Holga D

Saikat Biswas se ha imaginado cómo sería la cámara Holga, objeto de culto fabricado por Lomo, si fuera digital. Y después se ha puesto manos a la obra y se ha currado unos renders 3d para que podamos verla y casi casi tocarla. Impresionante!

Diseñando tipografías sobre ruedas

Lo de ser diseñador está cada vez más complicado. Ahora aparte de saber saber manejar Photoshop e Illustrator hay que tener un curso de conducción deportiva.

La cuestion es que Toyota ha contratado a unos diseñadores para hacer una tipografía y les ha prestado un coche, un angar y toneladas de equipo técnico para que se diviertan. Bueno, para que se diviertan y para montar una campañita de publicidad con todo ello, claro.

La idea es hacer giros y derrapes, y luego, convertir las trazadas del coche en letras. El vídeo resumen de todo esto lo tenéis aquí y la tipo la podéis descargar aquí

Por cierto, que después de los cientos de derrapes que hicieron, acabaron pintando la tipo con unos rotuladores y el FontCreator en su estudio… ey, pero el vídeo queda muy chulo, eso sí. ;-P

Alexis Rom y el Taller Vostok

Hace tiempo que quería hablaros del Taller Vostok. De los chicos de Javier Cañada no, aunque también lo merecen, sino del taller de diseño de Alexis Rom.

Taller Vostok es un estudio de diseño barcelonés cuya estética, y que me perdonen los puristas (odio a los puristas!) está totalmente relacionada con la estética retro. Posiblemente un buen ejemplo es su trabajo “Casa Lolo” o “La Guapa”. Basan gran parte de su estilo en recuperar herramientas de ilustración antiguas, como los sellos, las imprentas, el estampado, etc. Cualquier trabajo suyo parece un viaje en el tiempo a los años 50 o 60.

Y la verdad es que su estilo retro (doble puntuación por haber usado “retro”!) está tan de moda que es normal que las revistas de tendencias hablen de ellos. Eso sí, sin quitar méritos que la verdad es que muchas de las cosas que hacen tienen muy buena pinta.

Podéis echar un vistazo a su web y su blog. Que por cierto, siguiento con el tema de los cosmonautas rusos, y haciendo un guiño a los otros vostokianos, estoy seguro que este trabajo les va a gustar.

Saludos, camaradas!

Richard Heeps

Tuvimos la suerte de encontrarnos con una exposición de fotos de Richard Heeps, del cual desconocía su existencia hasta hace unos días. Es un fotógrafo el cual ha dedicado varias series de fotografías a la cultura americana y en concreto a todo lo que tiene que ver con las décadas doradas de los 50 y 60: su estilismo, sus objetos, sus lugares, etc. Sus fotos respiran un marcado aire retro tan de moda últimamente.

Podéis ver sus diferentes colecciones de fotografías en su web, tanto esta serie como otros trabajos. Y si os gustan sus fotos podéis comprar su libro Man´s ruin.

Unidades E y unidades F

Entre el periodo que va entre finales de los años 30 y principios de los años 60, la división de General Motors especializada en la construcción de locomotoras (EMD) fabricó dos de los más espectaculares modelos de trenes: las unidades E y las unidades F.

Podría hablar sobre las bondades mecánicas y estructurales de ambos modelos, pero como no tengo ni idea de estas cosas, pues prefiero hablaros del diseño exterior de ellas que es lo que realmente me fascina. No sé si me gusta más su impresionante frente, el faldón de protección o su retro-futurista línea.

A poco que te pones a buscar encuentras que estos modelos han formado parte de la historia más brillante del transporte ferroviario americano, como The Super Chief, el Rio Grande o la Baltimore.

La verdad es que todo lo que rodea a estos modelos es ciertamente inspirador: su líneas, sus colores, sus texturas, sus anuncios, sus tipografías,… A ver si voy enterándome más del tema y saco algo en claro.

La foto de arriba es de RailPictures.net. Podéis echar un vistazo a más fotos buscando por modelos EMDF7 o EMDF9, por ejemplo.

Las bicicletas son para el verano

 

Pero anda que no me molaría a mi ir a currar todo el año sobre una.

