Marcas, dejadnos tranquilos

Marcas comerciales, por favor, dejad de apoderaros de nuestros sueños e ilusiones.
Dejad de vendernos “experiencias completas”, de querer estar presentes en “todos los momentos” de nuestra vida, de querer ser nuestros “amigos” y de invadir nuestros espacios.
Nosotros, los clientes, sólo queremos que hagáis lo que quiera que sea que hagáis bien hecho y con profesionalidad.
El resto, nos da igual.

Esto es lo que he pensado después de ver este divertido vídeo que me ha pasado Joako y encontrarme que al final aparece un logazo de un fabricante de móviles.
Zas! en toda la boca.

Márketing 2.0.

Empiezo a ver ya demasiadas estrategias de marketing que incorporan aplicaciones web de éxito dentro de sus herramientas para llegar al público. Aunque las denominadas acciones de marketing online son tan antiguas como lo es la red de redes, son ya muchas las compañías que apuestan por un blog o los que cuelgan videos donde cuentan la vida y milagros de sus productos o, siendo más atrevidos, los de la propia compañía.

Digo atrevidos porque hay que tener las cosas muy claras para aceptar que no todo el mundo que te visite para dejar su opinión va a remar en el mismo lado que tú. Hay que ser buen deportista y aceptar las críticas. En definitiva, aceptar que la política de ser transparente como el cristal implica tener los nervios calmados. Y una caja de tranquilizantes guardada en el cajón por si acaso.

Como decía, en esto del Marketing 2.0. me hacen especial gracia todas las acciones que aprovechan el tirón de los Youtubes de moda. Digo que me hacen gracia porque me imagino una escena así:

Director creativo hiper-excitado: Mira, hemos tenido una idea genial. ¿Conoce usted internet?

Cliente con ganas de ser sorprendido: ¿Lo qué?

DCH: Ya sabe, esto de las webs, los emepetreses, el pirateo…

CGSS: Ah, sí! Mi hijo está enganchado. Que ya le digo yo, “niño, que se te van a poner los ojos como a los buhos”.

DCH: ¿Lo vé? Pues es ahí donde vamos a darles de lleno. Miré, en esto de internet ahora está de moda que la gente cuelgue sus videos. Lo hacen para vacilar delante de sus coleguis, pero en el fondo es lo que más pega y lo que está de moda.

CGSS: Me suena, me suena. El puto crío está todo el día ahí, esgüevado con los videos de un hindú que baila a lo Yors Maiquel.

Responsable de Marketing Escéptico: ¿Pero eso será caro, no?

DCH: Que va, eso es lo mejor! Mire: (Presentación Power Point con toques horteras)

  • Sitios webs 2.0 -> Cool
  • Multimedia: Foto, video, texto…
  • Creatividades potentes.
  • Pioneros en este tipo de acciones.
  • Alta repercusión en medios.
  • Viralidad.
  • Web gratuitas –> Coste cero.

CGSS: Ohhhh! ¿Cuándo empezamos?

En esta irónica conversación se esconden algunas grandes verdades:

  • Lo de la web 2.0. tiene mucho de realidad, las cosas se están haciendo muy bien. Creerme, hay profesionales en esto que cuidan estos aspectos y trabajan mejor de lo que os imagináis. Sin duda la web está cambiando y hay profesionales detrás que están luchando por ello.
  • Pero al mismo tiempo, todo lo que huela a “2.0.” tiene también algo de “rollo cool” que vende mucho. Y claro, ese rollete es el que invita a muchos a apostar por estas nuevas vías con la intención de demostrar su vanguardia, ocultando al mismo tiempo su incapacidad para generar nuevas ideas y deseando que internet y su fuerte viralidad haga el trabajo que ellos no supieron hacer. Y claro, pasa lo que pasa.

Señor cliente: en el fondo, lo que ocurre no se trata de una cuestión de modernidad o de innovar. Lo que subyace debajo de estas acciones es que, dentro del modelo de trabajo de comunicación publicitaria, el foco se ha puesto en el Canal y en el Lenguaje utilizado. Nada nuevo pero sí una excelente adaptación a los tiempos que corren.

Evolución necesaria, selección natural.

