Facebook mató a la estrella del blog

En mi caso es twitter con quién te engaño, pero no hay duda de que Facebook, ese monstruo que no para de crecer, es quién ha devorado a todos los blogs. Ahora no son más que estrellas que se han ido apagando poco a poco. Ya nadie escribe si no es en su muro, o en el tuyo.

En este último año me han ocurrido muchas cosas, no todas buenas, no todas malas.

Y ayer alguien me volvió a recordar que antigüamente solía estar sentado en esta ventana. Y hoy me ha apetecido asomarme de nuevo.

Me gusta.

Alegría

Alegría es que un amigo, al que además hace varios meses que no ves, te diga que entró a Google a buscar información y al mirar los resultados se encuentra entre los primeros puestos con mi blog. Resulta que yo había escrito sobre el tema que a él le interesaba.

Eso es lo que se llama poder de marca, a nivel micro, por supuesto.

Marchando una de vídeos

Si es que no me extraña que los chavales no quieran estudiar. Ahora no hace falta ganar un Nobel para ser famoso. Ni siquiera eslomarse 30 años tratando de construir un imperio empresarial para obtener reconocimiento internacional. Basta con que te hagan un video chulo y alcances el medio millón de visitas en Youtube.

Eso sí, antes de nada algunos consejos:

1.- Si vas a la fiesta del merengue, te pringas hasta arriba y te agarras una tajada como un mulo, dos cosas: lo primero, no se te ocurra coger el coche y, lo segundo, no dejes que una cámara de tv te grabe en un control de alcoholemia.

Justo las dos cosas que no hizo ella, quien ya es conocida como “la chica de la mancha en el pelo“. Este vídeo es el vídeo más de moda ahora mismo, y pasará a la posteridad al igual que lo hizo el de “Sole que te meto con el mechero“.

Aquí están sus explicaciones, fotos incluidas. Lástima que no lo hubiera pensado antes de subirse al coche.

2.- Si de nuevo acabas una fiesta con un pedal como un general, que ya es suerte, y tienes que quedarte a dormir en casa de tu amiga y ella tambien va algo etílica, guarda bajo llave la cámara de vídeo. Mejor no dejar constancia de nada.

Ellos no lo hicieron y por eso tenemos el segundo vídeo del momento: el emo y la metalera. A él ya le llaman pagafantas por la calle, y ella quiso arreglarlo con un vídeo de disculpas. Mientras, el Niño loco alemán flipa con el tema. Recordar: la cámara de vídeo, para las comuniones.

3.- Y si tu carrera como actor tiene menos futuro que Leticia Sabater presentando el telediario, cómprate un pijama, átate una toalla de baño al cuello y convence a tu vecina para que ruede contigo “Superman 6: Mira quien baila“.

Niños, tiren los libros y aprendan edición de video.

Twitter sí

Tania me ha pasado un artículo de La Vanguardia sobre Twitter. Yo reconozco que lo uso y que me gusta. Me gusta muuuuucho.

No sé si será el nuevo fenómeno de internet que muchos vaticinan, pero seguro que no es “una gilipollez” como otros muchos han dicho. !Cómo les gusta a los 2.0 jugar a pronosticar! Ya podrían adivinar quinielas mejor.

Y para cerrar, también de Tania, una colección de herramientas y aplicaciones twitteras.

Boda eskimal

Es el año de las bodas. Como alguien diría: “estamos en la edad en que la gente se casa”. Este año ya tengo cuatro. Nos hacemos mayores, snif, snif.

La última invitación me ha llegado esta semana. Paloma y Boris se casan, y tienen claro que no quieren una boda típica. Van a hacer una boda realmente especial. Y hasta que llegue el gran día, han abierto un blog para que los invitados podamos conocer todos los preparativos: Boda eskimal.

Aprovecho también para comentaros que he actualizado la lista de blogs amigos, la que está en el lateral derecho. Os invito a todos a daros una vuelta por ellos, no os arrepentiréis.

Twitter, la vida la segundo

Vía Kirai he conocido Twitter, y llevo dos días fascinado con ello.

Twitter es una aplicación web, vamos, una página, que te permite postear frases cortas a modo de blog y además hacerlo a cada segundo. La gente lo usa principalmente para:

a) Compartir su estado, es decir, cómo se siente en ese preciso instante.

b) Dejar sus pensamientos por escrito.

c) Escribir lo primero que se le pase por la cabeza.

Y para terminar de rizar el rizo, puedes compartir todo ello con tus amigos o conocidos, o con cualquiera que pase a leerte.

