Jugando con el peleng

Una de las tardes que estuvimos en Valencia, mientras paseábamos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el cielo se empezó a cubrir de nubes de lluvia y se puso perfecto para sacar la cámara y disparar como un loco. En esas que estábamos debajo de la pasarela y viendo aquellas curvas que se fugaban sólo pude pensar: “qué buen momento para sacar al Peleng del banquillo”.

Y es que ese objetivo ojo de pez, aunque a veces es algo incontrolable, también da muchos momentos de satisfacción. Esta, esta y esta foto son buenos ejemplos de ello.

Lejos pero cerca

Hace unos días Nau me contó una idea para un regalo de navidad que me dejó asombrado a la vez que me ha devuelto la fé en el uso humano de la tecnología: un amigo mutuo ha comprado un marco digital para regalarlo a sus padres. No revelaré su nombre porque, aunque dudo que los regalados lean este blog, no quiero destrozar la sorpresa a nadie.

El marco digital es un marco como cualquier otro marco digital de los muchos existentes en el mercado, salvo por una cuestión: es wifi. ¿Y esto para qué vale? Pues permite al marco actualizar sus fotos automáticamente conectandose a álbumes digitales, como flickr por ejemplo. Pero además te permite enviarle fotos a tavés de email. Es decir, que el marco es autosuficiente: sólo tienes que decirle el lugar donde debe coger las fotos y él las muestra.

¿Dónde está la gracia del regalo? Resulta que nuestro conocido común vive a un par de miles de kilómetros de sus padres y, salvo algún viaje breve a lo largo del año, apenas se ven. Así que nuestro amigo ha decidido regalarles este marco digtal para que sus padres lo pongan en casa y él, con frecuencia, pueda hacerles llegar fotos suyas para estar un poquitín más cerca de ellos y le vean día a día. Así, por ejemplo, nuestro amigo podría sacar su inteligentísimo iphone, hacer una foto de algún momento interesante que le haya sucedido a lo largo del día, y en apenas unos segundos sus padres podrán verle sin moverse del sofá.

¿No es una idea genial? ¿No se os ablanda un poquito el corazón y se os escapa una lagrimilla pensando en esos padres viendo a su pequeño crecer poco a poco aunque esté a varias horas de vuelo? En fin, que aquí sí que vale eso de: “Marco digital wifi: 300€. Hacer felices a tus padres: no tiene precio”.

Polaroid PoGo, no tan mala idea

Ando algo revolucionado últimamente con el tema de la fotografía instantánea. Tras el intento fugaz de hacerme con una Fuji instax mini 55i este verano, al final recordé que en casa había una Polaroid de mi hermana pequeña. Como yo siempre creo en las segundas oportunidades, he comprado unos carretes y la Polaroid ha vuelto a sonreir.Encontrar carretes está siendo una odisea, pero eso os lo cuento luego. Ahora quiero hablar de Polaroid PoGo.

No sé si sabeís que Polaroid dejó de fabricar carretes para sus cámaras hace unos meses. Se ve que ya no hay mercado, algo que no me creo. Mercado hay, pequeño pero hay. Lo que pasa es que el trozo de tarta en el mercado digital es muchísimo más grande. Total, que entre las primeras ideas que han presentado está PoGo, una pequeña impresora de bolsillo, del tamaño de una cámara compacta, y que pretende ser su mejor amigo. La cosa funciona así: te llevas tu cámara en un bolsillo y la impresorita en el otro. Haces una foto, sacas la impresora y en unos segundos tienes la foto entre tu manos. Y ojo, que además de ser compatible con cámaras fotográficas también imprime imágenes desde tu móvil.

La idea no es mala. Es un primer intento de reinventarse y además mantiene el concepto de la foto instantánea. Pero a pesar de que el precio de la impresora y de sus carretes es bastante asequible (apenas 8 euros el paquete de 30 fotos y la tinta va incluida en el carrete), su tamaño es algo pequeño: fotos de apenas 7,5 x 5 cms.

¿Será suficiente? Y lo más importante, ¿será competencia para impresoras como la Canon Selphy CP750, que parece igual de portatil, imprime en 10 x 15 cms y no es excesivamente más cara? Yo creo que sí, que aunque es un producto muy mejorable, el tamaño puede ser suficiente y sin duda puede plantar cara a las grandes. A mi por lo menos me apetecería mucho probarla (¿hay algún responsable de producto de Polaroid en la sala?).

