Menéalo

Hace tiempo Raúl me pedia que hablase de «Meneame.net«. Pues hoy toca.

Para los que no sepan lo que es «Menéame», les empezaré diciendo que a pesar del singular nombre no es una página web de videos porno. Menéame es una comunidad online donde la gente referencia aquellos contenidos que han encontrado navegando por la red y que les han parecido interesantes. Esos contenidos se comparten, y si a otro usuario les parecen interesantes, se guardan o se votan, es decir, se «menean».

La cuestion es que este sistema de votaciones permite configurar rankings de los contenidos más interesantes de la red. Y esto es lo que a mi me parece más atractivo de esta comunidad, que los contendios más meneados se convierten en una especie de «agenda» (teoría de la «agenda setting«) de «lo más de moda en la red». En un medio como es internet, donde una noticia de hace dos horas ya esta obsoleta, «Menéame» viene a ser uno de los más fuertes creadores de tendencia. Y todo se hace de una manera más o menos democrática, ya que son los propios usuarios los que deciden con sus votos dicha popularidad.

Esos contenidos permeabilizan en los cientos de miles de blogs que en la red escribimos. Realmente en la red hay cuatro tipos escribiendo y el resto fusilándoles lo escrito. En la mayoría de los casos es así, reconozcámoslo.

Esto que estoy contando es tan extremo como que el descubrimiento de muchos videos, muchos enlaces, muchas web curiosas, tienen su origen viral en «Menéame». Y si no, hacer el experimento de leer «Meneáme» un día y al dia siguiente visitar vuestros blogs habituales, coger los periódicos gratuitos o ver los programas de zapping de la tele. Mínimo una o dos noticias estarán sacadas de allí.

Para terminar diré que «Menéame» es el primo español del anglo «Digg», que tiene bastantes más visitas y es, si cabe, aún más importante. Eso sí, el primero es software libre. Y también os dejo un enlace a la definición que da la wikipedia.

Hala, a menear.

Sin comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.