Nota de agradecimiento de A.N.A.

La Asociación Nacional de Atascos quiere agradecer a todos los madrileños su colaboración estos días. Sabemos que es complicado, pero gracias al esfuerzo de todos estamos consiguiendo los mejores atascos que nunca se han visto en este país.

No importa que sea por la mañana o por la tarde, da igual que sea miércoles mediodía o sábado noche, la M-30 o la calle Leganitos, el Puente de Mayo o Semana Santa… siempre estamos ahí, atascados. Y aunque acaben las obras, nosotros seguiremos allí, insistiendo. No pararemos hasta tener todas las calles atascadas con nuestros coches.

Atascar es cosa de todos.

La tierra es plana

Me fijo hoy en que todo lo que nos rodea es plano:

  • Las televisiones son planas.
  • Los monitores son planos.
  • Los teclados son planos.
  • Los aires acondicionados ahora son planos.
  • Los últimos móviles son planos.
  • Mi iPod es plano.

Y ahora, mi cámara es plana (jajajaja). Ya tengo juguete nuevo: Sony T7, la cámara más plana que existe hoy.

¿Será la tierra plana? Alberto tiene dudas.

Melissa P.

Antes de la gran nevada de anoche en Madrid, nos fuimos al cine. Al final nos decidimos a ver Melissa P.. Aquellos que esperen ver una película de jóvenes quinceañeros con las hormonas revolucionadas, que mejor se alquilen “Los albóndigas en remojo”.

Melissa P. es un duro drama (y destaco ‘duro’) sobre una adolescente que descubre el sexo golpe tras golpe. Lo malo es que la película resulta excesivamente creíble. Quizás tiene mucho que ver el papel de la española María Valverde. Lo fácil hubiera sido poner a una italiana muy desarrollada, y sin embargo la escogieron a ella para el papel.

Al que le interese, la película está basada en el libro “Los cien golpes”, que tanto convulsionó a la sociedad italiana. Yo no lo he leído, pero hay tenéis la referencia.

Y os dejo el enlace a la página oficial de Melissa P., la autora del libro y protagonista de la historia, que también tiene su propio blog.

GameBoy y las modelos jugonas

Llevo varios meses intenntado hablar de las campaña que está realizando Nintendo con su GameBoy Micro. GameBoy es de esos productos que tan importantes se vuelven que acaban definiendo con su nombre toda una categoría. Esto es la primera de las “22 leyes inmutables del marketing”, conocida como ‘ley de liderazgo’, y sólo llegan a ello los elegidos.

Se ha cumplido el 20 aniversario de lanzamiento de esta máquina, y Nintendo ha decidido rejuvenecerla y hacerla un lifting (una vez más) pero manteniendo la esencia: jugar en cualquier parte.

El caso es que el perfil del ‘jugón’ está cambiando: los niños de hace unas décadas ahora son adultos. Adultos que no se averguenzan de jugar a videojuegos. Se rompe el estereotipo de ratón de biblioteca o friki de vecindario, y los videojuegos se vuelven otra opción de entretenimiento.

Aprovechando los valores de modernidad, estética, diseño, rollo cool, que está introduciendo la PSP, se ha dedicado a inundar los “backstages” y zonas de descanso de las pasarelas de moda de GameBoys Micro. Y claro, también de periodistas que capten eso.

Y de una manera sencilla tenemos una campaña de imagen estupenda, que asocia tu marca a valores actuales (que no nuevos) y habiéndote gastado poca pasta. Fácil, sencillo y para todos los presupuestos.

Brandon Ragnar, años dorados

Ya me ha llegado el libro “Chromaphile” del ilustrador Brandon Ragnar. Llegué a él vía DrawingBoard (algún día hablaré detenidamente de este foro). La verdad es que me gusta bastante. Tiene un estilo de esos que está tan de moda que aburre (parecido a Jordi Labanda) pero con temáticas centradas en lo que los americanos denominan “Años Dorados”.
Ya sabéis, ese rollo años 50, con moteles, gabardinas, chicas “neumáticas”…. Muy del cine de esa época. Ha publicado algun otro libro, pero me quedo con este, que recoge su trabajo de los últimos años. Pero maneja las escalas cromáticas como pocos.

