Enzo Mari

Enzo Mari es un importante diseñador italiano del cual hasta hace poco desconocía su existencia, pero del que me alegro haber encontrado en el camino.

Miembro del movimiento “Nueva Tendencia”, ha trabajado tanto como artista como diseñador industrial. Su obra puede definirse como utilitarista y funcional: objetos de líneas simples, sencillas, y con el claro objetivo de ser utilizados por un usuario final. Incluso sus carteles o sus cuadros tienen ese marcado caracter funcional.

Debéis echar un vistazo al catálogo de Danese, compañía para la cual trabajó Enzo. Seguro que os enamoraréis enseguida de algunos de sus diseños. A mi me encantaría tener su calendario Timor o su puzzle de animales, por ejemplo. Lástima que el diseño sea siempre tan caro.

En la Galería Cívica de Arte Moderno (Turín) hay un exposición con 250 de sus obras más representativas, elegidas por él mismo.

Y en la web de Danese, su ficha con su colección de productos.

Expocomic 2008 y comics pendientes

Un año más, visita obligada a Expocomic. Este año nada de grandes expectativas. Hemos ido y nos hemos tomado la visita con buen humor. Y en esta ocasión hubo doble premio:

  • Me traje dos comics firmados, “Por nuestra cuenta” y “Fueye”.
  • Y en el stand de Ponent Mon me hicieron 30% de descuento, un oasis en medio de tanta tienda tratando de vaciar los ya apolillados bolsillo de los entusiasmados adolecentes disfrazados y con vendedores cobrando a precio de plutonio hasta el aire que se respira en la feria.

Además se vinieron a casa: “Tres Sombras”, “Kinderbook” y “Blue”.

Además, en esta ocasión, y casi con rigor científico, me he hecho una pequeña lista de comics que me tengo que comprar en próximas fechas (si es que los Reyes Magos no me traen alguno de ellos, guiño guiño). Algunos son viejos deseos, otros son nuevos conocidos, unos en formato serie regular, otros en tomo único, pero todos bien interesantes:

  • El cazador de rayos. (conseguido)
  • Combates cotidianos. (conseguido)
  • La historia de mi madre. (conseguido)
  • Liberty meadows
  • El gran Catsby
  • Siete. (conseguido)
  • Historias de tierra.
  • El anillo de los 7 mundos.
  • El fotógrafo.
  • Aída en el confin.
  • La tetería del oso malayo. (conseguido)
  • El circo del desaliento.
  • El almanaque de mi padre.
  • Intermezzo
  • Gato saliendo de una bolsa.
  • Los juncos.
  • Píldoras azules.
  • Mi mamá
  • El cuaderno de tormentas.
  • Batman: el largo halloween.
  • Leo Aldebaran.
  • Miss endicott.
  • Kasandra. (conseguido)
  • Sofía, Ana y Victoria.
  • Pendragon.
  • El joven lovecraft.
  • Cornelia.
  • Autobiografía no autorizada.
  • Puño de hierro.
  • Los inventos de Peace.
  • Revolucion de los pinceles
  • Sueños Coraline
  • Fun home
  • Afortunada
  • Faker
  • Tekkron kratt

Y para cerrar, una lista de tiendas donde conseguir merchandising, camisetas y demás:

A disfrutarlo!

Los más chulos


Dos chulapos en la verbena de San Isidro. Los de Madrid somos así de chulos.
Ver foto en grande.

Expocomic 2007

Este post llega con un mes de retraso. Será por lo de la huelga de carteros (¿cuela?).

Este año el Expocomic (Noviembre 2007) estuvo algo mejor que en anteriores ediciones. Ya sólo fata que se pongan las pilas de verdad tanto los expositores como los organizadores y nos den algo que suponga un verdadero atractivo para los visitantes. Si el salón triunfa es por la ilusión que le ponemos todos los que vamos.

Me sigue dando mucha rabia las inexistentes ofertas o las pocas rebajas de precios. Apenas en un par de tiendas puedes encontrar tímidos descuentos.

Había pocas novedades así que mi mochila regresó a casa prácticamente vacía. Esta vez me hice con los primeros números de “Barrio”, una de las obras claves de Carlos Giménez, y con su reciente “36-39″, que como no podía ser de otra manera trata sobre la Guerra Civil Española. También cayó “Contrato con Diós”, del clásico Will Eisner.

