendida a fetichistas locos por las chicas vestidas con uniformes “sailors” (como se conoce al traje de estudiante japonés).

Yo ya he puesto mis caleidoscópicos calzoncillos en ebay. Si alguien quiere comprarlos regalo también camiseta-pijama firmada.

Nueve canciones [9 songs]

69 minutos de sexo y rock&roll.
Dos amantes, un verano, nueve canciones.

No sé como encontré esta película, creo que fue navegando por la Fnac pero curiosamente ahora no la veo. Da igual, os dejo el enlace a la reseña en “La Butaca”.
Es la típica película que pensabas que no conocía nadie más que tú, y hace un mes la vi referenciada en un texto del diario 20minutos de las escenas actuales más transgresoras.”9songs” ha sido premiada en San Sebastián, Toronto y Sundance.

Una lista de películas diferentes para aquellos que se aburran en navidad.

Si lo sé no vengo [Expocomic]

Me alegré de no haber comprado el bono de 4 días, ya que a las dos horas de estar allí ya estaba aburrido. He estado ya en tres o cuatro ediciones y la verdad es que no veo ninguna evolución.

Siguen asistiendo las mismas tiendas y ofreciendo lo mismo de siempre, semestre tras semestre. Y digo semestre porque los “Amigos del comic” organizan en primavera un Expomanga al que acuden las mismas tiendas que aquí y con el mismo género. Y casi prefiero el Expomanga porque por lo menos hay gente disfrada que amima bastante el evento (el termino japo es “cosplay”).

Las mismas tiendas, las mismas caras, el mismo género, los mismos autores firmando… esto no tiene buena pinta, señores organizadores.

Y sobre todo, una queja: ¿de que me sirve pagar 5 euros de entrada de acceso a una feria en la que no hay ni una sola oferta? Teniendo en cuenta los abusivos precios que están alcanzando los comics de serie media o de autor (10 – 20 euros), en la feria no hay ni una sola rebaja. Los precios son los mismos que en cualquier tienda en cualquier otra semana del año.

Lo único bueno que te ofrecen es encontrar a todo el sector en un mismo sitio sin tener que patearte cien calles. Y ver la tienda de algunos distribuidores como Otakuland, que ellos si entienden el concepto de “Feria = oferta exclusiva”.

Y otro consejo: Cuando se organiza una mesa redonda e invitamos a dos autores de prestigio como Chris Claremont y Carlos Pacheco, hay que saber preparar mejor las cosas, desde el sonido de los micros hasta el guión de la mesa. Claremont se volverá a EEUU pensando que España es un país más cercano al África profunda que al mundo Occidental. Y no sólo él, sino yo también.

Esperemos que para abril se han corregido ciertas cosas.


Mis compras:
- Números 3 y 4 de “El Escorpión”.
- “Donde No alcanza la Mirada”.
- “El ojo del Diablo”.
- Algo de merchandising de Dragon Ball y SFII.
- Una chapa de “Siempre hay alguien más friquí que tú”, de fuzztoons.

Siendo pirata en “El ojo del Diablo”

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.