Y es que la idea parece una locura si hablamos de ir a trabajar en bici en una ciudad como Madrid, y más todavía si tienes que recorrer 7 kilometros, como es mi caso, de calles llenitas de coches poco amigables con aquellos que se mueven sobre dos ruedas. Sin embargo, en mis sueños, cuando imagino una ciudad llena de carriles bici, me veo subido a una de esas fabulosas bicicletas de estilo retro. Me imagino llevando una tipo cruiser o tipo beach. Cualquiera de las de Electra me parecerían bien, aunque el modelo Deluxe me pone bastante.

En otras ocasiones me sueño llevando una bici clásica, tipo amsterdam, de ruedas grandes. O también una de esas de paseo, con una única barra central muy baja para poder subirse cómodamente. Creo que una Orbea sería una buena opción, por qué no.

La verdad es que si no fuera porque no tengo espacio en casa, hace ya tiempo que ese sueño se habría hecho realidad.

Para los que son soñadores como yo, dos tiendas recomendadas: Bicis Calmera para comprar y Choppers Bikes para flipar.

Di Alessi, diseño en la cocina

La cosa continúa sobre diseño italiano. Ahora toca Alessi, una compañía fabricante de objetos de diseño tanto para decorar como para usar: cuchillos, teteras, sillas, relojes…. practicamente cualquier cosa. Tienen tres marcas, cada una destinada a un público diferente: los que manejan pasta, los que manejan mucha pasta y los que ya no saben que hacer con toda la pasta que manejan.

Aunque quizá en su colección “Di Alessi: top design, pop price”, podáis encontrar precios más asequibles. Yo ando a ver si me hago con uno de los azucareros pez de  la colección animales.

Podéis echar un vistazo a todo el catálogo en su web, o en la tienda online (en español, chavales!).

Enzo Mari

Enzo Mari es un importante diseñador italiano del cual hasta hace poco desconocía su existencia, pero del que me alegro haber encontrado en el camino.

Miembro del movimiento “Nueva Tendencia”, ha trabajado tanto como artista como diseñador industrial. Su obra puede definirse como utilitarista y funcional: objetos de líneas simples, sencillas, y con el claro objetivo de ser utilizados por un usuario final. Incluso sus carteles o sus cuadros tienen ese marcado caracter funcional.

Debéis echar un vistazo al catálogo de Danese, compañía para la cual trabajó Enzo. Seguro que os enamoraréis enseguida de algunos de sus diseños. A mi me encantaría tener su calendario Timor o su puzzle de animales, por ejemplo. Lástima que el diseño sea siempre tan caro.

En la Galería Cívica de Arte Moderno (Turín) hay un exposición con 250 de sus obras más representativas, elegidas por él mismo.

Y en la web de Danese, su ficha con su colección de productos.

Los coches del futuro pasado

En Turín nos invitaron a ver “Dream, coches del futuro desde 1950“, una exposición de prototipos y concept cars desde los años 50 hasta hoy. Aunque los modelos más actuales eran muy llamativos, nada como ver prototipos de los años 50 y 60. En muchos casos, modelos únicos.

Fue impresionante echar un vistazo a cómo imaginaban hace cinco décadas que serían los coches del futuro o cómo eran esos prototipos que los diseñadores más talentosos dibujaban. Pasamos un rato fabuloso entre bólidos con líneas redondeadas, con aletas, turbinas, y esos preciosos embellecedores metálicos.

Si tenéis oportunidad, pasaros por allí. Si no, ahí van algunas de mis fotos.

Rei Zentolo

Este finde hemos tenido nuestro “Verano, toma 1: Viaje a Galicia”. Como no podía ser de otra manera han sido tres fabulosos días de comer pulpo, mejillones, orujo, gambones, empanada, pulpo, mejillones, zambouriñas, y… ¿he dicho pulpo y mejillones?

Han sido unos días muy chulos vistando la Ría de Pontevedra y teniendo Combarro como campamento base. Más de 300 fotos servirán como recuerdo.

Aprovecho hoy para contaros que me he traído una camiseta de Rei Zentolo, diseñadores camisetiles con auténtico sabor gallego. La de arriba es “Ferro a fondo” y es una pena que no la tuvieran en la tienda dónde estuve porque también me la hubiera traído.

