HDR

A los que os guste hacer fotos os habréis dado cuenta que a veces es imposible conseguir el ajuste perfecto de la luz en la foto, y que al iluminar el cielo se oscurecen los edificios y al enfocar los edificios el cielo se ve blanco. O que vas a hacer una foto con una ventana al fondo, y si enfocas la calle no se ve la pared de dentro y si iluminas la pared la ventana se vuelve resplandeciente. Este error, que técnicamente se llamaría “error de exposición”, tiene una solución digital bastante simple a la par que compleja.

Hay nuevas cámaras digitales que más o menos lo disimulan muy bien, pero no perfectamente. Así que hay que buscar otra manera. Hasta hace poco yo siempre pensé en solucionarlo a pelo con el Photoshop, corta-pegando. Pero resulta que no soy el único que ha pensado en ello. Oooh.

Corregir la exposición ha dado origen a un estilo-técnica fotográfica denominado HDR (High Dinamic Range). Explicado fácil, está técnica consiste en hacer varias tomas de la misma foto con variaciones de luz, es decir de exposición. Luego todas esas fotos se trabajan digitalmente y el resultado es una foto estupendamente balanceada, con todas las áreas perfectamente iluminadas.

Claro, que estaréis pensando “qué parida!”. Pues si, es una parida. Pero esta técnica, aunque esta pensada para solucionar problemas similares a los del cielo y la ventana, usada artísticamente produce efectos muy interesantes.

Ejemplo:
¿Conocéis la serie de lienzos (más de 30!) que Monet realizó sobre la Catedral de Rouen? Monet, obsesionado con la influencia de la luz y los efectos de la misma, se sentaba a distintas horas delante de la catedral a pintar, reflejando en el cuadro cómo la catedral cambiaba de color según la hora del día.

Pues bien, con la técnica HDR podemos hacer lo mismo. Tomar varias fotos de la Catedral cada 10 minutos en un atardecer y luego trabajarlas con software específico, o con el mismo Photoshop que incluye un filtro-efecto.

Prometo poner en marcha esta técnica en cuanto pueda.

Lo mejor de Flickr

El que diga que Flickr no es una de las mejores cosas que hay en internet, no sabe lo que está diciendo. Venga, vale, no es para tatuárselo en el brazo, pero es genial. Es sin duda la mejor comunidad de fotógrafos, amateurs y profesionales, que puedes encontrar. Lo malo es que hay tal cantidad de fotos que es imposible verlas todas. También se agradece, porque al mismo tiempo hay mucha foto “de calidad singular”.

Ellos seleccionan por nosotros las más interesantes (interestingness!), pero yo además leo Flickr Wallpapers, un blog de los muchos que debe haber donde se cuelgan las mejores fotos de Flickr. Claro, que el punto de vista del que las sube (no sé quién es el bloguero) es totalmente subjetivo. Pero aún siendo así te permite hacerte una idea de lo que hay. Y sin duda hay algunas muy buenas.

Centaura

Ando obsesionado con esta ilustración que encontré en Drawn!. Es “Centaurgirl” de Oren Haskins.

Venga, decirme que no es la leche.

Pastiche

- ¿Qué es un pastiche?

- El cruce de un Pastor Alemán con un Caniche. Past-iche!

El chiste es bueno. Ja.

Pues no. Un pastiche es el nuevo anuncio de Don Algodon, que han metido en una batidora imágenes pastelosas de Grease, más Edurne, más los primeros acordes de “Dulce locura” de La oreja de Van Gogh.

Y que en su versión corta ni se ve a Edurne, ni las imágenes pastelosas ni suena la canción. Vamos, un pastiche.

No he encontrado la versión corta, pero os dejo un enlace al video de la larga.

Nuevo trailer de Transformers

Ya hay nuevo trailer de los Transformers. Y en esta ocasión ya se ve algo más que en el teaser.

Más información sobre “Transformers, la película“.

Morbo, vicio y cintas de vídeo

Es ya más que conocido el truco del “frame del medio” en Youtube. Pero por si alguien no lo conoce, lo explico: este truco consiste en que Youtube asigna como imagen previa del video el frame que está justo en el mismísimo centro del video. La gente aprovecha esto para poner una imagen morbosa o de contenido sexual y sí consigue que el número de visitantes de su vídeo suba como la espuma. Aplicación práctica: divide el tiempo del video en dos, y justo en el medio pon una foto de una chica desnuda.