¿Vaya parida? ¿Pero es un blog, sí o no? ¿Pero quién lo usa? ¿Pero de qué me estás hablando? ¿Lo cuentas todo? ¿Excesivo control de tu vida, no?

Por partes: Sí, aunque se vista de seda no deja de ser una mona, digo… un blog. Y sí, es un paso más en la exhibición total de tu vida online. Algunos se lo toman a conciencia y cuentan todo: cuándo desayunan, comen, mean… ¿Es interesante? Sí, como lo es un blog, sumando además ese puntito morboso.

Por ejemplo, hasta ahora podías leer el blog de una persona, ver sus vídeos, sus fotos, sus enlaces, su música…. y eso sería más que suficiente para hacerte una idea clara de cómo es esa persona. Ahora Twitter te ofrece la posibilidad de meter una cámara en el cerebro de esa persona y conocer todo lo que piensa.

Puedes conocer lo que piensa entre post y post el bloguero al que lees habitualmente y quedarte de piedra al ver algunas de las cosas que escribe. Puedes darte cuenta que quizás la gente no está tan cuerda cómo parece y que todos tenemos nuestros momentos de ida de olla.

Twitter es realmente la vida al segundo. No hay distacias temporales, lo que pienso lo puedes saber tú al instante. ¿No es fantástico?

Pero aún hay más: escribir en Twitter es tan fácil y sencillo que se vuelve adictivo. Puedes usar el gestor de contenidos de su web, puedes usar tu messenger para postear, mandar un sms desde el móvil si estás en la calle, instalarte un widget en el escritorio del pc…. Esto fácilita la escritura impulsiva y los pensamientos poco reflexionados. Muchos de los twits son frases disparatadas, con una ortografía y una sintaxis poco cuidada en algunas ocasiones, pero de una fuerza tremenda.

Luego, como en todas partes, la libertad de creación da lugar a la convivencia de Twitters personales, ya sean desconocidos o líderes mediáticos (Jeffrey Zeldman o ¿el auténtico Steve Jobs?), con twitters ficticios (Homer Simpson o Bill Clinton), o los twitters automáticos alimentados por robots (Google News US).

El caso es que he estado investigando y veo que hay ya muchos enganchados (Kirai, Mini-d, Javier Cañada…). Lo reconozco, yo tampoco he podido resistirme.

Si alguien se anima a twittear, que avise.

Hay un gráfico que se está repitiendo hasta el aburrimiento, que pertenece a un artículo que explica el fenómeno Twitter, y que yo os adjunto aquí.

Actualización 27-02-07: Jose Ignacio (sin acento), me ha rogado encarecidamente que corrija mi libre interpretación del gráfico de arriba. Dice que, más que libre, me lo he inventado. Bueno, pues para los amantes de las interpretaciones correctas de los gráficos, allá va la buena.

El grafico superior es una curva asintótica que explica la relación existente entre dos variables: el tiempo entre interrupciones en el eje horizontal y los últimos 27 años en el eje vertical.

Con el paso de los años, nuestra capacidad de concentración en el quehacer diario se ha ido reduciendo: las llamadas al móvil, el mail, los blogs, la notificación de feds RSS, y ahora Twitter. Estamos llegando a lo que “asintóticamente” sería una gigantesca interrupción. jio jio jio

¿Vale ahora?

El tamaño de mi ombligo

Ya sabéis lo que nos gusta a los blogueros mirarnos el ombligo todo el día: revisamos las estadísticas, contabilizamos los comentarios… vivimos día y noche deseando ser los más visitados. Es así, que nadie pretenda engañaros.

Hace más o menos un año que abrí bigchus.com y trasladé Caleidoscopia desde blogger hasta aquí. Cuando abrí el blog lo hice sin pretensiones. Las pretensiones te hacen esclavo. Ya me pasó con anterioridad, que entre taza y taza de té soñé con una historia nueva cada tarde y al final acabé volviéndome un preso con grilletes html.

Ahora ya no tengo un blog pretencioso, sino que hablo sobre lo que quiero y lo que me gusta. Y aún a riesgo de repetirme y cansar con temas similares, aburridos, no tengo que pensar más de dos minutos para decidir si lo subo o no. Lo hago.

Pero tampoco voy a negar que no me preocupe la gente que me visita. No voy a negar que cada vez que entra un comentario nuevo saco el confeti del cajón y doy una fiesta. Emociona saber que hay gente leyéndote. Ilusiona narrar tu vida.