Si os gusta, en su web [littlecartoons.com] podéis ver más piezas detenidamente. Incluso tiene un blog que no debéis perderos si os gusta el mundo del diseño.

Comparativas de cámaras digitales

Ando estos días mirando cámaras fotográficas digitales. Tengo preferencia por la Finepix Z2, pero no me decido. Cuando compré mi anterior cámara pude probar varios cds de la revista Digital Camera con imágenes de ejemplo. Ahora hay webs que te dan ese servcio. Una de ellas es Cameras.co.uk, con catálogos de fotos tomadas en el mismo sitio con cámaras distintas: en la calle, en interiores, con poca luz, retratos, macros…

A la hora de comprarla estoy pensando en hacerlo en Pixmania. ¿Alguien ha comprado allí? Tienen algunas cámaras 50 euros más baratas que en otros sitios.

Se aceptan sugerencias.

Publicidad de la Fox: La animación más salvaje

La Fox, la cadena americana con el mayor número de seríes de éxito, ha realizado una campaña novedosa en España. La campaña lleva el claim “La animación más salvaje” (otro día discutimos el significado de la palabra ‘claim’ pero, para los que no están familiarizados con los conceptos publicitarios, significa ‘slogan’).

Para ello han recurrido a una serie de acciones poco habituales, además de usar los medios tradicionales:

Las piezas gráficas (los anuncios) en revistas y prensa iban dirigidas reemplazar los rostros de la gente de carne y hueso por dibujos estilo Matt Groening (‘Futurama’ o ‘Los Simpsons’). En el anuncio que yo he visto han remplazado a una modelo ligera de ropa por una sexy chica amarilla (a ver sí puedo escanearos la imagen). Y en Internet han rediseñado las portadas de ‘elmundo.es’, de las que os dejo dos capturas por si os las perdisteis.

En la calle han pegado carteles y ocupado marquesinas de autobuses con siluetas troqueladas de ‘Homer Simpson’. Pero lo novedoso está en que han puesto en marcha una ‘pop-up store’. Se trata de una tienda decorada y preparada que actúa como una tienda temporal y que cumple labores de promoción aunque entiendo que el concepto lleva implícito que es exclusivamente promoción y no venta (porque entonces los consumidores descubrirían el truco y no irían, aunque esto lo pongo en duda). Para ello han escogido a “el Bulevar”, conocido bar de Alonso Martínez (Madrid). Han decorado tanto el exterior como el interior.

Más allá fue Microsoft con la promoción de Xbox 360 en Japón, donde construyó un edificio para sólo unos meses. Fue el ‘Xbox Lounge’ y viendo las bajas ventas que ha tenido la consola en el país nipón, en vez de un edificio hubiera necesitado construir una urbanización completa.

La campaña de la Fox está realizada por JWT, y aquí anoto algunas sugerencias por si alguien se anima para otra vez:

Comprar portadas de revistas y modificarlas. Esto ya lo hizo ‘Movistar’ con el lanzamiento de su nuevo logo ‘M’, sin duda una de las mejores campañas de marketing que yo he podido ver en estos últimos años: incluso llegaron a decorar edificios como el Estadio Vicente Calderón.

Hacer cuñas de radio y colas televisivas imitando los programas al estilo de las portadas de elmundo.es. Utilizar el concepto de las marquesinas para crear modelos distintos de pegatinas o carteles que se puedan poner en escaparates de tiendas o lugares de interés. ¿Por qué no redibujar una estatua?

Y no utilizar esos disfraces de gomaespuma de mala calidad para las presentaciones. Una pantalla de plasma con un video del personaje hablando es mejor solución.

Abraham y el sacrificio de su hijo

Detenidos nueve menores que colgaron en Internet imágenes vejatorias de una niña discapacitada. El Mundo

“Nueve menores han sido detenidos en Sevilla acusados de grabar con un teléfono móvil y difundir a través de Internet imágenes “vejatorias” de una compañera del instituto que padece síndrome de Down. El hecho fue denunciado hace un mes por la madre de uno de los implicados en el caso.”

