Expomanga 2006

Sin darme ni cuenta, ya está aquí Expomanga 2006 (Madrid). Parece que fue la semana pasada cuando me quejaba de lo decepcionante que fue el Salón del Cómic 2005. La verdad es que el ambiente es totalmente distinto en Expomanga. Hay menos gente pero más, vamos a decirlo, animada. Hay también menos stands, pero seguro que muchos volverán sin existencias.
De nuevo, el domingo hay concurso de Cosplay (disfraces de personajes anime, videojuegos, etc) y si vas disfrazado te ahorras la entrada. Aún así, será fácil ver gente vestida cualquiera de los otros días. Porque sin duda la gente que está allí son frikis-fanáticos sin complejos, con ganas de liberar todo el sentimiento de amor/odio hacia los personajes de su manga o anime favorito. Y como hacer esto en el Metro o en el patio del colegio puede sin duda convertirte en un excluido social, en Expomanga está el sitio adecuado para dejar volar, sin ningún freno, el friki que todos llevamos dentro.

Ojo al concurso de Karaoke y de Videojuegos, que ahí si que hay tema para rato (Programa de actividades).
Nos vemos por allí.

Transformers, la película

Pues el año que viene se pone interesante en cuanto a lanzamientos cinematográficos frikis. Vuelven “Las Tortugas Ninja”, de lo que hablaremos otro día, y se estrenará la primera gran película sobre los Transformers.

Hasta ahora poco se sabe salvo que Dreamworks (Steven Spielberg) anda detrás de la producción. Ni una foto mal tomada, y ni siquiera un boceto o un artwork robado por un fan. Nada. Solo hay fotos de la presentación promocional donde una tela negra cubre a Optimus Prime.

Bueno, también podría ser un camión de reparto de la Bimbo (un guiño para mi amigo Josi y las panteras Rosas que se trae en los viajes), pero dejarme que sueñe un rato pensando que hay un camión rojo, transformable, con voz grave y metálica, rodando por las carreteras de la tierra.

Los clubs de fans de los Tranformers, que son muchos en todo el planeta, llevan varios meses hablando de ello. Mientras llega la película, en Ociotakus hay un avance de un cómic sobre los Transformes a través del tiempo. ¿Alguien se imagina un Autobot con forma de tren? ¿Y Megatrón, cómo será? La respuesta aquí.

Y por si alguien se anima, en Atlántica Cómic (calle de la Estrella, Madrid) tienen la mayor colección de merchandising sobre los Transfomers que alguna vez he visto. Eso sí, ya podéis preparara la tarjeta porque los precios son prohibitivos.

La viga en el ojo propio: el poder de los medios 2ª parte.

Ya hablé de esto hace unos meses, pero el destino es caprichoso y la situación se ha repetido. De nuevo un partido de fútbol a última hora de un día de diario (¿será que la gente está más cabreada entre diario que los fines de semana?). Y de nuevo objetos cayendo a un terreno de juego y un partido suspendido. Y aunque esta vez los hechos sucedieron de distinta forma, para José Ramón de la Morena la vida sigue igual.

Da igual que cayera una botella de Ballantines (vacía, que son trogloditas, pero no tontos), da igual que agredieran con un bote de cerveza a un jugador (este sí a medio terminar, que para algo es más barata la cerveza que el whisky), y da igual que siga habiendo imbéciles que piensan que a los jugadores rivales hay que asustarlos como si esto fuera un campo de concentración nazi.

Pues nada, que el tiempo pasa y De la Morena, y Lama (el mejor narrador español que conozco) y más como ellos…. siguen pensando que todo es culpa de los árbitros. De hecho se rumorea que cuando Kennedy fue asesinado se vio por allí a un hombre con un banderín y un silbato escondidos debajo de la gabardina.

No le falta razón cuando dice que los árbitros son muy malos, y que no hay unidad de interpretación de reglamento (arbitrar no es legislar, es interpretar, que quede claro esto), y lo que es peor, que no hay manera de que la cosa mejore y tengamos un arbitraje bueno y de calidad.

Pero volver a insistir en que todo es culpa de ellos…. ¿por qué no pensamos e expulsar de los campos a estos incalificables desgraciados? Si es que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Blockbuster, piratería y Yoko Ono

Pues por si alguien no se ha enterado todavía, Blockbuster cierra. La semana pasada decidió echar la reja en sus 94 tiendas ante los malos resultados económicos y despidió a sus cerca de 700 trabajadores.Y como echarle la culpa de todo a Yoko Ono hubiera sido muy cantoso, pues decidieron culpar de ello a la piratería.