Pero las estadísticas están para ser un poco más precisos midiendo ilusiones. Desde que activé el control de usuarios, he recibido 16.604 visitas (hasta el domingo, que es cuando saqué estos datos), de las que sólo el 19.13% son usuarios recurrentes (vamos, que repiten). Estas cifras no son exactas, ya que hay diversos factores que influyen en ese número falseándolo, pero te sirve para hacerte una idea de cómo están las cosas.

Después de analizar todos los datos, puedo decir que:

  • Que he tenido 16.600 visitas (1.600 más si sumo las de Blogger) y 27.000 páginas vistas (2.500 más en Blogger).
  • Aproximadamente las visitas actuales se encuentran en torno a las 130 diarias.
  • Que algunas de ellas son de robots y arañas que rastrean la web, pero que aún así sois más gente leyendo de la que yo pensé que hubiera.
  • Que el sexo tira mucho (bueno, eso ya lo sabíamos, ¿no?)
  • Que la gente llega hasta mí fundamentalmente usando buscadores y gracias tambien a todas las fotos que ilustran los posts y que sirven de reclamo. Pero que despues de llegar se van rápido, en apenas unos 10 segundos.
  • Que a pesar de todos estos que abandonan, hay unos 2500 que me habéis aguantado entre 1 y 10 minutos en cada visita. Y eso es mucho.

Os dejo unos cuantos gráficos, sólo algunos, para los que sois un poco más curiosos en esto de las estadísticas webs.

Gracias a todos.

Este es un gráfico con las visitas y páginas vistas en el último año.

Este con los países desde los que me visitan.

Este sé que os gusta siempre: Las visitas de los usuarios de Madrid por ciudades/municipios. Algunos estaréis reflejados en él, y otros en el de arriba.

Y finalmente, las búsquedas más repetidas por la gente que me encuentra a través de buscadores. ¿Interesante, verdad?

Algunos enlaces

Me siguen golpeando fuertemente los días regulares. Espero que el viento cambie y las velas vuelvan a soplar en la dirección adecuada.

Mientras esos vientos llegan, voy a meter en este post una colección de enlaces de las cosas que más me han llamdo la atención estos días. Y me dejo muchas, seguro.

  • Ahora mismo está ‘Operación Triunfo’ en la tele. He seguido con interés algunas ediciones y otras (como la tercera) no sabría decir ni un solo nombre. Pero en esta última se han dado la vuelta los papeles: ahora el protagonista es un miembro del jurado, “Risto I, el cruel”. Teneís todos los videos por ahí: la entrevista de Buenafuente a Risto, sus nominaciones, y ese magnifico antes y después en su pelea particular con Kike Santander.
  • Siguiendo con Youtube… No todo es morralla. Ahora que el video es la mejor forma de expresarse, podeis encontrar magníficos tutoriales para mejorar vuestras habilidades en el campo del diseño. Dos que he encontrado: el dibujante de Penny Arcade dibuja, y el de Darkseid colorea.
  • He descubierto tarde Kirainet, pero sin duda es un blog que cualquiera que esté mínimamente interesado por Japón debe leer. Deja de lado el aspecto friki y se centra en las “singularidades” del país de los ojos rasgados.
  • Qué poco me gusta la campaña de Yoigo. Claro que, si alguien permitió ese nombre, todo lo que venga detrás… Pero shhhh, no vaya a ser que nos estén oyendo.
  • Esa media pulgada de más“, el libro de Victoria Beckham, me parece realmente interesante. En serio. Mari Vicky me cae estupendamente. En serio, que sí. Eso sí, que nadie me lo regale.
  • Sobre videojuegos, poco que decir. Salvo… Wiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
  • Por cierto, acabo de leer que ya hay “loader” para la Wii. Un loader es un programa que carga “copias de seguridad” de los juegos. Guiño guiño.
  • Un blog interesante: Make! con cosas en plan “háztelo tu mismo”.

Y por hoy lo dejo. Sed buenos.

Comentarios recientes

Acabo de poner en la barra lateral de la derecha un apartado donde se muestran los últimos comentarios, o comentarios recientes, que ha habido en Caleidoscopia. Recoge el nombre del autor del comentario, el post o entrada donde ha comentado y las primeras palabras.