Esto se lo he visto hacer a youtubitas amateurs, pero lo que no me esperaba era vérselo hacer a una gran cadena como es la CBS. Y además de una manera tan atrevida.

Os dejo el video del trailer de “The Tudors”. Por si alguien quiere ver el microsegundo de magreo, intentar estar atentos sobre el tiempo 01:58.

Empiezo a creer que las grandes corporaciones se piensan que somos idiotas.

Salvador Larroca y la Casa Real

Estos días nos hemos enterado que Salvador Larroca ha vuelto a hacernos un guiño en una de las viñetas de los comics de Marvel. Ha vuelto a incluir a Doña Letizia, esta vez como reportera en un número de NewUniversal. Ya la utilizó tambien para dar un avance en X-treme X-Men. Y anteriormente a eso, utilizó una foto del Rey Juan Carlos para retratar a Magneto.

La explicación es sencilla: Salvador Larroca es español, nacido en Valencia como se podía imaginar, y es posiblemente el dibujante de Marvel mejor cotizado y de mayor calidad hoy en día. Yo lo conocí (sus comics, no a él) hace unos años y desde entonces debo decir que le envidio. Le envidio mucho.

Su calidad de dibujo es “impresionante”. Sus mutantes son humanos, no una masa informe de músculos hiperdesarrollados. Trazo claro y aspecto fotorealista. Y se lo rifan para hacer portadas en cualquier colección.

Pues bien, cuando puede, no sólo cuela algún guiño a España a sus dibujos, sino que si le dejan los mete hasta en el guión. Los primeros números de X-treme X-Men discurren en Valencia, por ejemplo. Sorprende mucho ver a Pícara enfrentándose a un más que futurista cuerpo de élite de la Guardia Civil. Se me saltan las lágrimas.

Lo que sí me sorprende es la constante de incluir miembros de la familia real, pero por algo se empieza. Quizás pronto tengamos un Lobezno vs Neng de Castefa.

No me gusta Yoigo

Ya lo dije el otro día, no me gusta Yoigo. Como compañía no sé cómo son, aunque imagino que como todas las demás. Pero desde luego, su campaña de lanzamiento no me gusta.

La estrategia de ser agresivos es buena (vieja), pero les pierden las formas: malas frases, descalificaciones, comentarios a destiempo, mensajes incongruentes,… Claro, que ya he escuchado a más de uno decir que “es genial”. Por eso triunfan programas como “Crónicas marcianas”, “Gran hermano” o “El diario de Patricia”: a la gente le mola la sangre. Pero a mi no.

No tengo que soportar que una compañía que ha “tomado prestada” una base de datos de consumidores de una forma poco clara para hacer telemarketing, me mande un sms en vísperas de navidad usando un leguaje poco adecuado. Por lo menos, no conmigo.

No me gusta Yoigo.

Algunos enlaces

Me siguen golpeando fuertemente los días regulares. Espero que el viento cambie y las velas vuelvan a soplar en la dirección adecuada.

Mientras esos vientos llegan, voy a meter en este post una colección de enlaces de las cosas que más me han llamdo la atención estos días. Y me dejo muchas, seguro.

  • Ahora mismo está ‘Operación Triunfo’ en la tele. He seguido con interés algunas ediciones y otras (como la tercera) no sabría decir ni un solo nombre. Pero en esta última se han dado la vuelta los papeles: ahora el protagonista es un miembro del jurado, “Risto I, el cruel”. Teneís todos los videos por ahí: la entrevista de Buenafuente a Risto, sus nominaciones, y ese magnifico antes y después en su pelea particular con Kike Santander.
  • Siguiendo con Youtube… No todo es morralla. Ahora que el video es la mejor forma de expresarse, podeis encontrar magníficos tutoriales para mejorar vuestras habilidades en el campo del diseño. Dos que he encontrado: el dibujante de Penny Arcade dibuja, y el de Darkseid colorea.
  • He descubierto tarde Kirainet, pero sin duda es un blog que cualquiera que esté mínimamente interesado por Japón debe leer. Deja de lado el aspecto friki y se centra en las “singularidades” del país de los ojos rasgados.
  • Qué poco me gusta la campaña de Yoigo. Claro que, si alguien permitió ese nombre, todo lo que venga detrás… Pero shhhh, no vaya a ser que nos estén oyendo.
  • Esa media pulgada de más“, el libro de Victoria Beckham, me parece realmente interesante. En serio. Mari Vicky me cae estupendamente. En serio, que sí. Eso sí, que nadie me lo regale.
  • Sobre videojuegos, poco que decir. Salvo… Wiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
  • Por cierto, acabo de leer que ya hay “loader” para la Wii. Un loader es un programa que carga “copias de seguridad” de los juegos. Guiño guiño.
  • Un blog interesante: Make! con cosas en plan “háztelo tu mismo”.

