Márketing 2.0.

Empiezo a ver ya demasiadas estrategias de marketing que incorporan aplicaciones web de éxito dentro de sus herramientas para llegar al público. Aunque las denominadas acciones de marketing online son tan antiguas como lo es la red de redes, son ya muchas las compañías que apuestan por un blog o los que cuelgan videos donde cuentan la vida y milagros de sus productos o, siendo más atrevidos, los de la propia compañía.

Digo atrevidos porque hay que tener las cosas muy claras para aceptar que no todo el mundo que te visite para dejar su opinión va a remar en el mismo lado que tú. Hay que ser buen deportista y aceptar las críticas. En definitiva, aceptar que la política de ser transparente como el cristal implica tener los nervios calmados. Y una caja de tranquilizantes guardada en el cajón por si acaso.

Como decía, en esto del Marketing 2.0. me hacen especial gracia todas las acciones que aprovechan el tirón de los Youtubes de moda. Digo que me hacen gracia porque me imagino una escena así:

Director creativo hiper-excitado: Mira, hemos tenido una idea genial. ¿Conoce usted internet?

Cliente con ganas de ser sorprendido: ¿Lo qué?

DCH: Ya sabe, esto de las webs, los emepetreses, el pirateo…

CGSS: Ah, sí! Mi hijo está enganchado. Que ya le digo yo, “niño, que se te van a poner los ojos como a los buhos”.

DCH: ¿Lo vé? Pues es ahí donde vamos a darles de lleno. Miré, en esto de internet ahora está de moda que la gente cuelgue sus videos. Lo hacen para vacilar delante de sus coleguis, pero en el fondo es lo que más pega y lo que está de moda.

CGSS: Me suena, me suena. El puto crío está todo el día ahí, esgüevado con los videos de un hindú que baila a lo Yors Maiquel.

Responsable de Marketing Escéptico: ¿Pero eso será caro, no?

DCH: Que va, eso es lo mejor! Mire: (Presentación Power Point con toques horteras)

  • Sitios webs 2.0 -> Cool
  • Multimedia: Foto, video, texto…
  • Creatividades potentes.
  • Pioneros en este tipo de acciones.
  • Alta repercusión en medios.
  • Viralidad.
  • Web gratuitas –> Coste cero.

CGSS: Ohhhh! ¿Cuándo empezamos?

En esta irónica conversación se esconden algunas grandes verdades:

  • Lo de la web 2.0. tiene mucho de realidad, las cosas se están haciendo muy bien. Creerme, hay profesionales en esto que cuidan estos aspectos y trabajan mejor de lo que os imagináis. Sin duda la web está cambiando y hay profesionales detrás que están luchando por ello.
  • Pero al mismo tiempo, todo lo que huela a “2.0.” tiene también algo de “rollo cool” que vende mucho. Y claro, ese rollete es el que invita a muchos a apostar por estas nuevas vías con la intención de demostrar su vanguardia, ocultando al mismo tiempo su incapacidad para generar nuevas ideas y deseando que internet y su fuerte viralidad haga el trabajo que ellos no supieron hacer. Y claro, pasa lo que pasa.

Señor cliente: en el fondo, lo que ocurre no se trata de una cuestión de modernidad o de innovar. Lo que subyace debajo de estas acciones es que, dentro del modelo de trabajo de comunicación publicitaria, el foco se ha puesto en el Canal y en el Lenguaje utilizado. Nada nuevo pero sí una excelente adaptación a los tiempos que corren.

Evolución necesaria, selección natural.

Porque esto no es más que dirigirte a los usuarios usando un canal más próximo a ellos y recurriendo a un lenguaje más fácil de comprender. Y con lenguaje me refiero también al uso de códigos más reconocibles e interpretables por ese público objetivo: la imagen, el vídeo… Desde luego esto es mucho mejor que pegar tu producto al famosillo de turno y hacer un spot, sin duda.

A pesar de esto, hay que reconocer que son muy pocos los aventureros que se la juegan. Y es gracias a ellos que muchos tenemos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento, de experimentar posibilidades nuevas y, en definitiva, de trabajar en algo diferente.

Quiero terminar comentado dos acciones que me han resultado especialmente interesantes, una por buena y otra por mala.