Diseños para una vida mejor

Me he topado con este site: “Petitinventions. Better designs for better life“. Es un site donde proponen diseños e invenciones que tratan de facilitarnos las cosas. Muchos de los inventos podrían salir en una peli tipo “año 2050″, pero aunque futuribles seguro que no tardaremos mucho en verlos.

Sin duda el que mejor pinta tiene es ese cristal mágico que te permite interaccionar con el entorno que se vé a través de él. Pero el espejo inteligente o el reloj sincronizado con la agenda no están nada mal, y nada lejos tampoco.

Ojalá todos los diseñadores tuvieran ideas tan fabulosas como estos chicos.

Tokidoki

Empezamos el año con un site-tienda de productos japos, figuras, bolsas… muy interesante: Tokidoki.it

Simone Legno es el artista italiano que anda detrás de todos estos diseños. El site merece mucho la pena.

Playmobil minero

El Volte me ha pedido un favor a quemarropa: su clase (ETSI Minas) está recaudando fondos para irse de viaje a Cuba y han decidio hacer eso de vender camisetas. Total, que necesitaban un dibujo y: “como tú dibujas…”. Pues eso, que como yo dibujo, que si puedo hacerle un dibujo. “Y si puedes, para el lunes, que andamos justos de tiempo”.

Qué morro, macho!

Claro, los amigos estan para estas cosas. Los amigos están para que un sábado te despierten a primera hora de la mañana y sin tiempo para soltar el primer bostezo te disparen con este este tipo de “amables peticiones”.

Al final lo que ha salido es la camiseta de arriba. Podía haber hecho muchas otras cosas, pero en esta ocasión contaba con un semi-briefing que había que cumplir y con muy pocas horas.

Finalmente me curré un playmobil-minero, el cuál hice a medida, y que ha quedado bastante majete. Sobre el estilo, opté por dos versiones: una en blanco plano y otra combinando con sombras en semitono (la de abajo del todo) que aunque es muy mejorable a mi me gusta.

Sobre la tipografía utilice la Bauhaus 93, que es la que Playmobil utilizó para su logo.

Este favor lo pagarás caro, hua ha ha ha ha!!!

Devolverme mi plano

Confirmado. El nuevo plano del Metro de Madrid es una mierda.

Al principio hubo gente que dijo que era mejor, que ahora los transbordos son más claros, que su diseño era más moderno, que facilitaba la lectura, y que para turistas era mejor. Y con la excusa de los turistas y del rollete diseñiki nos la colaron hasta el fondo.

Durante estos meses he tratado de usar ese plano, y lo prometo, no consigo enterarme. No sólo es indescifrable, sino que además es imposible calcular el recorrido óptimo porque las referencias espaciales son inexistentes.

Por suerte para mí, en los vagones, en los carteles de los andenes e incluso en la web, el plano que se mantiene es el viejo. ¿Es que no las tienen todas consigo, verdad?

Guardar bien vuestros planos antiguos porque creo que ya hay quien está pagando un pastizal por ellos en ebay. Incluso creo que he visto a un tipo con gabardina trapicheando con ellos junto a los tornos de entrada.

Por favor, devolvernos nuestro plano!

Más vinilos decorativos

Continuando con los vinilos decorativos, os dejo otros dos sites bastante interesantes.

Flor4u son españoles y actualmente tienen cuatro colecciones de vinilos, alguna de ellas muy chula. Paristic son franceses y han creado vinilos que imitan la arquitectura de París.

Vistos los dos en Compradicción.

Vinilos decorativos

Ya con 14 años imaginaba que cuando tuviera casa la decoraría a mi estilo, con dibujos y diseños mios. A Santaren le conté mil veces cómo iba a crear distintos ambientes en cada habitación.

Y por fin la oportunidad ha llegado. Claro, que ahora nos enfrentamos al dilema de qué poner y qué usar.

Me gustaría que los diseños fueran míos aunque eso me obligue a tener que currarmelos. Y sobre los materiales, finalmente parece que vamos a recurrir a los vinilos al corte.

Durante estos últimos días nos hemos metido de lleno en faena y ya casi hemos decidido el tema, sólo falta bajar las ideas a tierra. Cuando tenga algo concreto, ya os pondre imágenes.