Lo que si que estoy seguro es que PoGo parece una buena manera de ir preparando el terreno para librar la batalla de las impresoras fotográficas.

Cada uno toca a…

El viernes, cenando, nos dieron este ticket. Atentos a la línea final junto al Total: “2 personas, cada uno toca a…” y a continuación la pasta que hay que poner por cabeza.

Esto es innovación en el mundo de los tickets!

Otello, reconocimiento de objetos tridimensionales

Y sigo con el mismo tema.

Leo en El Navegante que Vodafone está probando Otello, un sistema de reconocimiento de imágenes a través de la cámara del móvil. Aunque aún está en pruebas, la idea es la que propuse el otro día:

  • Haces una foto a lo que sea con tu móvil: un monumento, un cd de música, la caja de galletas, etc.
  • La imagen se envía a un servidor que te rebota información sobre el objeto: información del autor, fecha de creación, historia, etc.

Estamos cerquita de llegar a ese cristal mágico.

Reconocimiento de imágenes, el futuro más cerca

Por cuestiones de trabajo que algún día os contaré encontré esta empresa, Daem Interactive. Son propietarios de una tecnología que permite reconocer imágenes con el móvil. Tú haces una foto a un anuncio, el software instalado en el móvil analiza la foto, y envía los datos a un servidor que después devuelve contenido al móvil para que el usuario puda consultarlo. Puede ofrecerle archivos multimedia, participar en promociones, concursos, etc.

Este tipo de tecnología, al igual que los códigos bidimensionales, cada vez me parecen más interesantes. Y os explico por qué.

Aunque actualmente están ofreciendo esta tecnología dentro de estrategias de márketing asociadas a anuncios, lo interesante de aquí es que es un sistema de reconocimento de formas. ¿Os imaginais que este sistema se pudiera extrapolar al reconocimiento de objetos físicos tridimensionales o de espacios reales?

Podrías hacer una foto con tu móvil a una caja de galletas “María”, por ejemplo, y automáticamente en la pantalla podrían salir opciones como las siguientes:
- Comprar galletas María online.
- Buscar tienda próxima.
- Enviar a un amigo.
- Ir a web de fabricante.
- Descargar politono.
- etc.

¿Y si en lugar de una caja de galletas fuera una foto un coche? ¿o a un monumento? ¿Os imagináis los cientos de posibilidades que esto ofrece? Como véis, la idea del cristal inteligente de Petitinvention no está muy lejos. El reconocimiento de imágenes a través de la cámara de móvil abre un mundo realmente fascinante.

Diseños para una vida mejor

Me he topado con este site: “Petitinventions. Better designs for better life“. Es un site donde proponen diseños e invenciones que tratan de facilitarnos las cosas. Muchos de los inventos podrían salir en una peli tipo “año 2050″, pero aunque futuribles seguro que no tardaremos mucho en verlos.

Sin duda el que mejor pinta tiene es ese cristal mágico que te permite interaccionar con el entorno que se vé a través de él. Pero el espejo inteligente o el reloj sincronizado con la agenda no están nada mal, y nada lejos tampoco.

Ojalá todos los diseñadores tuvieran ideas tan fabulosas como estos chicos.

Las tres razones de hoy por las que me gusta la Nintendo DS

Tres razones por las que cada vez me gusta más la consola Nintendo DS:

Y un regalo: Advance Wars, Days of ruin.

Fecha de caducidad

Sería fabuloso tener un widget en el frigorífico que nos avisara cada vez que algo está a punto de caducar. Por ejemplo, podría configurarse para que te enviara un mail o un sms cada vez que a algún producto le quedasen menos de 24 horas para caducar. ¿Eso sería genial, verdad?

No sé si los ultramodernos frigoríficos que siempre salen en las ferias de tecnología lo hacen, pero si yo diseñase un frigo, esta sería una de las primeras cosas que implementaría.

Reconocimiento

Me gusta mucho ver cuando alguien cercano consigue un éxito.

En esta ocasión tengo que felicitar a Ángel (Panzeta) y a Dani (Metadata), que el finde pasado fueron los ganadores en el Hack Day, encuentro para desarrolladores celebrado en Londres. Presentaron una aplicación para móviles que permite localizar viviendas en alquiler o venta cercanas al lugar donde te encuentres. Humberto lo explica más detallado.

Y por otro lado, Roberto ha salido en las noticias (otra vez). En esta ocasión por su anuncio para el Festival de Sitges, que está expuesto en el Reina Sofía junto con otros anuncios considerados “obras de arte”. Pero, igualmente, será mejor ver el vídeo.

