Vivian Mayer

A través de Iñigo llegué hasta Vivian Maier, fotógrafa callejera que retrató el Chicago de los 50, 60 y 70 y con una historia muy singular. Su obra fue descubierta en 2007, tras la compra por parte de John Maloof de las pertenencias donde guardaba los negativos. Sus fotos son básicamente retratos y escenas urbanas, pero recogidas con una sensibilidad excepcional.

La parte chula de la historia es que la colección se componía de cerca de 100.000 negtivos de los que aproximádamente un 30% todavía están sin revelar, y que John Maloof está procesando poco a poco.

Podéis seguir su obra en el blog que se abrió para ir contando este descubrimiento, o en la reciente web que han publicado para hablar de las exposiciones, libros y demás.

Dos árboles

Desde La Pedriza

La estufa en el jardín botánico

Luanco

Tres maneras de vivir la vida

voyeur

Fotocopiadoras

Otra de esas veces que me quedo pillado. A mi esta foto me flipa.

Hotel d’Orsay

Los foteros tenemos estas cosas. Que de repente nos quedamos parados, como en estado de shock, mirando hacia una pared. El mundo se detiene. Y los que van contigo piensan: “¿le habrá dado un chungo a este?”. Pero no, tú estás mirando esa pared como si fuera lo más increíble que has visto en tu vida.

Los que hacemos fotinchis somos así de absurdos. Tanto como para hacer una docena de fotos de la misma pared e incluso dedicarle un set de fotos entero a un parking.

Querednos, por favor, que en el fondo somos gente maja. ;-P

Holga D

Saikat Biswas se ha imaginado cómo sería la cámara Holga, objeto de culto fabricado por Lomo, si fuera digital. Y después se ha puesto manos a la obra y se ha currado unos renders 3d para que podamos verla y casi casi tocarla. Impresionante!

Haciendo fotos con el iphone

El iphone no tiene una buena cámara pero tiene dos ventajas a su favor:

  • Siempre la llevas encima (“La mejor cámara es aquella que siempre puedes llevar contigo”).
  • Hay cientos de aplicaciones para mejorar las fotos y para poder compartirlas. De hecho, es el primer móvil más usado en flickr

De entre todas las aplicaciones que he probado, me quedo con TiltShiftGen. Permite añadir un par de efectos a las fotos que hace que queden muy resultonas. Y como muestra, la que os adjunto arriba y también estas otras.

Además, la misma compañía ha desarrollado otras que son igual de interesantes. Quien sabe, lo mismo pudes acabar como que otros que hay por ahí, que ya están publicado libros con fotos hechas con móviles.

Bigshot, un genial proyecto educativo

Me encontré el otro día con Bigshot, un proyecto educativo desarrollado por la Universidad de Columbia. Se trata de dar a los niños unas cámaras fotográficas las cuales vienen desmontadas por piezas. Ellos deben montarlas y luego pueden hacer fotos con ellas.

El proyecto tiene tres grandes objetivos:

  • Aprender a través del montaje de la cámara.
  • Experimentar la fotografía usándola.
  • Expresarse compartiendo las fotos.

Además, la cámara está realmente bien diseñada: diseño simple, fácil de usar y con funcionalidades creativas (¡una rueda que cambia de lente! y ¡fotos 3D!). Podéis ver un vídeo del proyecto aquí.

Hasta ahora el proyecto se ha llevado a cabo en Estados Unidos, India y Vietman. Como decía Víctor, ¿veremos algún día proyectos parecidos en España? A corto plazo me temo que no.

Finalista


  • ¿Que eres tú?
  • Campeón.
  • No está mal. ¿Y tú?
  • Subcampeón.
  • Joodeeee.

Pues eso, que al final no he ganado el concurso de fotografía organizado por Peleng España, pero he quedado finalista (¡jooodee!). Podéis ver las fotos ganadoras del concurso aquí, mi foto con los otros finalistas aquí, y mis fotos hechas con este objetivo aquí.

Lego + Fotos clásicas

Vale, poneros en la siguiente situación: eres una persona que ha jugado demasiadas horas con el Lego, tanto que incluso llegaste a comprar diferentes versiones de la comisería de policia e incluso tenías una llave para desmontar bloques.

Suponte también que además te mola mucho la fotografía, tanto que tienes varias cámaras e incluso esos filtros raros que sólo se utilizan una vez cada dos años. ¿Hasta aquí todo bien?

Vale, ahora imagina que saltando entre enlaces llegas hasta esto: una galería de fotos clásicas realizadas con Lego. ¿Se puede pedir más?

Resulta que Mike Stimpson ha cogido sus piezas de lego, sus equipo fotográfico y ha representado algunas de las más importantes fotografías. Me gustan casi todas, pero especialmente me quedo con la de La estación San lazaro de Cartier-Bresson, la del miliciano de Capa, la de Madrid, la de la guerra de los claveles a lo Star Wars, la del cosmonauta, la de la jugadora de tenis…. buf, todas!

