Holanda 1999

Sí, ya sé que el mundial se ha terminado, pero es que me había quedado una camiseta por enseñaros. Se trata de:

Holanda 1998-1999

Tengo poco que decir de esta camiseta. Tal vez Simplifica pueda contaros algo más ya que es suya. A mi me gusta más la que han lucido este año, aunque para variar no les ha traido mucha suerte.
Por cierto, si visitaís Simplifica podréis ver la Camiseta de la Selección Española de Fútbol que ha usado en Alemania 2006.
Y entonces, si no tengo nada que decir ¿por qué la saco? Pues sencillamente porque nos vamos de vacaciones a Holanda en agosto.

Vacaciooonesss yaaa!

España 98

Pues ahora que ya han pasado unos días desde el momento [biiiip], volvemos a hablar de futbol, selecciones y camisetas. Y por orden cronológico, pues me toca hablar de:

España 1998

Esta fue, y es, una de mis camisetas favoritas. Era la segunda equipación y a España no le dió tiempo de lucirla. Quizás cambiaría algunas cosas, como el logo de la FEF en forma de ¿triángulo?.

Aquel año me pilló haciendo la selectividad. Fue un inicio de Mundial complicado porque no había forma de combinar los goles con los libros. Me acordaré de este Mundial siempre, porque estuvo rodeado de un algo especial. Me pasaba las horas pintando en papeles los enfrentamientos de España hasta la gran final. Llegué incluso a aprenderme los 8 grupos de memoria. Y luego en clase seguíamos con ello: comprabamos el Marca, la guía, leíamos los especiales… Nuestra apuesta por el equipo sorpresa era Jamaica.

Ese fue el primer mundial que jugó Raúl. Y no lo pudo hacer de mejor manera, marcando un golazo ante Nigeria. Luego vino la cantada de Zubi (2-3 perdimos ante Nigeria), el empate contra la Paraguay de Chilabert (0-0) que hizo su espectáculo de tirar una falta, y finalmente la goleada (6-1) a Bulgaría.
Ese último partido coincidió con el último día de selectividad y estuvimos celebrándolo desde que acabamos. Y por la noche nos fuimos a un Pub del barrio a celebrar mi cumpleaños, así que del partido no recuerdo mucho salvo el ventanuco pequeñito en una esquina de la pantalla con el gol de Paraguay a Nigeria. Nos volviamos eliminados en la primera fase. Y también ese video mil veces repetido con primeros planos a cámara lenta de los jugadores españoles abatidos tras la eliminación: Zubi, Kiko, Hierro con la tirita nasal… Eso sí, fue un buen cumpleaños.
El Mundial lo ganó Francia a Brasil con dos goles de Zidane de cabeza, lo que supuso la entrada de Zinedine en el salón de la fama futbolístico.

Luego supimos que Ronaldo había tenido convulsiones la noche antes, algo parecido a lo que le ocurrió este año en el primer partido. Que por cierto, siguiendo con las coincidencias, echar un ojo a esta noticia que he recuperado en la Wayback Machine: ¿Qué le pasa a Ronaldo? Por aquél entonces su exceso de peso era debate internacional.

Enlaces de interés:

Gracias

Y que nadie se olvide que muy pronto volveremos…..

A POR ELLOS, OE!

Fútbol-dedo

Pues vamos de recomendaciones. Ahora otro video que me ha pasado Alberto (denegro.com): el blog de fingerskilz, un futbolista de esos que se dice que “en vez de pié tiene una mano”.

No os lo perdaís dando toques o tirando una falta.

Blogs del mundial

Un blog sobre el mundial que me ha recomendado Nacho (nitroglicerine.com): Who ate all the bratwurst (que en español podría ser: Quién se comió todas las salchichas). Una visión diferente del mundial, y con muchos momentos frikis, como nos gusta a nosotros. jio jio jio

Con cosas como los peores cortes de pelo, parecidos razonables, o la ya necesaria sección de vídeos.