Me pregunto cuantos padres tendrán el suficiente valor para enfrentarse a un problema así, para coger a sus descarriados hijos e interrogarles acerca del problema, y finalmente denunciarles ante sus compañeros y ante la justicia.

Y ya son varias las noticias de este estilo que estamos viendo, en nustras propias fronteras, en lo que va de año:

Y hay muchos más. ¿Por qué?

Aprender inglés

Llevo unos meses que he retomado el estudio del inglés. Parece sorprendente, pero en la universidad de CC de la Información de la U.C. Madrid, donde se estudia Publicidad o Periodismo, profesiones en las que se supone que el inglés no es opcional sino que es un conocimiento obligatorio para trabajar, no se enseña inglés. Ni siquiera como asignatura opcional. Y sin embargo, un licenciado en Derecho en la U. Carlos III tiene que pasar un exámen obligatorio de inglés para graduarse. Así son las cosas.

Total, que aparte de apuntarme a unas clases (tres horas por semana) he ido recogiendo algunos recursos online y offline para “improving” (mejorar) mi inglés. Sin duda Internet es un medio perfecto para el autoaprendizaje. Podéis buscar sites donde ofrecen archivos de audio y transcripciones para seguirlos, además de ejercicios para realizar, textos,… todo un lujo. Os dejo una breve lista para todos aquellos que quieran oir un disco de U2 y enterarse de lo que le están contando:

  • Vaughan Systems: Esta gente parece haber descubierto la pólvora. Tiene un supuesto sistema de aprendizaje que garantiza resultados rápidos y efectivos: cursos intensivos, libros, campamentos lingüísticos,…. Lo mejor es que tienen una radio con programas para todos los niveles: Inglés 24 horas. La radio emite en Madrid, pero también puedes oírla a través de Internet. No os perdáis el ‘Cloverdale´s Corner’.
  • Podcasting: A través de archivos de audio de podcast podéis encontrar los mejores profesores. Sólo tenéis que buscar. Yo os recomiendo ‘English as a Second Language Podcast’. Ya tienen más de 120 archivos con todo tipo de temáticas. Son clases de 20 minutos y tienes las transcripciones en su web. Hay muchos más, como páginas con cuentos o cursos específicos. Pero sois vosotros los que debéis decidir qué os gusta más.

Good luck! (mucha suerte)

Os dejo con un pequeño curso de introducción:

1 – Módulo básico:

Castellano: Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Cual bruja mira cual reloj Swatch?
Inglés: Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

2 – Módulo avanzado:

Castellano: Tres brujas “travestis” miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Cual bruja travesti mira los botones de cual reloj Swatch?
Inglés: Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

Acciones urbanas y manifestaciones sociales

No sé si es correcto llamar a esto así, pero mientras buscamos una etiqueta así se queda. Acabo de hablar de acciones sociales con el caso de Ryoko (intercambio de objetos por correo). Este tipo de situaciones me resultan fascinantes.

Recuerdo hace un par de años que se puso de moda lo de las concentraciones programadas (y no me refiero al caso “Pásalo”). La gente se citaba vía mail, sms o en foros web para concentrarse en sitios concretos, realizar algún tipo de chorrada, y automáticamente disolverse. Como un happening pero sin detonante artístico o político, sólo por el hecho de participar. Algunas llegaron a salir en medios, como cuando se pararon delante de un dinosaurio en “Toys ‘r us”. Este fenómeno se llamó “flash mob” y podéis encontrar más información en la red.
Hace unos días leí en Denegro (Denegro, eres un filón de información) una iniciativa que consiste en bajarse un recortable de una furgoneta, decorarla y hacerla una foto para luego suibirla a un blog con más furgonetas decoradas. Se llama Cut Cut Cut, y yo ya estoy pensando en cómo voy a decorar la mía. Es un rollo parecido a lo que hacen en Ropafriki, donde los compradores mandan fotos vestidos con las camisetas que han comprado.

Este tipo de acciones son propias de internet por la facilidad que da el medio: inmediatez, sociabilidad, comunicación, información insustancial, intercambio, etc… ¿Alguien se anima?