Porque esto no es más que dirigirte a los usuarios usando un canal más próximo a ellos y recurriendo a un lenguaje más fácil de comprender. Y con lenguaje me refiero también al uso de códigos más reconocibles e interpretables por ese público objetivo: la imagen, el vídeo… Desde luego esto es mucho mejor que pegar tu producto al famosillo de turno y hacer un spot, sin duda.

A pesar de esto, hay que reconocer que son muy pocos los aventureros que se la juegan. Y es gracias a ellos que muchos tenemos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento, de experimentar posibilidades nuevas y, en definitiva, de trabajar en algo diferente.

Quiero terminar comentado dos acciones que me han resultado especialmente interesantes, una por buena y otra por mala.

La buena: Diesel lanza una nueva línea de ropa interior. No se le ocurre nada mejor que coger a unas cuantas aspirantes a supermodelos y encerrarlas una semana en una habitación de hotel. Las dejan unos cuantos pares de braguitas y sujetadores, un portátil con conexión a internet, un blog, una cuenta abierta en Flickr, otra en Myspace y otra en Youtube, y a esperar sentados a que el pez pique. Completa, fácil y sencilla: con ustedes, las Heidies!

¿La mala? Ariel lanza una telenovela, “Ámame suavemente”, y monta un blog para la protagonista buena y otro para la mala. Copian así el estilo “a favor / en contra” que la MTV usó la pasada primavera. Error. La telenovela es lo que es, casposa. Y la gestión de los blogs, mala. Nada que ver con “City Hunters” de Axe.

Actualizado 23-04-07: Los blogs de Ariel ya no están disponibles. Imagino que se dieron cuenta de su error o simplemente se acabó la campaña.

Bic Gel Medium

Me he reconciliado con los boligrafos BIC. Jamas conseguí que uno de ellos me durará más de dos semanas. Siempre dejaban de pintar al poco tiempo de comprarlos y se quedaban ahí, enteritos, esperando a ser usados como cervatanas.

Pero la nueva gama de BIC tipo GEL ha hecho que firmemos una tregua.

En que estamos pensando?, 2ª parte

Al igual que ya vimos hace unos meses, hay diseñadores que son unos cachondos. De nuevo, el que diseñó este logo seguro que todavía le duele la mandíbula de reir. ¿Pero, pasa algo? Yo sólo veo una ‘A’ mayúscula con unos circulitos a un lado….

De todas maneras, cada vez estoy más influido por la corriente de pensamiento de Jotacé. Algún día hablaremos detenidamente de ello, pero mientras tanto daros una vuelta por su blog y entenderéis lo que os digo.

Blockbuster, piratería y Yoko Ono

Pues por si alguien no se ha enterado todavía, Blockbuster cierra. La semana pasada decidió echar la reja en sus 94 tiendas ante los malos resultados económicos y despidió a sus cerca de 700 trabajadores.Y como echarle la culpa de todo a Yoko Ono hubiera sido muy cantoso, pues decidieron culpar de ello a la piratería.

Atención al chiste del mes: Esto es un una cadena de alquiler de películas que llega y dice: “jarrrrl, tenemos que cerrar, pecador! No puedo, no puedo! La culpa es de tu madre. ¿comor? De tu madre y de la piratería! Esos fistros de la pradera, que se bajan las pelis…”

Yo no voy a decir que la piratería no es un problema. Es un tema muy serio y que se debería analizar y tratar (aunque no tiene fácil solución). Pero pretender que creamos que todo es culpa de la piratería… es un poco como de chiste, ¿no? Yo hace años que no alquilo allí, pero todavía recuerdo que cobraban 2,5 euros por una noche. Algo tendrá que ver la mala gestión en todo esto. Jorge Cortell hace una lista de todos esos errores en su blog.

Yo veo un problema que se repite con mayor frecuencia cada vez: muchos negocios se resignan a adaptarse al mercado. No aceptan la evolución y pretenden que sus ventas y sus resultados contables sigan siendo los mismos sin mover un dedo. Hace ya unos años que la tecnología ha dado un tremendo golpe en la mesa y está revolucionando muchos aspectos de la sociedad. Y muchos negocios pretenden seguir con los ojos cerrados.