Enhorabuena a los tres.

Música en otros soportes

Allá por finales de 2004, Robbie Williams puso a la venta su disco de grandes éxitos en formato tarjeta de memoria SD. Más tarde se han editado series o películas en este formato, con clara intención de atacar el mercado móvil, pero parece que el éxito ha sido más bien bajo.

Pues ahora, dándole una vuelta más a la tortilla, nos llega esta iniciativa de los siempre extraños (en el mejor de los sentidos) White Stripes, que han decidido poner a la venta su disco en formato pendrive. Son ediciones limitadas (3.333 de cada uno) de pendrives que representan a Jack y a Meg, a 99 dólares la pareja.

Por cierto, que los pendrives son bastante parecidos a los pens personalizables de Mimoco. Me pregunto si habrán tenido algo que ver. Seguro que sí.

Twitter sí

Tania me ha pasado un artículo de La Vanguardia sobre Twitter. Yo reconozco que lo uso y que me gusta. Me gusta muuuuucho.

No sé si será el nuevo fenómeno de internet que muchos vaticinan, pero seguro que no es “una gilipollez” como otros muchos han dicho. !Cómo les gusta a los 2.0 jugar a pronosticar! Ya podrían adivinar quinielas mejor.

Y para cerrar, también de Tania, una colección de herramientas y aplicaciones twitteras.

Publicidad hiper-personalizada

Hace ya tiempo que tuvimos conocimiento de la implantación de chips entre los trabajadores de ¿Verisign? como sustitución de las tarjetas de acceso, no sin polémica. Los chips RFID permiten interactuar con aquellos objetos, o con personas humanas que lo lleven implantados, a traves de la identificación por radiofrecuencia. Podemos abrir puertas sin tocarlas, por ejemplo. O enviar información de nuestra posición para estar siempre localizados.

Gracias a ETC he conocido la primera aplicación de esta tecnología a acciones publicitarias. Mini ha instalado vayas inteligentes que te ofrecen mensajes personalizados para aquellos propietarios con el chip en el coche. No sé si es la primera en la historia, pero sí desde luego la primera que yo veo.

La idea es un poco angustiosa y sólo de pensar en el control al que podríamos estar sometidos de instalarnos estos chips me entran escalofríos. Pero por el lado comercial, se abren grandes oportunidades. ¿Os acordáis de Minority Report, donde había máquinas que con sólo leer tu iris hacían aparecer un dependiente virtual que te asesoraba sobre las compras más adecuadas a tu perfil? Pues por ahí se abre un amplio abanico de posibilidades.

Tengo la sensación de que la radiofrecuencia (wifis, bluetooths y demás) nos van a dar muchas sorpresas en este aspecto en el futuro, futuro cercano. Y más en el momemto en que todos nuestros cacharritos electrónicos los lleven incorporados.

Risas y márketing en Second Life

Continúa mi aventura de exploración en Second Life, con Dani (Metadata) como principal compañero en este mini-experimento etnográfico.

La otra tarde, en el beach-club que frecuentamos, nos decidimos a tomar un copazo mientras nos echábamos unos bailes en la pista de la playa. Primera gran sorpresa, los cócteles hicieron su efecto y nos cogimos un “pedo virtual”. Nuestros segundos-yos reían de forma descontrolada y se tambaleaban como un marinero en día de tormenta. Eso sí, nada de resaca.

Y los cócteles, cortesía del beach-club. Algo sorprendente ya que casi todo es de pago: montar en atracciones, adquirir ropa, visitar locales…. incluso dejar una opinión sobre un avatar cuesta dinero. Eso sí, algunas cosas son realmente baratas, apenas 1 linden-dólar (al cambio, aprox. 250 lindens = 1 dolar).

Por suerte hay muchos almacenes gratuitos “pilla lo que puedas y corre” y también hay muchos lugareños altruistas que te ofrecen todo lo que puedas necesitar. Sólo hay que preguntar amablemente.

Dani esta buscando trabajo. Ya ha echado varias solicitudes y ahora espera respuesta. Por suerte una asesora de imagen le está ayudando a mejorar su aspecto, lo que le facilitará encontrar curro. ¿Lo conseguirá?

Claro, que no lo tiene fácil si quiere un trabajo “decente”. En Second Life casi todos los negocios los mueve el sexo: chica de compañía, gogo, animadores de ambiente, servicios sexuales… No es nada difícil que busques una sala para mejorar idiomas y acabes sin saberlo en un burdel.