Llevaba tiempo queriendo hacerlo pero, como siempre, la pereza me pudo. Por si algún ser binario está interesado en conocer más detalles, ahí van. Aviso, esta es una explicación de esas con palabras raras y siglas que tanto les gusta usar a los Teckies:

Me he bajado el plugin ‘Get Recent Comments’ para WordPress de un blog ¿alemán? de nombre impronunciable, pero que tiene cientos de comentarios a favor y que no ralentiza la carga de la página. Simplemente he editado el código php con las líneas que él mismo te dice y lo he activado dentro del gestor de WordPress, en la opción de plugins. En dos pasos: fácil, sencillo y para toda la familia.

Hala, a disfrutarlo.

¿Qué es Caleidoscopia?

Este es un blog personal y subjetivo en el cual vas a encontrar enlaces y referencias a todas las cosas que me parecen interesantes.

Mientras completamos la mudanza, puedes encontrar archivos anteriores en Caleidoscopia.blogspot.com.

Nos vemos por aquí.

Me cago en el Internet Explorer

“El texto siguiente contiene palabras que pueden herir la sensibilidad tecnológica del espectador. No recomendado a menores de 18 años.”

Resulta que gracias al soplo de un lector habitual (gracias, Simplifica), me he dado cuenta que llevo varios meses publicando una serie de anotaciones al final de los posts que no se están viendo bien por culpa del maldito Internet Explorer. Aquellos lectores que están usando Firefox u otros navegadores sí lo están viendo correctamente. Pero los que usáis Explorer no. Con una imagen lo vais a entender mejor:

Se tratan de esas notas al pié que dicen qué música estoy oyendo o los juegos a los que estoy jugando, entre otras cosas. Esto es algo que ya expliqué en uno de los primeros posts y de lo que estaba bastante orgulloso. Pues ahora estoy cabreado.

Para un entendido en la materia, el problema reside en la incapacidad de Internet Explorer de interpretar marcas de código XML. Para los que no somos tan expertos, esto es una putada.

Y no sólo es que no se ven los iconos como se deben ver, sino que toda la web se muestra diferente: anchos de columnas, tamaños de texto…. ¿Cuál está bien? Pues si hablamos de código, la correcta es la de Firefox (a día de hoy). Pero si tenemos en cuenta que el 80% de los internautas europeos y el 85% de los estadounidenses usan Explorer, pues entonces la segunda es la buena. Si no consigo que todos lo vean bien, el problema es mío. En un futuro, esperemos que sí, esto no ocurrirá y todos veremos lo mismo.

Para el que no lo entienda, es como cuando en el colegio todos tenían el libro de matemáticas nuevo y tú tenías el heredado de los primos. Algunas páginas variaban y ocurría que en vez de un problema sobre trenes aparecía uno de campesinos y hectáreas de trigo. Pues ahora imagínate que en vez de estar en clase notando la diferencia y apuntando en el lateral el contenido diferente estás en tu casa haciendo los deberes. Tú haces el problema de trigo con sudor y lágrimas, y llegas todo chulo al día siguiente y al corregir ves que el resultado son 180 km/h. Así me siento yo ahora.

Ya tengo más o menos identificado el problema, aunque no sé muy bien como arreglarlo, ni tengo mucho tiempo para hacerlo. Simplemente dejaré de hacer esas anotaciones temporalmente. Pero el cabreo que tengo al saber que a muchos (¿muchos?) se os habrá quedado cara de interrogación al leer frase sueltas del tipo: “Flipando con Ariel Rot”, eso no tiene precio.

Al que quiera cambiar, le recomiendo Firefox.

100 posts: Los blogs y yo

Casi sin quererlo, el post 100 coincide con el último día del año. Momento para dar las gracias a todos y para reflexionar.

Caleidoscopia nació como un blog sin pretensiones: poder postear sobre lo que me gusta y sobre lo que me apetezca sin ajustarme a un tema concreto. Estaba ya cansado de tener que pensar y pensar para alimentar ‘La Caja del Te’. Necesitaba algo fresco y que no exigiera mucho esfuerzo. Por eso las entradas que escribo suelen ser breves (comparadas con otros blogs) incluso a veces creo que me quedo corto. Sé que los videojuegos, mundo Japón y rollo friki internet han sido los tópicos más frecuentes, pero sin duda es que estos meses he andado metido en esos mundos más de lo que debiera. A ver que pasa en el futuro.

Durante este tiempo he visto como muchos amigos han abierto sus blogs. Imagino que seducidos por el infinito potencial que ofrece este tipo de comunicación. Podéis acceder a ellos pulsando en los enlaces de la derecha y también podéis echar un ojo a todos los blogs que leo habitualmente entrando en mi bloglines (también a la derecha).