Ryoko en España

No, no es una estrella de cine oriental ni un nuevo grupo musical sueco. Es una iniciativa friki de esas que tenía que contaros, por dos razones: La primera, porque las movilizaciones sociales ‘singulares e insustanciales’ (homenaje a mi amigo Dulouz) me han gustado siempre. La segunda, y primordial, por lo friki que es todo el asunto.

Resulta que un grupo de gente adulta, con sus facultades mentales totalmente sanas, deciden iniciar un intercambio al mas puro estilo “deseo cartearme con otros amigos” y se van rulando un objeto de unos a otros con la misión de dar la vuelta al mundo. En el trayecto se hacen fotos con el objeto y las cuelgan en el blog. Ahora le toca el turno de pasar por España.

¿Que qué objeto? Descubrirlo vosotros mismos. Lo bueno del tema es que la gente se apunta en una especie de lista y luego el intercambio se organiza por países, y todos se hacen fotos y las suben a esa bitacora colectiva.

Yo ya estoy programando una cosa parecida pero con un objeto que dé algo más de juego (cosa difícil, lo reconozco). ¿Quién quiere ser el primero/a?

Genial!

En la era de la cocina de autor, de los helados de autor, de los libros best-seller, la era en la que todos firmamos lo que hacemos no vaya a ser que alguien lo convierta en oro y nos perdamos parte de la tarta, resulta que hay juegos de mesa de autor.

Los Reyes Magos nos dejaron en casa el Genial, un juego de mesa realmente curioso. Es algo complicado de explicar, pero para que lo entendáis es como un dominó pero con fichas hexagonales y puntuaciones al estilo scrabble.

Hace poco, hablando con unos conocidos sobre él me comentaron que no sólo ellos también lo conocían, sino que tenían “otros juegos del mismo autor”. Y es que por lo visto Reiner Knizia, el aclamado autor, es el Stephen King de los juegos de mesa. Juego que saca, éxito asegurado.

La cosa es como para echarse unas risas si no fuera porque es cierto que Genial ha recibido varios premios internacionales. Que se ande con ojo Knizia, que yo ya estoy pensando en juntar el parchís y tragabolas. Eso si que va a ser un pelotazo.

Dj Mario BROS

Al igual que en el experimento de los Perros de Pavlov, yo conozco unos cuantos que en cuanto oyen la melodía del Mario Bros empiezan a segregar saliva y se ponen a girar sobre si mismos agitando los brazos como si fueran un grupo de coros y danzas balcánico.

Os dejo un enlace a un sintetizador de sonidos Mario Bros, tanto para probarlo via web, como para descargártelo en tu ordenador.

Si queréis realizar el experimento, pedir a un compañero jugón que se acerque, poner los altavoces al máximo volumen, y empezar a mezclar sonidos. En menos de diez segundos tendreís un espectáculo digno de los mejores circos.

Anuncios singulares

A través de Denegro he llegado a Adverbox, una web sobre anuncios o campañas publicitarias singulares. Son anuncios que destacan por encima de la media por su alta calidad gráfica y por la forma de transmitir el mensaje.

Haz lo que bebas [Coca-Cola Light]

Pieza gráfica de campaña de Coca-Cola Light

Buenísima la nueva campaña de Coca-Cola Light. Realmente no es nueva, sino que es la adaptación de la campaña lanzada en Argentina. Reconozcámoslo, los argentinos son muy buenos haciendo publicidad.

Adaptada por Publicis, y con Pablo Motos para la voz en off, esta nueva campaña viene a aplaudir a aquellos “que se atreven en la vida”. En MarketingDirecto.com destacan el cambio de estrategia para el producto Coca-Cola Light que abandona la línea ‘musical’ (“Mayumana” o “Hoy no me puedo levantar”) para lanzar esta vez un spot humorístico-emocional.
Coca-Cola es de esas compañías que no necesita hacer publicidad, pero siempre está ahí. ¿Por qué?, pues porque les sobra la pasta y porque quieren seguir siendo los líderes. Pero no siempre es fácil y no siempre consiguen el éxito. Esta vez sí.

