Cartas de un soldado

Cuando eramos pequeños, entre las muchas canciones que cantabamos en el autocar solíamos cantar una que hablaba de la carta de un soldado a su madre. Seguro que alguno de vosotros la conocéis. La canción hablaba de una carta encontrada en el bosque y que pertenecía a un paracaidista militar enviado a la guerra. El soldado relataba como una noche disparó a un enemigo que resultó ser su amigo de la infancia.

La canción comenzaba así:

Caminando por el bosque, la la la la
entre el suelo vi que había, uh uh uh
una carta ensangrentada, la la la la
de cuarenta años hacía, uh uh uh….

Aunque, según de donde seáis, es posible que conozcáis alguna otra versión.

Esa canción te hacía pensar. A diferencia de las miles de guerras narradas en los telediarios y que suelen provocar indiferencia, está te alcanzaba de lleno. Quizá era por el tono impersonal de la letra y que convertía la guerra en «tu» guerra y al soldado en un «soldado próximo», o quizá era porqué parecía tener mayor profundidad que las típicas «para ser conductor de primera…».

El otro día me acordé de esta canción cuando César habló de una web en la que se recogen las cartas de un soldado británico de la Primera Guerra Mundial. La gracia del site está en que, más allá de la posibilidad de conocer de primera mano el testimonio de un protagonista de una guerra que sucedió hace casi 90 años, las cartas se van publicando en el blog acorde a las fechas en las que estas fueron escritas.

Si os interesa, la web es WW1: Experiences of an English Soldier.

Sin comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.