Eso sí, por suerte estaban todos los otakus y mangakas para alegrar el salón con sus disfraces.

Como nota singular, entre el merchandising que había encontramos estos gashapones de Pandazinger Z. Aunque nos volvimos sin comprar ninguno, están en la lista de pendientes.
Y recordad, “Sé un friki“.

La noche en blanco en blanco

Pues sí. Y mira que me apetecía bastante ir a esta segunda edición de ‘La noche en blanco‘. Y mira que preparé la cámara deseando hacer cientos de fotos. Y mira que me propuse dejar el coche en casa para no tener que quedarme en una sola zona.

Pero nada. Hay días, y noches, que las cosas no van. Y la Ley de Murphy siempre aparece para cumplir todos sus enunciados.

Salimos tarde de casa por la inesperada reunión de vecinos, que además no fue nada agradable, y sabiendo que a la mañana siguiente había que madrugar para la segunda parte.

La lluvia nos obligó a ir de bar en bar, tratando de resguardar nuestros traseros. Y por desgracia ‘la noche en blanco’ se convirtió en ‘la noche del mal servicio’: tuvimos problemas con todos y cada uno de los camareros.

Así que tras perder casi tres horas para poder tomarnos unas croquetas y unas hamburguesas, y con el mosqueo consecuente, tratamos de ir a alguna de las pocas actividades que ya quedaban abiertas.

Eso sí, de esas en las que no hay que esperar colas kilométricas.

Lamentablemente, y para redondear la fabulosa velada, perdimos otras dos horas tratando de coger un autobus.

Pero no nos volvimos sólos, no, sino que nos trajimos de recuerdo unos fabulosos resfriados.

A ver si en la próxima edición tenemos más suerte.

La Noche de la Fotografía

Con motivo de la celebración de la décima edición de PhotoEspaña tuvo lugar ayer en Madrid un maratón fotográfico. Los participantes se incribián a las 18h en la Plaza de Colón y luego tenían que pasar por tres puntos de control situados en la zona de Paseo del Prado, Centro y Chueca, para finalmente acabar en la Plaza del Ángel, junto a Santa Ana.

Era divertido ver a cientos de fotografos ataviados con dorsal y pañuelo amarillo identificativo del maratón paseando por el centro de Madrid y disparando fotos como locos.

Eso sí, el maratón no estuvo exento de los típicos problemas de estos eventos, como las colas de horas de espera en los puntos de entrega. Y eso que fuimos muchos, pero sin duda menos de los que esperaba la organización (yo calculo que apenas fuimos unos 700).

Y como en todos los concursos en los que hay jurado, sea cual sea la temática, su decisión nunca coincide con la del público. En este caso estoy con el público. De las cuatro finalistas elegieron la menos atractiva. A ver si cuelgan la foto ganadora y os la enlazo.

Yo no hice grandes tomas y la caza fue algo pobre, pero aún así he salvado alguna. Aparte de las dos que os enseño, podéis ver algunas aquí.

Siesta de chotis, zarzuelas y cuplés

Pues sí, sí puede haber algo mejor que comer entresijos en San Isidro: tumbarse a sestear en la pradera mientras una chula canta zarzuelas y cuplés, y las parejas bailan el chotis.

Desde el clásico “por la Puerta de Alcalá…”, pasando por “la última chula” hasta ese que se llama “La regadera” y dice algo así:

“Tengo un jardín en mi casa
que es la mar de rebonito,
pero no hay quien me lo riegue
y lo tengo muy sequito.
(…) No encuentro ni un jardinero
y es el caso extraordinario.
Entre tanto caballero
no hay ninguno voluntario.
¿No?”.

Si es que mira que los madrileños somos chulos, pero el chotis es el culmen de tanta chuleria.

Entresijos y gallinejas

Si por algo me gustan las fiestas de San Isidro es por el intenso olor a entresijos y gallinejas.

Una ración de entresijos y un mini de sangría, el solecito de media tarde… ¿qué más se puede pedir?

La Noche de los Teatros

Aprovechando la semana del teatro, el jueves se celebrará en Madrid ‘La noche de los teatros’. Será una acción similar a la de ‘La noche en blanco‘, con actuaciones en la calle hasta la madrugada.

En la web tenéis el programa de actividades y el mapa con las localizaciones.