Por mi parte contaré que son ya algunos blogs los que controlo/gestiono, y en breve pode contaros mis experiencias propias con el tema de podcasting y videoblogging (blogs en formato audio y video).

Gracias todos los que habéis entrado alguna vez, ya sea por mi pesada insistencia o de forma fortuita navegando por la web.

Feliz año para todos y mucha suerte para 2006.

Sexo, cervezas y algunas otras cosas

Pero hay un sitio común a ambos. Un sitio en el que no existe el miedo, donde ya no tienen cabida ni las palabras ni el pensamiento, no hay tiempo, ni memoria, sino solo deseo, piel ardiente buscando otra piel, puro y básico, esencia: solo sexo.

El sexo, antiguo como el mundo, diferente cada vez, es lo que nos diferencia, y sin embargo, es donde más nos parecemos. En ese momento, el corazón late con la misma velocidad y uno cae rendido en la cama, exhausto, nada más terminar, con una sonrisa de satisfacción escapando de los labios.

Tenía pendiente desde hace tiempo hablar de “Sexo en Madrid”, el blog que una buena amiga lanzó hace unos cuantos meses pero que descubrí hace pocos días. Ella y el resto de compañeras de facultad están escribiendo en esta bitacora colectiva que “Sex in the city” (el nick de ella) dirige con mucho gusto.

El texto de arriba pertenece a uno de sus post. El blog promete mucho: amigos, alcohol, amor, pensamientos profundos y sexo. Yo ya me he enganchado, y más desde que han lanzado una línea de ropa para groupies quinceañeras. ;-P

Suerte para Aida y las demás. Y a escribir más a menudo, que nos estamos despistando.

Regalos con estilo [Holiday Gift Guide]

Cool Hunting ya ha publicado su Guía de regalos navideños 2005, para aquellos que buscan un regalo diferente. Por supuesto, lo diferente se paga (regalos todos próximos a los 50 euros). Aunque se pueden encontrar soluciones económicas, como el semáforo de la foto, a 12 dolares.

Cool Hunting siempre preocupados porque estemos a la moda. Voy a buscar más guías, que recuerdo haber visto el año pasado un par de ellas más.

El pequeño saltamontes [Amarillo Membrillo]

Me alegra presentaros a todos el rincón del pequeño saltamontes: Amarillo Membrillo. Cada día será una nueva aventura. Algo nuevo que aprender.

El nuevo blog de una persona muy cercana a mi.
Mucha suerte, pequeño saltamontes.

Simplifica: nuevo blog

Alguien muy cercano a mi se ha abierto su primer blog. Se llama “Simplifica“. Buen nombre, se nota que estudia publicidad.
Nos ha prometido que va a hablar sobre cine, música y demás. Este blog promete, así que ya los estáis añadiendo a vuestros “favoritos”

Mucha suerte, Santi!

Sexo y Videojuegos

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos ha puesto en marcha una célula especializada en “Sexo y Videojuegos” (la fórmula mágica!). La intención es conseguir concienciar a desarrolladores, usuarios, padres e instituciones que el sexo se debe entender como algo natural, saludable y postivo, y mostrarlo así en los juegos.
Como no saben donde va a legar esto, pues han empezado con un blog como principal vía de comunicación. Allí tienen desde noticias hasta artículos o informes muy interesantes.

Aunque tengo muchas dudas sobre el poder de prescripción que tienen y sobre quiénes son estos tipos (ojo, que se declaran una organización sin ánimo de lucro), quiero confiar en ellos. Espero que logren sus objetivos. Sólo espero que su blog no se convierta en una sección de contactos.

Vía Kotaku

Cómo combinar empresa y blogs [DISECO]

No recuerdo cómo llegué hasta ellos, pero me han ganado desde el primer click.
Si alguien se ha preguntado alguna vez cuál es la mejor manera de combinar la oferta de servicios con los blogs, sin que parezca que te quieren vender la moto y que encima la imagen de tu empresa salga reforzada, la respuesta es Diseco.
Esta agencia ha escogido el formato blog para su web corporativa. Intercalan enlaces sobre diseño y publicidad con sus últimos trabajos realizados. Y con total transparencia (no sé cómo han convencido a sus clientes, pero me quito el sombrero).
Si le sumamos una columna de participación libre (aunque moderada, que esto no es Jauja), frases con ingenio, cantidad de imágenes y un trabajadisismo diseño, nos sale una estupenda fórmula.

Y no son de Barcelona o de Berlín, son de Oviedo.
Ahí queda eso!

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.