La buena: Diesel lanza una nueva línea de ropa interior. No se le ocurre nada mejor que coger a unas cuantas aspirantes a supermodelos y encerrarlas una semana en una habitación de hotel. Las dejan unos cuantos pares de braguitas y sujetadores, un portátil con conexión a internet, un blog, una cuenta abierta en Flickr, otra en Myspace y otra en Youtube, y a esperar sentados a que el pez pique. Completa, fácil y sencilla: con ustedes, las Heidies!

¿La mala? Ariel lanza una telenovela, “Ámame suavemente”, y monta un blog para la protagonista buena y otro para la mala. Copian así el estilo “a favor / en contra” que la MTV usó la pasada primavera. Error. La telenovela es lo que es, casposa. Y la gestión de los blogs, mala. Nada que ver con “City Hunters” de Axe.

Actualizado 23-04-07: Los blogs de Ariel ya no están disponibles. Imagino que se dieron cuenta de su error o simplemente se acabó la campaña.

El tamaño de mi ombligo

Ya sabéis lo que nos gusta a los blogueros mirarnos el ombligo todo el día: revisamos las estadísticas, contabilizamos los comentarios… vivimos día y noche deseando ser los más visitados. Es así, que nadie pretenda engañaros.

Hace más o menos un año que abrí bigchus.com y trasladé Caleidoscopia desde blogger hasta aquí. Cuando abrí el blog lo hice sin pretensiones. Las pretensiones te hacen esclavo. Ya me pasó con anterioridad, que entre taza y taza de té soñé con una historia nueva cada tarde y al final acabé volviéndome un preso con grilletes html.

Ahora ya no tengo un blog pretencioso, sino que hablo sobre lo que quiero y lo que me gusta. Y aún a riesgo de repetirme y cansar con temas similares, aburridos, no tengo que pensar más de dos minutos para decidir si lo subo o no. Lo hago.

Pero tampoco voy a negar que no me preocupe la gente que me visita. No voy a negar que cada vez que entra un comentario nuevo saco el confeti del cajón y doy una fiesta. Emociona saber que hay gente leyéndote. Ilusiona narrar tu vida.

Pero las estadísticas están para ser un poco más precisos midiendo ilusiones. Desde que activé el control de usuarios, he recibido 16.604 visitas (hasta el domingo, que es cuando saqué estos datos), de las que sólo el 19.13% son usuarios recurrentes (vamos, que repiten). Estas cifras no son exactas, ya que hay diversos factores que influyen en ese número falseándolo, pero te sirve para hacerte una idea de cómo están las cosas.

Después de analizar todos los datos, puedo decir que:

  • Que he tenido 16.600 visitas (1.600 más si sumo las de Blogger) y 27.000 páginas vistas (2.500 más en Blogger).
  • Aproximadamente las visitas actuales se encuentran en torno a las 130 diarias.
  • Que algunas de ellas son de robots y arañas que rastrean la web, pero que aún así sois más gente leyendo de la que yo pensé que hubiera.
  • Que el sexo tira mucho (bueno, eso ya lo sabíamos, ¿no?)
  • Que la gente llega hasta mí fundamentalmente usando buscadores y gracias tambien a todas las fotos que ilustran los posts y que sirven de reclamo. Pero que despues de llegar se van rápido, en apenas unos 10 segundos.
  • Que a pesar de todos estos que abandonan, hay unos 2500 que me habéis aguantado entre 1 y 10 minutos en cada visita. Y eso es mucho.

Os dejo unos cuantos gráficos, sólo algunos, para los que sois un poco más curiosos en esto de las estadísticas webs.

Gracias a todos.

Este es un gráfico con las visitas y páginas vistas en el último año.

Este con los países desde los que me visitan.

Este sé que os gusta siempre: Las visitas de los usuarios de Madrid por ciudades/municipios. Algunos estaréis reflejados en él, y otros en el de arriba.

Y finalmente, las búsquedas más repetidas por la gente que me encuentra a través de buscadores. ¿Interesante, verdad?

Las Converse de María Antonieta

Tengo la sensación de que es más una licencia que se ha permitido Sofía Coppola que una acción de posicionamiento de producto, pero el caso es que las Converse están ahí.

La captura la ha realizado Jagelado. El que las quiera ver que esté atento porque apenas están medio segundo en pantalla, allá por el minuto 55.

Tiempo de cambio

Los cambios de ciclo tienen estas cosas: abrir cajas, cerrar cajas, cosas que guardar, cosas que tirar, viejos recuerdos, nuevos recuerdos…

Aparecen fotos antiguas, de cuando todos eramos más felices. De cuando llevar aquella camiseta y ese corte de pelo no era rídiculo. Revistas que hablan de actores que apenas duraron un verano. Portadas de periódicos que celebran goles de futbolistas que ya no juegan. Críticas de videojuegos que pertenecen a generaciones anteriores. Y la sonrisa te vuelve a la cara y te invita a que sigas mirando.