Y para el que no se defienda bien con el inglés, otro buen blog en español: Tikitaka.

Maradona, 20 años después

Después de leer esta noticia, solamente puedo decir que en elmundo.es leen Caleidoscopia. Vamos, que sólo les ha faltado poner mi foto de la camiseta. Incluso han incluido la anecdota de Valdano. jajajajaja
En fin, que se cumplen 20 años del partido, “el partido”, de Maradona y del “mejor gol” de la historia.

Más información en elmundo.es y por supuesto, en Caleidoscopia.

Busca las 7 diferencias

Estos marcadores con los resultados del Portugal-México y con el Irán-Angola, se pueden ver en la portada de as.com ahora mismo (16:32).

España 1996

Pues esta camiseta, si no me equivoco, es la que usó España en la Eurocopa 1996. Digo si no me equivoco porque tampoco he podido comprobarlo con datos fiables. He intentado buscar una caratula de un juego FIFA que creo que traía a Raúl con esta camiseta, pero ya dudo.

Creo recordar que Raúl jugó ese año la Eurocopa sub-20, y en la final se enfrentaron a Italia. Los italianos ganaron por penalties, y unos imberbes Raúl y De la Peña fallaron sus respectivos penalties en esa tanda. Lloraron como magdalenas y yo sólo pude pensar: “los dos únicos que juegan en primera y los dos únicos que han fallado”. Fútbol es fútbol.

Yo tengo la sensación de que esta es de las primeras camisetas que inauguraron la fiebre marketiniana de hacer camisetas cada temporada y cobrarlas a precios exhorbitantes. En concreto, esta camiseta es de mi hermano, que además estos días se ha comprado la camiseta de este mundial. A ver si da tiempo a incluirla en este especial.

En fin, que como dice Alberto (te devuelvo el enlace) “es insultantemente fácil diseñar un uniforme de selección”. Pero es tan fácil, que se hace complejo. No os perdáis su propuesta de uniforme de la selección española.

Argentina 86

Algunos dicen que Diego Armando Maradona es el mejor jugador de la historia. Otros dicen que tal vez el segundo, detrás de Pelé. Y otros van y te cuentan que como Di Stéfano, nadie.

Desde luego, lo que no se puede negar es que Maradona fue el protagonista del que es sin duda el mejor gol de la historia de los mundiales: ese gol en el que se va de una decena de jugadores ingleses desde el medio campo y acaba marcando. Fue el 1-0 frente a Inglaterra, un partido con trascendencia histórica, ya que la herida de la Guerra de las Malvinas todavía estaba fresca. Valdano siempre se preguntó por qué no se la había pasado a él, que estaba en el segundo palo esperando, pero menos mal que no lo hizo.

El caso es que ese gol y la narración de Victor Hugo Morales (“Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas…”) son un icono del fútbol.

Y luego vino el 2-0, con la “Mano de dios”, el segundo mazazo para los de Inglaterra y otro icono del futbol. Y ambos en el mismo partido.

Argentina ganó ese Mundial 86, pero eso daba igual. Maradona ya no era Maradona, era “Diego”, un dios hecho carne al que muchos argentinos aman por encima de todas las cosas.

Aquí tenéis los dos videos:

Años más tarde, en el Mundial Francia 98, Michael Owen se tomó la revancha, tratando de imitar al 10 argentino. Ver video.

Mi camiseta es una réplica de la original con la que argentina ganó ese mundial, y me la trajo mi novia de un viaje a Argentina. Esta camiseta se sigue vendiendo, y de hecho, hemos podido ver a Maradona vestido con ella estos días en los campos alemanes.

Actualización 22-06-06: Hay un error en el orden de los goles. “La mano de dios” fue el 1-0 y el “mejor gol de la historia” fue el 2-0.

Brazil 1994

Hace unos minutos ha comenzado el Mundial. Ya sabéis todos que he montado este especial con la única intención de sacar las camisetas de mi armario y hacerles una fotos en plan friki, de esas que tanto me gustan hacer. Así que nada mejor que hoy para empezar a enseñároslas.