Y por hoy lo dejo. Sed buenos.

Yo también hablo simlish

Para los que no sepan lo que es “simlish”, es la lengua que hablan ‘Los Sims’. Si, el videojuego. Y no hay nada de especial en esta lengua que lo haga diferente de otras, salvo que es absolutamente indescifrable. No es inglés, no es ruso, no es un dialecto samoiano, no es un disco sonando al revés. Es simplemente simlish.

Pues la cosa está en que ayer ‘La oreja de Van Gogh’ presentó el video de su colaboración en la banda sonora de “Los Sims 2: mascotas”, cantando su éxito “Dulce Locura” en simlish. Ver video

No son los primeros que cantan en simlish. Yo tenía localizado a los Black Eyed Peas (estos cantaron varias), y buscando he encontrado a Depeche Mode y a unas desconocidas para mi Aly & Aj. Y creo que ha habido alguno más.

La cosa esta bien y es interesante. De hecho Los sims permiten un estupendo mundo marketiniano que no explotó del todo y al que poco a poco se le han ido comiendo otros universos virtuales como ‘Second Life’ o ‘World of Warcraft’.

Para el que esté muy enganchado a ‘Los Sims’, que sepa que se puede descargar los skins de los sims de La Oreja de Van Gogh para jugar con ellos.

Nintendo Wii agotada

Tengo que decir que había comentado alguna vez que esto no iba a suceder, pero en el fondo estaba deseándolo. La Nintendo Wii está agotada en Europa (y también en el extranjero). Yo ya he hecho la prueba en varias tiendas y es cierto: ni una unidad desde el lunes.

Nintendo Europa ha hecho pública la nota de prensa oficial comunicando que se ha agotado pero que esta trabajando en su reposición. Aunque en algunas tiendas no tienen muy claro si hasta pasado navidades (¡podría ser hasta febrero!) llegarán nuevas unidades.

Y mientras, hay gente que reservó, y por incompetencia de algunas tiendas se han quedado sin ella (como en las tiendas online Game.es o Elcorteingles.es) y gente que no pudo comprarla y ahora espera la rápida reposición antes de la Noche de Reyes.

Y mientras, en ebay, ya hay unidades a 500 euros.

Algunos enlaces relacionados:

Comunicado en Game.es

Aviso importante:
Todas las reservas realizadas a través de Internet que carezcan de número de reserva, realizadas a partir del día 14/11/06, quedan fuera del lanzamiento inicial y a la espera de la reposición por parte de Nintendo.

Y similar en elcorteingles.es.

La llamada del Cthulú

Lo quiero.

Compadre cómpreme un coco

Esto si que es publicidad: José María Íñigo recitando el trabalenguas “Compadre cómpreme un coco” para el Cupón de la Once.
Ver video.

La noticia eres tú

Hace ya algún tiempo hablé de uno de los efectos de la hiper-popularización de la captura de imágenes (la primera popularización ya la realizó Kodak): todos podemos ser periodistas o conseguir un minuto de fama en el telediario de Matías Prats.

Vía Gorriti, me he enterado que Yahoo! ha creado un apartado en Yahoo! News, llamado You Witness News, donde la gente puede publicar fotos y vídeos tomados por ellos en el lugar de la noticia.

La verdad es que en el fondo no se trata más que de una forma sutil de promocionar Yahoo! Video y Flickr, pero tal vez en unos meses la cosa llegue más lejos y esto sea sólo un embrión de lo que podría ser un “diario construido por gente de la calle”.