Las páginas caen como las hojas de los árboles en otoño. Y cada una de ellas viaja hasta un tiempo anterior.

Estos días me he hecho mayor. Más mayor de lo que nunca deseé.

Días extraños

Son días extraños. Siento como si las vacaciones de navidad continuaran.

Me siento como cuando el viento sopla fuerte sobre ti mientras caminas. Entre tú y él se crea una microscópica capa de separación que te envuelve como un aura. Ese aura me acompaña a todas horas.

Tengo la impresión de que una tarde de estas todo volverá al tiempo anterior, y que el reloj que se paró volverá a andar. Como si su tic-tac nunca hubiera dejado de sonar.

Pero ese reloj ya no será el mismo. Ni yo seré el mismo.

Son días extraños.

Antología de “El Salmón”

Este post lo tenía pendiente desde hace muchos meses.

No sé si “El salmón” es el mejor disco de Andrés Calamaro, pero sin duda merece dos escuchas. Yo llevo unos cuantos años revisándolo, continuamente. Sin duda, en esas 103 canciones hay muchas que no tienen una calidad mínima para ser publicadas, pero también hay algunas que son auténticos regalos. De hecho Andrés recuperó algunas de ellas para sus discos posteriores.

Cada vez que lo pongo, siempre hago lo mismo: ir saltando pistas hasta escuchar mis favoritas. Así que un buen día decidí hacerme una antología. Hice una primera selección, quedándome con unas 50. Sí, 50.

Y después limpié esas 50 para quedarme con unas 20, que dividí en dos grupos: las comerciales y las que jamas se editarían pero que son Calamaro en estado puro. Y esa lista de 2 cds es la que os ofrezco. Andrés, si me lees, toma nota de esta lista.

“El Salmón, para todos los oidos”

    1. El salmón
    2. La verdadera libertad
    3. No se puede vivir del amor
    4. Ok perdón
    5. Para seguir
    6. Lorena
    7. Que ritmo triste
    8. Días Distintos
    9. No se olvidar
    10. Horarios esclavos

“El Salmón, remontando río”

    1. Revolución turra
    2. Vigilante medio argentino
    3. Aguas peligrosas
    4. El muro de Berlín
    5. All u need is pop
    6. N.q.t.q.e. llega
    7. Jugando al límite
    8. Enola gay
    9. Me fui volando
    10. Lameme el orto
    11. No woman no cry

Eres tú cuando me miro en el espejo

Todos los que estáis ahí sabéis que no suelo hablar de temas muy personales en el blog. Es algo que no me gusta hacer y seguiré manteniendo, por ahora. Pero esta vez la excepción lo merece.

Mi padre nos dejó el miércoles. Se llamaba Santiago. Era luchador, fuerte, alegre, responsable y desinteresado.

Él era una persona muy querida y muy especial para mucha gente. Toda la que os podáis imaginar y más. Nunca buscó problemas y siempre trató de solucionárselos a los demás. Ayer pudieron pasar más de doscientas personas para despedirse de él, y también para saludarnos a nosotros. Y los que iran viniendo.

Nos hemos sentido realmente queridos estos días. Gracias a todos.

Bono compuso dos canciones dedicadas a su padre. Os dejo mi traducción libre y adaptada de “Sometimes you can´t make it on your own” (A veces no puedes hacerlo tú sólo):

Sé que no hablamos mucho,
peleamos todo el tiempo.

Y eres tú cuando me miro en el espejo,
y eres tú cuando respondo al teléfono.

Tú y yo, sí,
somos la misma alma.

Adios, Papá.

Yo se llorar una vez por cada vez que río

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo, puede que te pise los pies.
Soñaré solo porque me he quedado dormido.

No voy a despertarme porque salga el sol;
ya sé llorar una vez por cada vez que río…

Batman, el caballero oscuro

Frank Miller dibujó en 1991 “El regreso del caballero oscuro”, una obra que muestra un Batman cuarentón, menos ágil y más maniático. Pero no trata de contarnos una aventura más de un tipo embutido en mallas, sino que quiere profundizar en la dualidad héroe/criminal. Batman deja de ser el justiciero de Gotham para ser un psicópata que usa a los criminales para satisfacer su necesidad de matar.