Mientras, os dejo un enlace a Miraentuinterior, una empresa con vinilos muy chulos diseñados por ellos para decorar paredes y lo que no son paredes. Además tienen videotutoriales sobre cómo instalar un vinilo en tu casa. Instructivo e inspirador.

116

Es el color Pantone de la piel de Los Simpsons.

Más pantones simpsonianos.

Paletas

Pues eso, paletas de colores para cuando la inspiración se ha ido de vacaciones.

Todas juntas en Colour Lovers.

Algunos enlaces

Me siguen golpeando fuertemente los días regulares. Espero que el viento cambie y las velas vuelvan a soplar en la dirección adecuada.

Mientras esos vientos llegan, voy a meter en este post una colección de enlaces de las cosas que más me han llamdo la atención estos días. Y me dejo muchas, seguro.

  • Ahora mismo está ‘Operación Triunfo’ en la tele. He seguido con interés algunas ediciones y otras (como la tercera) no sabría decir ni un solo nombre. Pero en esta última se han dado la vuelta los papeles: ahora el protagonista es un miembro del jurado, “Risto I, el cruel”. Teneís todos los videos por ahí: la entrevista de Buenafuente a Risto, sus nominaciones, y ese magnifico antes y después en su pelea particular con Kike Santander.
  • Siguiendo con Youtube… No todo es morralla. Ahora que el video es la mejor forma de expresarse, podeis encontrar magníficos tutoriales para mejorar vuestras habilidades en el campo del diseño. Dos que he encontrado: el dibujante de Penny Arcade dibuja, y el de Darkseid colorea.
  • He descubierto tarde Kirainet, pero sin duda es un blog que cualquiera que esté mínimamente interesado por Japón debe leer. Deja de lado el aspecto friki y se centra en las “singularidades” del país de los ojos rasgados.
  • Qué poco me gusta la campaña de Yoigo. Claro que, si alguien permitió ese nombre, todo lo que venga detrás… Pero shhhh, no vaya a ser que nos estén oyendo.
  • Esa media pulgada de más“, el libro de Victoria Beckham, me parece realmente interesante. En serio. Mari Vicky me cae estupendamente. En serio, que sí. Eso sí, que nadie me lo regale.
  • Sobre videojuegos, poco que decir. Salvo… Wiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
  • Por cierto, acabo de leer que ya hay “loader” para la Wii. Un loader es un programa que carga “copias de seguridad” de los juegos. Guiño guiño.
  • Un blog interesante: Make! con cosas en plan “háztelo tu mismo”.

Y por hoy lo dejo. Sed buenos.

Illustrator vs Freehand

¿Adobe Illustrator o Freehand Macromedia? Nota: para los que se encuentren perdidos, este es otro aburrido post sobre uso de software para diseño.

Aida ha lanzado la pregunta. La verdad es que esta cuestión no es nueva en el mundo del diseño y se repite con frecuencia en entornos relacionados con la creación gráfica. De hecho el otro día lo estabamos comentando en la oficina.

Yo tengo la sensación de que Freehand está más extendido y es más fácil, y también más barato, tener una licencia. En muchas imprentas te permiten enviarles el archivo en formato Freehand, desde ese mismo momento todo es mucho más fácil para todos: para el que diseña y para el que imprime. También creo que está tan extendido en todas las áreas de diseño (imprentas, publicidad, postproducción, diseño industrial, etc.) que desprende cierto tufillo a “uso técnico/uso para producción (=creación de tangibles)”.

Por contra, Illustrator es más desconocido y también más caro. Pero también tengo la sensación (la tengo yo, ojo!) que su relación de familia con Adobe Photoshop le da un rollo más de “uso creativo”. Es decir, rollo “deja volar tu imaginación”. Y creo que es más fácil encontrarlo entre ilustradores, ya sean profesionales o amateurs.

A mi, personalmente, me gusta más Illustrator. Me apaño mejor que con Freehand. También será porque las herramientas son prácticamente las mismas que en Photoshop. Claro que a ver qué pasa en el futuro después de que Adobe adquiriera a Macromedia. Yo ya sufrí las consecuencias hace un par de meses intentando comprar a través de su web.

Sería interesante que alguien profesional, o no, diera la suya. ¿Hay alguien ahí?

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.