Playmobil minero

El Volte me ha pedido un favor a quemarropa: su clase (ETSI Minas) está recaudando fondos para irse de viaje a Cuba y han decidio hacer eso de vender camisetas. Total, que necesitaban un dibujo y: “como tú dibujas…”. Pues eso, que como yo dibujo, que si puedo hacerle un dibujo. “Y si puedes, para el lunes, que andamos justos de tiempo”.

Qué morro, macho!

Claro, los amigos estan para estas cosas. Los amigos están para que un sábado te despierten a primera hora de la mañana y sin tiempo para soltar el primer bostezo te disparen con este este tipo de “amables peticiones”.

Al final lo que ha salido es la camiseta de arriba. Podía haber hecho muchas otras cosas, pero en esta ocasión contaba con un semi-briefing que había que cumplir y con muy pocas horas.

Finalmente me curré un playmobil-minero, el cuál hice a medida, y que ha quedado bastante majete. Sobre el estilo, opté por dos versiones: una en blanco plano y otra combinando con sombras en semitono (la de abajo del todo) que aunque es muy mejorable a mi me gusta.

Sobre la tipografía utilice la Bauhaus 93, que es la que Playmobil utilizó para su logo.

Este favor lo pagarás caro, hua ha ha ha ha!!!

Centaura

Ando obsesionado con esta ilustración que encontré en Drawn!. Es “Centaurgirl” de Oren Haskins.

Venga, decirme que no es la leche.

Illustrator vs Freehand

¿Adobe Illustrator o Freehand Macromedia? Nota: para los que se encuentren perdidos, este es otro aburrido post sobre uso de software para diseño.

Aida ha lanzado la pregunta. La verdad es que esta cuestión no es nueva en el mundo del diseño y se repite con frecuencia en entornos relacionados con la creación gráfica. De hecho el otro día lo estabamos comentando en la oficina.

Yo tengo la sensación de que Freehand está más extendido y es más fácil, y también más barato, tener una licencia. En muchas imprentas te permiten enviarles el archivo en formato Freehand, desde ese mismo momento todo es mucho más fácil para todos: para el que diseña y para el que imprime. También creo que está tan extendido en todas las áreas de diseño (imprentas, publicidad, postproducción, diseño industrial, etc.) que desprende cierto tufillo a “uso técnico/uso para producción (=creación de tangibles)”.

Por contra, Illustrator es más desconocido y también más caro. Pero también tengo la sensación (la tengo yo, ojo!) que su relación de familia con Adobe Photoshop le da un rollo más de “uso creativo”. Es decir, rollo “deja volar tu imaginación”. Y creo que es más fácil encontrarlo entre ilustradores, ya sean profesionales o amateurs.

A mi, personalmente, me gusta más Illustrator. Me apaño mejor que con Freehand. También será porque las herramientas son prácticamente las mismas que en Photoshop. Claro que a ver qué pasa en el futuro después de que Adobe adquiriera a Macromedia. Yo ya sufrí las consecuencias hace un par de meses intentando comprar a través de su web.

Sería interesante que alguien profesional, o no, diera la suya. ¿Hay alguien ahí?

Ilustración para aprendices y expertos

No sé si he hablado alguna vez de ellos, pero os dejo dos recursos muy interesantes para quienes empiezan en el mundo de la ilustración o para aquellos que llevan mucho tiempo pero quieren seguir aprendiendo.

  • The Drawing Board: La que es para mi la mejor web de este sector. Un foro donde se juntan la ilustración, el comic, diseño, fotografía, etc.. Entre sus moderadores se encuentran profesionales de verdad, por lo que el nivel es bastante alto. Os recomiendo echar un vistazo a los avatares (“firma” de cada miembro) porque a través de ellos llegaréis a webs con ilustraciones que jamas soñásteis ver. No os perdáis su sección “Drawing Jams“. Por cierto, creo que hay que estar registrado para ver algunas imagene.
  • DeviantArt: Quizá la comunidad más famosa de “artistas” amateurs: desde comics completos a montajes fotográficos. A veces encuentras cosas sorprendentes, pero es cierto que también hay mucha morralla. Una web de obligada referencia.
  • Computer Arts Project: Son los especiales mensuales de la revista “Computer Arts“, cuya versión española se llama “Arte y Diseño”, y que se venden independientemente de la revista. Son especiales monográficos sobre algún aspecto del mundo de la producción audiovisual, pero la mayoría de ellos van destinados al manejo de Photoshop y otras herramients digitales: efectos especiales, retoque de retratos, packaging, imprentas, etc. Sus tutoriales son geniales para practicar, con detalle paso a paso. Para haceros con esta revista debéis encontrarla en tiendas especializadas o en prensa de importación: Fnac, El Corte Inglés o incluso en el Aeropuerto de Barajas.

Juegos ilustrados

Os dejo un enlace a la web de Orisinal, unos juegos muy sencillos pero con un diseño muy cuidado, en plan ilustraciones para libros infantiles. Vamos, muy moñas.

Robots de diseño

El que me conozca sabe lo mucho que me gustan las manualidades: maquetas, recortables, madera, papiroflexia, trucos de cartas, etc. La lástima es que desde hace unos años lo tengo abandonado.

Los recortables son de las cosas que más me gustan. Me encantaban las carpetas monográficas en plan “castillos”, “edificios”, “coches”… o recortar por recortar, sencillamente.

La grandeza de internet permite que la gente intercambie sus recortables, la mayoría de ellos diseñados por ellos mismos. Conozco unos cuantos enlaces muy interesantes sobre el tema que si tengo tiempo los pondré aquí, pero hoy os dejo unos que tienen muy buena pinta. Los he recuperado de mi archivo de enlaces, así que ya tienen unos meses. Son de FWIS unos diseñadores ¿suecos? ¿ingleses? que se han inventado unos robots con un look muy ‘cool gafapastez’ y que han invitado a diseñadores amigos a participar en el proyecto.

Además de los Readymech hacen más cosas, pero eso lo tendréis que ver en su web.

Brandon Ragnar, años dorados

Ya me ha llegado el libro “Chromaphile” del ilustrador Brandon Ragnar. Llegué a él vía DrawingBoard (algún día hablaré detenidamente de este foro). La verdad es que me gusta bastante. Tiene un estilo de esos que está tan de moda que aburre (parecido a Jordi Labanda) pero con temáticas centradas en lo que los americanos denominan “Años Dorados”.
Ya sabéis, ese rollo años 50, con moteles, gabardinas, chicas “neumáticas”…. Muy del cine de esa época. Ha publicado algun otro libro, pero me quedo con este, que recoge su trabajo de los últimos años. Pero maneja las escalas cromáticas como pocos.

Si os gusta, en su web [littlecartoons.com] podéis ver más piezas detenidamente. Incluso tiene un blog que no debéis perderos si os gusta el mundo del diseño.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.