Añadir a ese argumento una dura crítica a los medios y la clásica pelea Batman – Superman, y sale una fantástica historia.

Como he sido bueno, los Reyes Magos me han dejado el libro primero, “El regreso del caballero oscuro“, y la continuación, “El contraataque del caballero oscuro“, que sigue la historia diez años más adelante todavía. Ambas obras son muy recomendables, incluso si no eres lector habitual de comics. Después de leerlas uno entiende por qué el primer libro tiene la fama que tiene. Es, lo que se dice, imprescindible
Eso sí, por ponerle pegas: al libro uno le sobra el último capítulo, y al dos quitarle unos cuantos superhéroes.

Y venga con la burra y el iPhone

Yo no quería hacerlo, pero Raúl me lo ha pedido. Ahí va:

Steve Jobs, Apple, presentó la semana pasada el iPhone: un teléfono móvil diseñado por Apple. Oooh! Y al igual que cuando el 16 de septiembre de 2005 Nintendo presentó al mundo su Wii y su wiimote, hubo terremoto en internet. Digo en internet, porque fuera de la red de redes la gente duerme feliz sin saber que es esto de iphones, blogs, y demás palabras impronunciables. En serio, se puede.

Pues nada, que el gran gurú presentó algo que todos estabamos esperando y la blogosfera se colapsó. Cientos de miles de millones de blogers dejando constancia de su opinión en directo. La gran carrera por la primicia. Yo no iba a hablar mucho de ello porque ya lo han hecho muchos antes que yo (123.000.000 resultados a día de hoy en Google). Pero si lo pide Raúl… ;-P

¿Cuál es mi opinión? Mi opinión es que sin duda es el dispositivo del futuro: móvil, ipod, pda, cámara de fotos, video, pantalla táctil, wifi, diseño cool… el gran dispositivo que siempre hemos soñado tener. Pero, sin embargo, también creo que está obsoleto antes de salir al mercado: 8 gigas de memoria, cámara de 2 megapíxeles, batería de baja duración no recambiable, atado a iTunes… demasiados errores. Y encima 500 dólares (que ya serán euros) por todo ello.

Para mí, como dice Luís Villa, este aparato es una versión inacabada, un prototipo. Y aunque César Alierta ha pedido audiencia a Steve y posiblemente España sea uno de los primeros países en tenerlo si es que llegan a un acuerdo, hay mucho que mejorar.

Raúl, yo esperaría al iPhone versión 2.0.

Vuelve Johnny Castaway

Retrocediendo al paleolítico de la era PC, hubo una epoca allá por el año 96-97 que la gente se volvía loca con los salvapantallas: el tuberías, el texto 3D… Incluso era un negocio: Disney sacó una colección ‘Clásicos de Disney’, en 4 disketes (disketes, sí, esos sistemas de almacenamiento de la edad de bronce) y cobraba por ello.

Es decir, estabas pagando el mismo precio que costaba un videojuego por un software que solamente funcionaba cuando tú no estabas delante del ordenador. Ohhh!

Pues entre aquellos salvapantallas había uno estrella: “Johnny Castaway”, la vida diaria de un nufrago. Johnny se entretenía pescando, leyendo, ligando con sirenas, huyendo de piratas… Podéis conocer más sobre él en la web creada por un fan. E incluso podéis descargarlo (buscar por ahí), aunque creo que no es 100% compatible con Windows XP.

Pues ahora EA va a lanzar su nueva colección de juegos de la familia “Los sims”, y uno de ellos está dedicado a los naufragos. Las botellas con mensaje vuelven a estar de moda.

Acciones urbanas, segunda parte

300 viajeros del Metro de Nueva York se olvidaron los pantalones. ¿Me pregunto por qué en Madrid no pasan estas cosas?

Un día de estos organizo yo una quedada así. Lo prometo.

Dislexia sílbica

¿Hay alguien capaz de silbar, o tararear, todas las bandas sonoras de:

  • “La Guerra de las Galaxias”
  • “Superman”
  • “Indiana Jones”
  • “Loca academia de policía”

seguidas y sin equivocarse? Yo no. Es imposible.

Jugando a los bolos

Me apetece escribir más de lo que puedo, pero ando justo de tiempo y ganas. Muchas ideas se me van a ir olvidando. A ver si cojo el ritmo de nuevo, aunque está difícil.