Atención al chiste del mes: Esto es un una cadena de alquiler de películas que llega y dice: “jarrrrl, tenemos que cerrar, pecador! No puedo, no puedo! La culpa es de tu madre. ¿comor? De tu madre y de la piratería! Esos fistros de la pradera, que se bajan las pelis…”

Yo no voy a decir que la piratería no es un problema. Es un tema muy serio y que se debería analizar y tratar (aunque no tiene fácil solución). Pero pretender que creamos que todo es culpa de la piratería… es un poco como de chiste, ¿no? Yo hace años que no alquilo allí, pero todavía recuerdo que cobraban 2,5 euros por una noche. Algo tendrá que ver la mala gestión en todo esto. Jorge Cortell hace una lista de todos esos errores en su blog.

Yo veo un problema que se repite con mayor frecuencia cada vez: muchos negocios se resignan a adaptarse al mercado. No aceptan la evolución y pretenden que sus ventas y sus resultados contables sigan siendo los mismos sin mover un dedo. Hace ya unos años que la tecnología ha dado un tremendo golpe en la mesa y está revolucionando muchos aspectos de la sociedad. Y muchos negocios pretenden seguir con los ojos cerrados.

Es mejor culpar a Internet y a los piratas. Yo cada vez que oigo esta palabra me imagino a un tipo con barba, pata de palo, con dientes de oro y un loro en el hombro, y que esta sentado delante de su ordenador riendo de forma hilarante porque e acaba de bajar el último disco de Shakira. Piratas somos todos.

Pero mejor culpar a estos piratas que pensar que los elevados precios, el poco stock, la televisión por satélite, la tdt, las máquinas de alquiler 24horas, etc. son la causa.

Que nadie se asuste, porque sin duda lo de los piratas no es más que la excusa tonta para abandonar un mercado poco rentable. Pero sí debemos quedarnos con la idea de que los negocios deben evolucionar. ¿Si yo puedo alquilar una peli y pagar por fracciones horarias, a un precio bajo y con un amplio catálogo, por qué voy a ir a un sitio que me pilla lejos de casa, donde espero largas colas y nunca puedo traerme lo que quiero?

Comida rápida, televisión fugaz.

La parrilla televisiva es, ahora más que nunca, comida rápida. En los últimos años son incontables los programas que se han caído por baja audiencia. Pero en los últimos meses esto ha pasado a ser ya deporte nacional. Y aprovechando la comparativa, tengo la sensación que los programadores televisivos son los mismos que están luego en los clubs de fútbol. Dura lo mismo un entrenador o un nuevo fichaje que un show nocturno para la noche de los miércoles: no hay forma de que esté dos semanas seguidas.

Desde que Máximo Pradera se dio el primer gran batacazo (“el Bus” y “Academia de Actores” sirvieron de calentamiento) vamos a programa retirado casi por semana. Hoy leo que desaparece la serie de Loles León, el programa de Tonino (¿alguien lo ha visto?) y, cuidadín cuidadín, esta “Cocina es un Infierno”. Es curioso que sean La Primera y Antena 3 los que lideren estos rankings de programas fugaces.

Quisiera creer que la gente se ha plantado ante las cadenas y ha decidido hacer huelga y no ver los malos programas. Quizás hay algo de eso, sin duda, pero más me inclino a que es simplemente que hay mucho nerviosismo entre los directivos televisivos, que no encuentran respuesta a las bajas audiencias y se ven superados por la situación.

Deberían aprovechar y repensar cuál es el estado actual de la televisión, qué está pasando y sobre todo, dónde deben ir en el futuro. La televisión que tenemos no es la que queremos, es la que nos ofrecen.

Claro que, tenemos la que nos merecemos……

Videos de Katamari

Para los que hayan leido mi post del otro día y sigan sin entender por qué sigo absolutamente shockado con el Katamari (We love Katamari), os dejo unos enlaces a diferentes videos del juego y algún anuncio.

También os dejo un enlace a una entrevista a Keita Takahashi, creador del juego.

Probando la Sony

Estoy todavía en fase de aprendizaje de la Sony T7. Os dejo una de las últimas.

We love Katamari

El miércoles pasado, durante la comida con la gente del curro, nos metimos en una pequeña e indolora reflexión sobre el estado actual de los videojuegos. Y mezclando el punto de vista profesional y el de jugones viciados llegamos a la conclusión de que existe una falta de ideas preocupante. Es como si viviésemos en un eterno “día de la marmota”, como Bill Murray en “Atrapados en el tiempo”. Generación de consolas tras generación y siempre jugando al Mario, al FIFA, al Zelda, al Resident Evil, al Metal Gear o al Tekken. Y ojo, que entre esos están algunos de mis favoritos. Pero se echa en falta algo novedoso, algo que rompa el sector.