Algo como Ciudadano M, pero con imágenes.

Por cierto, la foto de arriba pertenece a ese “diario ciudadano”.

Vuelve Rocky

No es una broma y no es una parodia. Se estrena estas navidades la película “Rocky Balboa”. Rocky, ya algo mayor, vuelve al ring para retarse con un nuevo Apolo.

Claro, que antes tendrá que recordar su “Ojo del tigre”.

En serio, no es broma.

La web oficial de Rocky Balboa.

Ádrien! Ádrien! ¿Dónde estás, Ádrien?

Illustrator vs Freehand

¿Adobe Illustrator o Freehand Macromedia? Nota: para los que se encuentren perdidos, este es otro aburrido post sobre uso de software para diseño.

Aida ha lanzado la pregunta. La verdad es que esta cuestión no es nueva en el mundo del diseño y se repite con frecuencia en entornos relacionados con la creación gráfica. De hecho el otro día lo estabamos comentando en la oficina.

Yo tengo la sensación de que Freehand está más extendido y es más fácil, y también más barato, tener una licencia. En muchas imprentas te permiten enviarles el archivo en formato Freehand, desde ese mismo momento todo es mucho más fácil para todos: para el que diseña y para el que imprime. También creo que está tan extendido en todas las áreas de diseño (imprentas, publicidad, postproducción, diseño industrial, etc.) que desprende cierto tufillo a “uso técnico/uso para producción (=creación de tangibles)”.

Por contra, Illustrator es más desconocido y también más caro. Pero también tengo la sensación (la tengo yo, ojo!) que su relación de familia con Adobe Photoshop le da un rollo más de “uso creativo”. Es decir, rollo “deja volar tu imaginación”. Y creo que es más fácil encontrarlo entre ilustradores, ya sean profesionales o amateurs.

A mi, personalmente, me gusta más Illustrator. Me apaño mejor que con Freehand. También será porque las herramientas son prácticamente las mismas que en Photoshop. Claro que a ver qué pasa en el futuro después de que Adobe adquiriera a Macromedia. Yo ya sufrí las consecuencias hace un par de meses intentando comprar a través de su web.

Sería interesante que alguien profesional, o no, diera la suya. ¿Hay alguien ahí?

Mi Wii

Ya tengo mi Wii!

Sin palabras.

Aprendiendo Illustrator

Hace tiempo intenté aprender a manejar Adobe Illustrator, pero no lo conseguí. El otro día decidí ponerme de nuevo a ello y, siguiendo mi filosofía, nada como el autoaprendizaje para estas cosas. Claro que, si hay profesionales que te pueden echar una mano, mejor que mejor.

Buscando información por ahí, me he encontrado un video-tutorial muy interesante, en tres capítulos (uno, dos y tres), que enseña lo básico para trabajar con vectores en Illustrator. (Veerle´s blog)

La imagen de arriba es mi primer ensayo (con algo hay que empezar). He vectorizado una foto, realizando cada trazo manualmente. Aunque tiene errores, no ha quedado mal. Aprovecho de paso para presentaros mi última adquisición y pieza motivadora de una de mis últimas fiebres: Pinky Range Murata #03 Caine.

Seamour, la oveja

El finde descubrí esta tira cómica. Es “Seamour sheep“, protagonizada por una oveja ¿macho? y un topo. Los autores, Seven´s heaven, publican cada muchos días. Pero las 21 tiras editadas a día de hoy son buenas. Humor típico y tópico, ya visto, pero que te deja con la risa floja.

Reedición de las figuras de Caballeros del Zodiaco

No sólo los podemos volver en televisión, sino que Bandai ha decidido reeditar las figuras de metal en España. El acabado está lejos de la exitosa reedición del año 2003, que nunca llegó a nuestro país y que se paga bastante bien en eBay. En especial es triste la pintura ¿naranja? que han usado para algunos Caballeros de Oro. Y de los Caballeros de Bronce mejor no hablo.

Lo único bueno es que los precios son bastante asequibles: entre 15 y 35 euros dependiendo del modelo y de la tienda. Buen precio para hacerse con alguno de los que han quedado algo decentes.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.