Tenía pendiente este post. En navidades hemos jugado poco a la Wii, pero aún así alguna partida ha caido. Mi hermano (Simplifica) es ya un crack en los bolos. Dicen por ahí que en las boleras de verdad también. Por si alguien tiene dudas, os dejo su tarjeta de puntuación: 10 plenos, y tres plenos seguidos en la última ronda.

Aprovecho para presnetaros nuestro Mii Risto y nuestro Mii Lennon. Ooh! Que frikis somos! Algún día os enseñaré fotos de Austin Powers y Bob Marley.

Y para teminar el tema bolos, un video que me ha pasado Jesús (biguel.com) de él mismo derribando 91 bolos en un pleno bomba. Ver video.

Mi vida hecha un videojuego

Un tipo con mucho tiempo libre, bastante bastante tiempo libre, se está currando unos videos en los que narran las fantásticas aventuras de un estudiante (uauuh!) utilizando para ello las estructuras narrativas y visuales de los videojuegos de rol pero con imagen real (oooh!): sonidos, situaciones, posturas, rutinas, textos, y esas cosas.

Me parto con lo currado que está: ese personaje secundario que anda sin parar por la habitación simulando que hace algo pero que realmente no hace nada, esos solitarios esperando en mitad de un camino y que solo dicen una frase inconexa, la postura de tenso reposo, jajaja. En serio se lo han currado mucho mucho.

Para los muy aficionados a las consolas no tardaréis en reconocer momentos ‘Final Fantasy’, ‘Zelda’, ‘Pokemon’ y demás.

Os dejo con el primero de los episodios de College Saga. Y aquí el resto.

Noche de Reyes

A pesar de todos los intentos de Dani (metadata) a lo Grinch con su grito “¡Dadles los putos juguetes!”, yo me quedo con la versión de Aida (Sexo, cervezas y algunas otras cosas).

Ver vídeo

Ascensores

Los ascensores de los hospitales son salas del tiempo. Entras, se cierran las puertas y es como si la realidad hubiera dejado de existir. Estás en otra dimensión.

Todo se detiene y flotas en una especie de mar del tiempo, aguantando la respiración bajo una luz tenue. Da igual si afuera es de día o de noche. Nada de ruido, nada de movimientos bruscos. Sólo el silencio.

Y entonces se vuelven a abrir las puertas y la realidad se mete por cadas uno de los poros de tu piel. Te invade.

Existe un lugar donde hay un funicular psicodelico.

(‘Funicular psicodélico’, de Javier Alcazar.)

Nunca caminarás solo

La línea que separa lo sensible de lo ñoño es muy débil. La gente de Puleva ha hecho un anuncio para enmarcar. Emocionante. Seguro que a muchos se les ha caído la lagrimilla al verlo. Ver vídeo.

When you walk through a storm
Hold your head up high
And don’t be afraid of the dark
At the end of the storm
Is a golden sky
And the sweet silver song of a lark Walk on through the wind
Walk on through the rain
Tho’ your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on
With hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone

Concierto de Fito y los Fitipaldis

El pasado 29 de diciembre fuí con Nieves al concierto de ‘Fito y los Fitipaldis‘ en el Palacio de los Deportes (de aquí, de Madrí).

Dice el crítico músical de “La Razón” que Fito no tiene repertorio para un concierto de 140 minutos, y en el fondo no le falta la razón (chiste fácil #33). Pero también es cierto que muy pocos artistas, españoles o extranjeros, son capaces de llenar hasta reventar un pabellón para 20.000 personas, dos días consecutivos, agotando las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.

El último disco no es tan bueno como los anteriores pero, juntando todos los que tiene, hay casi una docena de “super-éxitos”. Canciones que pasarán seguro a la historia de la música española.

Os dejo algunas fotos para los que se quedaron sin entradas.

Vivir

El primer post de 2007 debe ser para la típica felicitación, bienvenida de año, etece, etece.

Yo voy a recoger uno de los SMS que he recibido. Ojo, todos los que me han llegado han sido para destacar, más por las personas que se han acordado de mí que por su contenido. Pero Hugo siempre tiene un toque especial para los mensajes. Y este, desde luego, es de lo más esperanzador.

Alguien dijo que la vida no está hecha para comprenderla, sino para vivirla. Tal vez se trate de eso, VIVIR cada minuto, cada segundo, esos momentos que en realidad son tan grandes. Sentirte seguro y no pensar en el futuro. Feliz año 2007.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.