Tal vez “Revolution” de Nintendo inicie ese cambio. Aunque me da un poco de miedo que se quede en un intento fallido y solo se editen juegos donde mi querido fontanero bigotudo y su princesa sean los protagonistas. Tendremos que esperar.

Mientras tanto, es todo un lujo disfrutar de esos juegos que deciden salirse de la normalidad. Llevo un par de días jugando y enganchándome a “We love Katamari”. Este juego ha sido todo un bombazo en Japón. Es uno de esos juegos de habilidad (tipo “puzzle”) pero su estilo lo hace único.

Su argumento es tal que así: El Rey Cosmos, en una noche de borrachera, tiene un accidente y rompe todas las estrellas del universo. Para solucionar este problema manda a su hijo a la tierra para hacer grandes bolas de objetos, llamadas Katamaris, que luego se lanzan al cielo, convirtiéndose en luminiscentes estrellas. Así que manejando los dos sticks del mando, debemos recoger esas pelotas por diversos escenarios.

Esta es la secuela del primer Katamari lanzado en 2004. En wikipedia tenéis toda la historia. Está realizado con un diseño bastante actual, de líneas simples y colores planos, alejado del recargado mundo de los videojuegos “matamarcianos”, como una revista del Mercado de Fuencarral, para que nos entendamos. Si a eso le añadimos que todo lo que ocurre en él respira un ácido tono de humor, y le ponemos una banda sonora que bien podría cantar Luis Aguilé y Kilye Minogue juntos (de nuevo humor 100%), pues ya tenemos el juego estrella del año.

Os dejo unas capturas para que os hagáis una idea y algunos enlaces de interés. Me dejo para otra ocasión hablar de laguna que otra agradable sorpresa en el mundo de las maquinitas.

Actualizado a 20 de Marzo: La web oficial japonesa ha cerrado sin dar muchas explicaciones. El equipo de desarrollo se marcha a otros proyectos. Adios, Katamari.


El Rey Cosmos y su señora, La Reina

El Príncipe haciendo un Katamari

Katamari en La Última Cena

Fans de Katamaris (Katamari Fantasy Night)

Whatever de Oasis

Oasis fueron considerados los nuevos Beatles durante la segunda mitad de los noventa. Sin duda fueron líderes del brit-pop superando a sus rivales, Blur, por goleada. Luego vinieron los excesos, las incontables batallas campales y peleas entre los hermanos Gallagher y la caída en picado.

A mí nunca me gustaron mucho, pero reconozco el éxito mundial que consiguieron. Sin embargo, estos días ando enganchado a “Whatever”. Creo que de toda sus discografía es la única canción que salvaría (y de las pocas que me gustan). Me parece superior a “Wonderwall”, quizás la más conocida. Si fuera por esta canción entiendo que se les pueda comparar con McCartney y el resto de los “4 de Liverpool”. De hecho “Whatever” tiene un estilo similar a “All you need is Love”, con grupos de viento y voces distorsionadas.

Os dejo un video de una actuación de 1994, en pleno apogeo.

Por cierto, ¿quién no se ha avergonzado al ver sus fotos antiguas y ver la ropa o los peinados que se llevaban en otras décadas?. Me pregunto al ver el vídeo ¿qué pensarán ahora las chicas de la primera fila sobre sus camisas de franela y su pelo cardado? Cuanto mal hizo Kurt Cobain y su rollo “leñador pordiosero” a la moda de los 90.

Night of fire

Os dejo el enlace al video de “Hinoi Team” y su éxito “Night of fire”. No recuerdo bien dónde las encontré (seguro que fue en Crazy Japan) pero la verdad es que me tienen hipnotizado. Son una mezcla entre las Spice Girls y Tamara (No cambié, no cambié…) y en esta canción las acompaña un tipo que debe ser el King África nipón.

Para el que quiera más, dos enlaces:

Y su web oficial. Tenemos nuevo grito de guerra: Night of fire!

La semana que viene sin falta

El próximo bombazo español en los cines será “La semana que viene sin falta”, cuyo argumento se resume en una “impactante” línea:

Imanol Arias vivirá emocionantes aventuras como mecánico en un taller tuning. Ahí lo llevas.

Piensa en lo siguiente: Antonio Alcántara (sin duda Imanol pasará a los anales de la televisión por su papel en “Cuéntame”) haciendo de mecánico tuning, con chaleco bakala y el pelo teñido de naranja. ¿No es grande el cine español? Yo no entiendo como la audiencia de los premios Goya son más bajos que los de Leticia Sabater en “A medio día, Alegría” (¡que vuelva Leticia con “c”!).

En fin, que a pesar de todo siento curiosidad por ver a Imanol moverse en los mundos underground de carreras de velocidad, coches luminiscentes, chicas ligeras de ropa y lenguaje maki.

Campaña de apoyo al cine español. Él nunca lo haría.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.