Acciones urbanas, segunda parte

300 viajeros del Metro de Nueva York se olvidaron los pantalones. ¿Me pregunto por qué en Madrid no pasan estas cosas?

Un día de estos organizo yo una quedada así. Lo prometo.

Concierto de Fito y los Fitipaldis

El pasado 29 de diciembre fuí con Nieves al concierto de ‘Fito y los Fitipaldis‘ en el Palacio de los Deportes (de aquí, de Madrí).

Dice el crítico músical de “La Razón” que Fito no tiene repertorio para un concierto de 140 minutos, y en el fondo no le falta la razón (chiste fácil #33). Pero también es cierto que muy pocos artistas, españoles o extranjeros, son capaces de llenar hasta reventar un pabellón para 20.000 personas, dos días consecutivos, agotando las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.

El último disco no es tan bueno como los anteriores pero, juntando todos los que tiene, hay casi una docena de “super-éxitos”. Canciones que pasarán seguro a la historia de la música española.

Os dejo algunas fotos para los que se quedaron sin entradas.

Expocomic 2006

Desde ayer hasta el próximo domingo se celebra Expocomic 2006. Este año no creo que vaya. Estoy un poco liado y no creo que encuentre tiempo, pero la verdadera razón son las malas experiencias de ediciones anteriores. Me da miedo ir y encontrarme lo mismo que otros años: mesas redondas mal moderadas, organización caótica, pocas novedades y, lo más importante, ninguna oferta.

Me da algo de pena que un sector que se siente, y que ciertamente está, en clara desventaja con respecto a sus hermanos mayores: el cine, el libro, la música… no saque el orgullo para hacer una feria en condiciones y quitarse de encima el olor a “gafotas-friki-ratóndebiblioteca”.

En fin, que para los que quieran ir, este año en la zona Nintendo habrá especial Wii.

Carteles de Publicidad

A pesar de que no me quedó mucho tiempo libre, pude pasar a ver la exposioción de Carteles de Publicidad que tiene abierta la Asociació Empresarial de Publicitat con motivo de su 80 aniversario.

Me gustó bastante más la exposición de hace unos meses en Madrid, pero no por la calidad, sino porque hacia una revisión de los principales autores internacionales y consiguieron traer algunas de las obras más importantes.

Sin embargo, “Crits de paper: joies del cartelisme publicitari” fue más próxima con algunos originales de las obras españolas más relevantes o conocidas, como la de “Anis del Mono”, “Freixenet”, “Norit” o “Polil”. Además, la mayoría de carteles pertenecían a la época dorada del cartel publicitario: 1890-1910.

Siempre que veo una colección de carteles publicitarios me doy cuenta de lo poco originales que somos actualmente. Me explico:

  • Sobre los colores y estilos gráficos que están tan de moda y que llenan las revistas de diseño actuales, todos copiados de los cartelistas de principios de siglo.
  • Hablando de diseño, cualquiera que se fije un poco verá que todas las composiciones de formas y estructuras ya estaban inventadas entonces.
  • Y resulta curioso que la mayoría de las grandes obras son fruto de concursos realizados por las marcas para conseguir los mejores carteles. Me pregunto… ¿les pagarían a los autores? ¿les darían un puesto como becarios sin ni siquiera pagarles el abono transporte?

En fin que nada cambia.

Y se me ocurren muchas más cosas que decir de cada cartel, como por ejemplo la presencia de la mujer como señuelo para la venta ya en 1890 o algunos eslogans que se siguen manteniendo décadas más tarde.

Si alguien el interesa, la exposición estará hasta el 14 de mayo en el Palau Robert. Os dejo unas fotos por si no os podéis acercar.

El niño de “Freixenet”, 1929.

La mujer y el mono: “Anis del Mono”, 1899

Dos carteles de los más antiguos: “Codorniu” y “Casa Franch” de 1899.

Un cartel de “Kodak” de 1920

Mi lucha

Ayer fuimos al teatro. La excusa era buena: hacer algo cultural alejado de mi vida friki, y al mismo tiempo ir a ver a una compañera de facultad que esta consiguiendo a base de trabajo hacerse un hueco en la escena española.

La obra se llama ‘Mi lucha’ y es una especia de crítica a los actores de tetro, más preocupados de que un cazatalentos les lleve a televisión que de ennoblecer su oficio. Y si somos capaces de leer entre lineas encontraremos una dura crítica a esta sociedad capaz de prostituirse por unos minutos de fama y sometida a las reglas del dinero.