Es mejor culpar a Internet y a los piratas. Yo cada vez que oigo esta palabra me imagino a un tipo con barba, pata de palo, con dientes de oro y un loro en el hombro, y que esta sentado delante de su ordenador riendo de forma hilarante porque e acaba de bajar el último disco de Shakira. Piratas somos todos.

Pero mejor culpar a estos piratas que pensar que los elevados precios, el poco stock, la televisión por satélite, la tdt, las máquinas de alquiler 24horas, etc. son la causa.

Que nadie se asuste, porque sin duda lo de los piratas no es más que la excusa tonta para abandonar un mercado poco rentable. Pero sí debemos quedarnos con la idea de que los negocios deben evolucionar. ¿Si yo puedo alquilar una peli y pagar por fracciones horarias, a un precio bajo y con un amplio catálogo, por qué voy a ir a un sitio que me pilla lejos de casa, donde espero largas colas y nunca puedo traerme lo que quiero?

Haz lo que bebas [Coca-Cola Light]

Pieza gráfica de campaña de Coca-Cola Light

Buenísima la nueva campaña de Coca-Cola Light. Realmente no es nueva, sino que es la adaptación de la campaña lanzada en Argentina. Reconozcámoslo, los argentinos son muy buenos haciendo publicidad.

Adaptada por Publicis, y con Pablo Motos para la voz en off, esta nueva campaña viene a aplaudir a aquellos “que se atreven en la vida”. En MarketingDirecto.com destacan el cambio de estrategia para el producto Coca-Cola Light que abandona la línea ‘musical’ (“Mayumana” o “Hoy no me puedo levantar”) para lanzar esta vez un spot humorístico-emocional.
Coca-Cola es de esas compañías que no necesita hacer publicidad, pero siempre está ahí. ¿Por qué?, pues porque les sobra la pasta y porque quieren seguir siendo los líderes. Pero no siempre es fácil y no siempre consiguen el éxito. Esta vez sí.

En los últimos días estoy viendo muchas piezas creativas en televisión que merece la pena destacar. Y no sólo en televisión, sino en radio o en gráfica. Pero donde más me estoy fijando son en las acciones especiales realizadas por diversas marcas: eventos especiales, promociones, campañas online, etc. A ver si tengo tiempo para hablar de todas.

Adidas Superstar 35 aniversario

Siempre he querido hablar sobre marcas. Principalmente sobre su historia, sus logos, sus productos…. espero poder hacer una sección dedicada pronto. Mientras, os dejo un pequeño adelanto: Adidas Superstar.

En 1969 Adi Dassler lanza al mercado una zapatilla especialmente diseñada para los jugadores de baloncesto. Su característica más especial era que tenía la punta de goma a imitación de un modelo anterior diseñado para tenistas. La protección de goma evitaba el desgaste y las roturas cuando el jugador arrastraba el pié en cada golpe. Los equipos europeos son los primeros en probarlas y pronto se convierte en la zapatilla más usada por los baloncestistas. España fue uno de los países que primero la probaron.

En los 80 la zapatilla da el salto de las canchas a la calle, y pasa a ser seña de identidad en grupos sociales como los raperos, los hip-hoperos o los b-boys (breakdancers). Se establece así una fuerte relación con la cultura musical. En 1991 se relanzan y son incorporadas al look skater. Recientemente Adidas las recupera dentro de su colección ‘Originals’ y vuelve a ponerlas de moda siendo usadas tanto por nuevas tribus urbanas, como convirtiéndose en objeto de culto para diseñadores y pasando del ambiente urbano al rollo ‘cool’ en algunos casos.

Adidas está celebrando su 35 aniversario con una serie de eventos y acciones que van desde fiestas privadas, a zapatillas customizadas por artistas, como lanzando series limitadas y modelos específicos para cada ambiente.

A pesar de que hay modelos que alcanzan precios de locura, puedes encontrar las series regulares por poco más de 30 euros. Lo malo es que con tantos relanzamientos es fácil que el modelo que te guste desaparezca rápido.

Pero lo mejor de todo, es que yo tengo unas (jejeje).

Curiosidades:

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.