Yo me he dedicado a conocer las posibilidades de marketing del segundo mundo. Visité las tiendas de Reebok y Adidas, y comprobé que, como en el primer mundo, no regalan ni pegatinas. Y las prendas, bastante caras para estar cosidas con unos y ceros. ¿Habrán vendido muchas? Sin embargo, en lugares más modestos pero no menos visitados, como en Second Life Spain, sí regalan camisetas corporativas.

Eso sí, las tiendas son impecables. La de Adidas cuenta incluso con una especie de anfiteatro para realizar eventos.

He intentado encontrar más tiendas de marcas del primer mundo, pero son muy pocas las compañías que se han atrevido. Y las pocas que lo han hecho, como acabo de decir, parece que no se enteran todavía de qué va esto. Cobrar 50 lindens por unas zapatillas no es quizás la mejor manera de hacer marketing.

Vodafone, por su parte, le ha visto las orejas al lobo y ha decidido ponerse las pilas después de ver como YouNeverCall se empieza a posicionar como la primera operadora dentro del metaverso de Second Life. Ya están trabajando en la posibilidad de conectar los dos mundos, a lo Matrix, con conversaciones telefónicas primer-segundo mundo.

Jesús (biguel.com) ya comentó hace tiempo algunas de las posibilidades de combinar acciones entre la realidad y el mundo virtual. Yo, por si acaso, voy a darme una vueltecita a ver si consigo uno de esos móviles gratuitos.

Por cierto, que si hay algún director de marketing leyendo, Linden Labs publica un resumen estadístico de su pequeño universo, con análisis detallado de los usuarios conectado y el estado de la economía interna.

Y venga con la burra y el iPhone

Yo no quería hacerlo, pero Raúl me lo ha pedido. Ahí va:

Steve Jobs, Apple, presentó la semana pasada el iPhone: un teléfono móvil diseñado por Apple. Oooh! Y al igual que cuando el 16 de septiembre de 2005 Nintendo presentó al mundo su Wii y su wiimote, hubo terremoto en internet. Digo en internet, porque fuera de la red de redes la gente duerme feliz sin saber que es esto de iphones, blogs, y demás palabras impronunciables. En serio, se puede.

Pues nada, que el gran gurú presentó algo que todos estabamos esperando y la blogosfera se colapsó. Cientos de miles de millones de blogers dejando constancia de su opinión en directo. La gran carrera por la primicia. Yo no iba a hablar mucho de ello porque ya lo han hecho muchos antes que yo (123.000.000 resultados a día de hoy en Google). Pero si lo pide Raúl… ;-P

¿Cuál es mi opinión? Mi opinión es que sin duda es el dispositivo del futuro: móvil, ipod, pda, cámara de fotos, video, pantalla táctil, wifi, diseño cool… el gran dispositivo que siempre hemos soñado tener. Pero, sin embargo, también creo que está obsoleto antes de salir al mercado: 8 gigas de memoria, cámara de 2 megapíxeles, batería de baja duración no recambiable, atado a iTunes… demasiados errores. Y encima 500 dólares (que ya serán euros) por todo ello.

Para mí, como dice Luís Villa, este aparato es una versión inacabada, un prototipo. Y aunque César Alierta ha pedido audiencia a Steve y posiblemente España sea uno de los primeros países en tenerlo si es que llegan a un acuerdo, hay mucho que mejorar.

Raúl, yo esperaría al iPhone versión 2.0.

Y llegó la Wii

Hoy todo el mundo jugón estaba expectante. Se ha presentado oficialmente Wii, la nueva consola de Nintendo. Pero el nombre se queda corto. Sin duda será el verdadero Sistema de Entretenimiento del futuro. Algo más que una consola.

De momento os dejo el video de presentación oficial, la web, y la fecha:

8 de diciembre.

Yo ese día estaré haciendo cola en la FNAC. ¿Alguien se apunta?

Sigue la línea! [HotWheels]

A medio camino entre la ficción y la realidad, este proyecto de Philip Worthington: coches que siguen la línea pintada en el suelo, o cualquier otra superficie, y esquivan obstáculos. ¿Llegaremos a verlos algún día?

Retransmitiendo desde mi móvil

Un proyecto lanzado a tres bandas entre la RTV Valenciana, Createcna y Motorola les va a permitir a los reporteros de la televisión valenciana emitir imagenes desde sus móviles en aquellas noticias urgentes en las que no haya un cámara cerca.
Aunque esto ya lo había visto antes.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.