El actor principal no estaba y completaba el reparto el suplente, pero cualquiera que la haya visto coincidirá conmigo en que la estrella es Daniel Ortiz, capaz de hacer cinco papeles al mismo tiempo y bordar cada uno de ellos. Y claro está, Alicia Lobo, que sigo creyendo que tiene una voz de esas que no se te olvidan nunca.

Os aconsejo a todos que vayáis a verla: los miércoles a las 10 en el teatro Las Aguas, en calle Las Aguas 8 (Madrid). Yo no lo dudaría.

Concierto de Andrés Calamaro en Madrid

Para mi sorpresa y seguro que la de muchos, Andrés Calamaro llenó ayer el Palacio de los Deportes de Madrid. Después de esperar la cola y de soportar empujones, conseguimos un buen sitio en la pista, apenas a unos metros del escenario.

Andrés no se salió del guíon de los conciertos anteriores y tocó el nuevo cd pista por pista. En calculado orden. Estar tan cerca permitía ver cada uno de sus gestos, y realmente se le ve agotado. Creo que Andrés quiere terminar con la promoción y volver a su casa, a cantar tangos, tomar mate y ver fútbol por televisión.

Pero se nota que es un genio de esos que pasarán a la historia. Públicos de diferentes edades, sú música es universal.

Estas son algunas fotos:

Salida a lo grande. El público apenas dejó oir las dos primeras canciones.


Una buena foto. oculto por los focos.


Bailes y gestos cómicos.


Calamaro recitando al final de Estadio Azteca.

La contracrónica:
- Apenas debía quedar hachis y marihuana en Madrid. Toda estaba en el pabellón.
- La gente coreó la entrada de Jaime Urrutia a la zona Vip. De Amaral, Carlos Tarque de Mclan y Fran Perea no se acordó nadie. Fernando Redondo, madridista, también fue aplaudido. A más de uno se le saltaron las lágrimas.
- Me fijé en un tatuaje que Calamaro lleva en el brazo derecho: el logo de AC/JC (con la tipografía de AC/DC). Imagino que significará Andrés Calamaro / Javier Calamaro (su hermano). Actualizado: JC de Julieta Cardinale, su mujer.
- Salvo Niño Josele, no hubo invitados. Faltó Ariel Rot, que sí salió en Barcelona.
- Cerró el concierto con “Sin Documentos”, de Los Rodríguez.

Gracias a Mariano, Thais, Santi y Nieves.

Eclipse

El Lunes llegó el eclipse. La verdad es que a mi siempre me han interesado este tipo de fenómenos astrológicos, pero me sorprendió que todo Madrid se echó a la calle. En el centro todas las calles estaban llenas de gente con las gafas especiales, filtros solares, radiografías, cámaras y demás inventos.
Bastante curioso la movilización que hubo. Aunque nunca sabemos si fue por la oportunidad de ver un eclipse o por escaquearse del curro y echarse un cigarrito con la excusa.

Lo que me da un pelín de rabia fue perderme ese efecto del eclipse sobre las sombras en el suelo. No estuve rápido en esa. Así que si alguien tiene o ha encontrado alguna foto, que me la pase.

Agudeza visual

Pregunta:
¿Dónde he estado estos días?

Guía para los SanFermines

Para los que vayan a Pamplona, Kukuxumuxu ofrece GRATIS una guía para lo sanfermines.
Sólo hay que acercarse por la calle Estafeta con tu móvil o PDA y descargártela por bluetooth. Para los que no lléven bluetooth, aquí tienen una.
A ver si alguno se hace con ella, que me gustaría echarla un vistazo.

Los inicios de la publicidad

Alphonse Mucha

Esta es la última semana para visitar la exposición “Toulouse-Lautrec y el cartel de la Belle Époque. Colección Musée D´Ixelles” en la Fundación Mapfre.
Cheret, Grasset, Mucha… algunos de estos cartelistas asentaron las bases de composición de formas para publicidad que aún hoy día utilizamos. Y es sorprendente ver como desde los mismos inicios de la publicidad ya se hablaba de conceptos como “público objetivo”, “ventajas de producto” o incluso “coleccionismo de piezas”. Y todo en apenas un par de decadas a finales del siglo XIX.

Para los que no han llegado a tiempo, algunas referencias:
Museo Mucha

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.