Lo grandioso es que Mike ha publicado también la configuración de la iluminacion de las fotos. Es genial echar un vistazo a esos setups y al equipo utilizado, y luego compararlo con la foto final.

El caso es que esta idea es tan buena que la propia Lego la ha utilizado para su campaña de 50 aniversario (¿casualidad?). La verdad es que la versión de la propia Lego de los hechos de la plaza de Tiananmen o de la caída del Muro de Berlín es la releche.

Si a alguien el interesa, Mike tiene puestas en venta estas fotos y un calendario con algunas de ellas, y alguna que otra que también merece la pena (como esta!).

Aprendiendo a iluminar

Pues ya ha llegado el momento de aprender a iluminar con flash. Eso de arriba es un pequeño ejercicio con el mando de la Wii. Trabajar en el salón de casa me obliga a recurrir a a modelos de pequeño tamaño pero gran caché: el mando de la wii, figuritas de plástico, tazas… Lo bueno es que no se quejan!

En plan autodidacta, Strobist en español (o en inglés aquí), flickr y algunos vídeos (como estos) son mis manuales de cabecera, y el ensayo y error mi método. Las fotos que vaya haciendo las subire aquí. Ya os iré contando.

Jugando con el peleng

Una de las tardes que estuvimos en Valencia, mientras paseábamos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el cielo se empezó a cubrir de nubes de lluvia y se puso perfecto para sacar la cámara y disparar como un loco. En esas que estábamos debajo de la pasarela y viendo aquellas curvas que se fugaban sólo pude pensar: “qué buen momento para sacar al Peleng del banquillo”.

Y es que ese objetivo ojo de pez, aunque a veces es algo incontrolable, también da muchos momentos de satisfacción. Esta, esta y esta foto son buenos ejemplos de ello.

Valencia, el futuro ya está aquí

En Semana Santa aprovechamos para hacer uno de esos viajes que llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer: ir a Valencia a visitar La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sólo puedo decir que ha sido ¡impresionante!

Cuando me imagino cómo serán las ciudades en el futuro tengo la sensación de que serán algo bien parecido a lo que he visto allí.

La verdad es que paseando entre los diferentes edificios de este complejo, no podía dejar de pensar en Gaudí: los arcos, las curvas, las parábolas, la naturaleza integrada con los edificios, el uso de trancadis (los mosaicos de cerámica) … Absolutamente genial.

Otra cosa ya es cómo los están llenando, porque mientras el Oceanográfico es muy recomendable, no puedo decir lo msimo del museo de la ciencia. Más de un 20% de los experimentos estaban rotos, otros muchos no estaban nada bien explicados y la verdad es que los temas de las exposiciones me dejaron más bien frío. Era lo que más me apetecía visitar y al final resultó ser bastante decepcionante. A ver si se ponen las pilas.

Por lo demás, el par de días que pasamos en Valencia se nos quedaron cortos para ver la ciudad. Volveremos pronto.

Las fotos, como siempre poco a poco aquí.

Blue Indigo pone a la venta sus fotos

Íñigo, de quién os he hablado en un par de ocasiones, tiene a la venta algunas de sus fotos. Si os gusta la fotografía, debéis echar un vistazo a su tienda.

Que por cierto, la ha abierto en Etsy, una comunidad que te ayuda a poner a la venta tu faceta artística: camisetas, fotos, cerámica, bordados, etc…

Richard Heeps

Tuvimos la suerte de encontrarnos con una exposición de fotos de Richard Heeps, del cual desconocía su existencia hasta hace unos días. Es un fotógrafo el cual ha dedicado varias series de fotografías a la cultura americana y en concreto a todo lo que tiene que ver con las décadas doradas de los 50 y 60: su estilismo, sus objetos, sus lugares, etc. Sus fotos respiran un marcado aire retro tan de moda últimamente.

Podéis ver sus diferentes colecciones de fotografías en su web, tanto esta serie como otros trabajos. Y si os gustan sus fotos podéis comprar su libro Man´s ruin.

Recuperando una foto borrada

Pues resulta que en el viaje de vuelta a Madrid me pongo a revisar las fotos y me doy cuenta que el día anterior debí borrar por error una foto que me gustaba bastante. Cierto que no era la foto de mi vida (bueno, nunca se sabe!) pero el caso es que me gustaba mucho. Me debí hacer el lío al revisar varias versiones de la misma foto y eliminé la que no debía.

El caso es que, tras pillarme un mosqueo que me duró bastante rato, me puse a pensar en todos esos post que he leído sobre programas para recuperación de archivos y en concreto sobre recuperación de fotos borradas en tarjetas de memoria. Tras leer varias recomendaciones sobre PhotoRec me decidí a probarlo. Entre las ventajas de este programa diré que es gratuito, sencillo de usar, con versiones Windows y Mac, y con una alta efectividad recuperando archivos.

Total, que gracias a PhotoRec recuperé la foto que véis arriba y alguna que otra que también había eliminado (sí, fueron unos días bastante absurdos con el botón de borrar!). Espero que nunca tengáis que veros en alguna situación parecida pero, por si acaso, apuntaros su nombre.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.