En los últimos días estoy viendo muchas piezas creativas en televisión que merece la pena destacar. Y no sólo en televisión, sino en radio o en gráfica. Pero donde más me estoy fijando son en las acciones especiales realizadas por diversas marcas: eventos especiales, promociones, campañas online, etc. A ver si tengo tiempo para hablar de todas.

Comentarios acerca del blog

Hola a todos.

Estos primero días vamos a estar haciendo cambios, intentando conseguir que todo funcione correcto y se vea bien. Por favor, dejar aquí vuestros comentarios:

  • ¿Qué os parece el nuevo diseño?
  • ¿Se vé corréctamente?
  • ¿Encontráis algún error?
  • ¿Tarda mucho en cargar? ¿Va más lento?

Os recuerdo que podéis encontrar todos los post anteriores en caleidoscopia.blogspot.com.

Nos mudamos: Cambio de dominio

Hola a todos. Aunque algunos ya lo sabíais, nos mudamos. Desde primeros de enero estabamos preparándolo todo para mudarnos y ya ha llegado el día. Ahora estamos en este nuevo dominio:

www.bigchus.com/caleidoscopia

Por favor, actualizar la dirección en vuestros enlaces favoritos y apuntar el nuevo feed RSS para sindicación.

Los videojuegos no son arte

En una entrevista realizada para la revista oficial de PlayStation USA, Hideo Kojima, el creador de Metal Gear Solid y quizás el diseñador de vidojuegos más cotizado y conocido junto a Shigeru Miyamoto, se desmarcaba con esta afirmación: “Los videojuegos no son arte”.

Leyendo la entrevista comprendemos el polémico titular: Kojima se refiere al concepto de arte entendido como aquella obra que es capaz de producir sensaciones y sentimientos distintos en cada persona. Sin embargo, para él los videojuegos están diseñados para satisfacer las necesidades y demandas del mayor número posible de usuarios. Por lo tanto, la libertad de creación está supeditada a la necesidad de gustar a la mayoría y no de generar sensaciones únicas. Kojima sí valora el proceso creativo como un proceso artístico: bocetado, trama narrativa, dibujo de personajes, de escenarios, animación de movimientos, etc. Pero el resultado final, el videojuego, no es arte.

Al leer la entrevista he recordado la teoría de “El arte en la era de la reproducción mecánica” de Walter Benjamin, teoría que está en consonancia con las palabras de Kojima. Los que hayan estudiado en la facultad de Ciencias de la Información o vengan de Sociología seguro que la conocerán. A grosso modo, esa teoría habla de la pérdida del aura de las obras de arte provocada por la reproducción mecánica en serie. Un ejemplo sencillo:
En el 1804, el que quería ver “La Mona Lisa” tenía que ir al Louvre (Napoleón la había tenido en su despacho los último años). Ahora por cinco euros tienes una camiseta con la foto de la Gioconda, o una taza de desayuno o incluso una alfombrilla de ratón tridimensional que sonríe si la mueves.

Os dejo el enlace para el que quiera leer el texto de Walter Benjamín traducido al español.

En parte estoy de acuerdo con Kojima, ya que sus argumentos no parecen fruto de la improvisación, sino de una reflexión profunda. Sin embargo debemos aceptar entonces que otros “artes” actuales como el cine o la música tampoco son arte. Entonces ¿es menos artístico un gorgorito de Bisbal que una sesión de jazz en directo en un club de Chicago?

Pues no se vosotros, pero yo no tengo un respuesta clara. Quizás haya que cambiar el concepto de arte. Aunque claro, como el arte es subjetivo…. Voy a retirarme a una cueva para reflexionar sobre el tema.

Por cierto, ¿qué opinaran los chicos de Games are art?

Enlace al blog de Hideo Kojima. ¿Para cuando uno, Miyamoto?

¿Qué es Caleidoscopia?

Este es un blog personal y subjetivo en el cual vas a encontrar enlaces y referencias a todas las cosas que me parecen interesantes.

Mientras completamos la mudanza, puedes encontrar archivos anteriores en Caleidoscopia.blogspot.com.

Nos vemos por aquí.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.