Hoy: Brasil 1994

Esta camiseta pertenece a la primera equipación de Brasil del año 1994, y con ella los brasileiros ganaron su cuarto Mundial. Lo ganaron por penaltis a Italia. Yo lo ví de madrugada en casa, con mi padre. Recuerdo perfectamente a un perilludo Di Baggio con cara de sufrimiento en aquella tanda de penaltis. Sabíamos que lo iba a fallar.

Al final los brasileños se hicieron con su cuarta copa.

También recuerdo el partido de España contra Italia, viéndolo con todo el mundo en el kiosko de la piscina. Y recuerdo a todos indignados con el codazo de Tassoti y la eliminación. Si en ese momento aparece un italiano, no había tenido calle para correr.

La camiseta me la regaló un buen amigo brasileño, Eduardo, compañero de clase en primero de carrera. La camiseta era suya, por eso tiene el nombre de Romario detrás. Él es un defensor de Romario a ultranza. Fue uno de esos regalos que no se esperan, por eso la tengo especial cariño.

Algunos detalles:

  • La camiseta tiene tres estrellas sobre el escudo, como mundiales tenia Brasil hasta ese momento.
  • En esa época los nombres de los jugadores no se ponían en la camiseta.
  • En aquel Mundial, Romario y Bebeto nos enseñaron a hacer “la cuna”.

Enlaces de interés:

Maradona jugando con Brasil

¿Y si Diego Armando Maradona hubiera jugado con Brazil? En este video tenéis la respuesta.

Camisetas de selecciones

Esta mañana he realizado la sesión fotográfica que tenía pendiente a nuestra colección de camisetas de fútbol. La verdad es que recontando hay unas cuantas, pero la mayoría de ellas son de clubes y no de selecciones. Y dado que lo que toca ahora es hablar del Mundial de Fútbol, pues dejaremos las de clubes para más adelante.

Para ir abriendo boca, os dejo una de esas fotografías. El frikismo, en pequeñas dosis va mejor.

A por ellos, oe!

Pues como ya dijimos hace unos días, ya tenemos canción para el Mundial. Se trata del clásico “A por ellos” que ha sido grabada ayer por los chicos de La Selección con ayuda de El Capitán Canalla.

Ahora los que pasa es que tenemos a todos los aficionados un poco perdidos con tanta propuesta musical: El koala en los anuncios de La Sexta, la canción “Rojo es el color” en los programas de la SER. En fin, que cada uno cante la que quiera.

Y mientras tanto, un blody meriiiii por favor.

Especial Mundial de Fútbol 2006

Pues apenas quedan dos semanas para el Mundial y aquí, en Caleidoscopia, vamos a tirar la casa por la ventana. Desde hoy iniciamos el “Especial Copa del Mundo 2006”.

Sí, ya se que esto es más de lo mismo, que en la tele están todo el día con el maldito Mundial, que vas a un bar y todos hablando de fútbol, que llegas a casa y están los niños con la pelotita… Pero soy débil, lo sé.

Y además, siendo sincero, es una excusa perfecta para que descubra otra de mis frikeces: coleccionar camisetas de equipos de fútbol. Durante el próximo mes iré colgando fotos de todas las camisetas de fútbol que tengo. Bueno, debo decir mejor “tenemos”, porque Simplifica también colaborará. La verdad es que hemos recontado casi una veintena de camisetas que tenemos entre los dos. A ver si nos da tiempo a hablar de la historia de cada una de ellas, o por lo menos de las más interesantes.

Y como sé que cada vez hay más gente ahí detrás, si queréis colaborar en este especial, os dejo un mail para que enviéis todo el material que os apetezca: una foto con Maradona, la camiseta de Prosinesky, la colección completa de videos de Naranjito… Todo vale. Envíar un mail a yotambien@bigchus.com.

Queda inaugurado este especial futbolístico!

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.