Eduardo en Japón

En el apartado de “amigos fotógrafos” quiero hablar hoy de Eduardo Moratinos, del cual ya os conté algo hace unos meses cuando expuso su proyecto “1/2″.

Edu pertenece a ese reducto de fotografos los cuales, mientras el resto del planeta gasta cantidades ingentes de euros en poseer lo último en reflex digitales, ha decidio volver a las raíces y hacer fotografía a fuego lento: carretes, revelados, fotómetros, escaneado de negativos… Y eso se traduce en una fotografía más cálida, más viva, más atractiva, y diferente a todo lo que hacemos los demás. Y encima de todo eso, el tío es muy bueno.

Así pues, Eduardo no sólo tiene una magnifica colección de cámaras de medio formato, sino que además las utiliza con un estilo muy personal. Recientemente ha estado en Japón y de allí se ha traído una mochila llena de tomas grandiosas que poco a poco va colgando en su flickr. Una buena muestra de ello es la que acompaña este post (te pido permiso, Edu). Todas son tan espctaculares que me cuesta decidir cuál es la mejor. Y si no me creéis debéis echarle ahora mismo un vistazo a su álbum “Japan“, obligatorio no sólo para cualquiera que disfrute con la fotografía sino para todos los amantes del país nipón.

A ver si hay suerte y pronto podemos ver una exposición de este último trabajo. Yo ya voy sacando entradas por si acaso.

Para los que quieran conocer más de Eduardo, podéis visitar su fotoblog en flickr y su página personal Esmuz.net.

Lucky Star

No recuerdo muy bien como, pero este finde he llegado hasta este anime. Se llama Lucky Star (web oficial, wikipedia) y es un anime sobre un grupo de estudiantes japonesas. Aunque en principio parece el típico anime para chicas, no lo és. Y digo para chicas porque si fuera para chicos no tengáis duda que las chavalas llevarían faldas más cortas e irían enseñanado muslo como ocurría en ‘Sailor Moon’, algo que aquí no ocurre.

Al principio parece una historia más sobre colegialas japonesas, pero rápido te das cuenta que no, que hay algo más. Lo personajes son estereotipos universales, y todas sus conversaciones podrían suceder tranquilamente en un colegio de Zaragoza o en una oficina de Berlín.

Realmente me he quedado alucinado con la serie. Me identifico con bastantes escenas. Yo también me he hecho preguntas como estas algunas veces: ¿eres de los que al comer se deja lo mejor para el final o de los que se come el bocata por donde le pilla? ¿los comics no se consideran lectura?

No puedo mas que recomendarla. Son capítulos breves, unos 20 minutos, divididos en tres escenas. Y ojo con la presentadora del final del capítulo, que es lo mejor.

La serie está basada en el manga del mismo nombre y son sólo 24 capítulos los que se han producido. Podéis encontrarlos en versión japo con substitulos en español. Os dejo el enlace al playlist de vídeos de EuforicGirl, una fan que se ha encargado de subirlos a youtube, aunque si buscáis por ahí podreis encontrarlos para bittorrent.

Tokidoki

Empezamos el año con un site-tienda de productos japos, figuras, bolsas… muy interesante: Tokidoki.it

Simone Legno es el artista italiano que anda detrás de todos estos diseños. El site merece mucho la pena.

La moraleja de Bola de Dragón

Me gusta Bola de Dragón, o Dragon Ball. Me gusta mucho. Ahora no presto mucha atención al tema, pero sin duda les he dedicado gran parte de mi infancia y adolescencia.

Me conozco la serie de memoria, incluso podría participar en un gran test. Mi hermano también podría contestar, y seguramente acertaría más que yo.

Siempre he defendido esta serie. Sus seguidores fuimos (somos) considerados gente violenta y degenerada. Las asociaciones de padres, desinformadas y trogloditas, consiguieron durante algunos años censurar su emisión en televisión. Esta gente se quedó en la anécdota y no fue capaz de profundizar en la verdadera esencia de la serie.

Durante mucho tiempo he dado vueltas a la auténtica moraleja que pretende enseñarnos Akira Toriyama con ella, consciente o inconscientemente. Hoy las comparto con vosotros:

  • Primera: Por mucho que te empeñes siempre hay alguien mejor que tú. Esfuérzate por querer ser mejor, pero no por ser el mejor.
  • Segunda: Trabajar en equipo es la única manera de alcanzar los objetivos. Colabora.
  • Tercera: Los amigos son el mejor tesoro.

¿Qué alguien me diga si hay muchas series o películas que puedan enseñar esos valores? Ya estáis todos comprando y leyendo la Última Edición, que ahora es en color (malditas reediciones).

Aprendiendo Illustrator

Hace tiempo intenté aprender a manejar Adobe Illustrator, pero no lo conseguí. El otro día decidí ponerme de nuevo a ello y, siguiendo mi filosofía, nada como el autoaprendizaje para estas cosas. Claro que, si hay profesionales que te pueden echar una mano, mejor que mejor.

Buscando información por ahí, me he encontrado un video-tutorial muy interesante, en tres capítulos (uno, dos y tres), que enseña lo básico para trabajar con vectores en Illustrator. (Veerle´s blog)

La imagen de arriba es mi primer ensayo (con algo hay que empezar). He vectorizado una foto, realizando cada trazo manualmente. Aunque tiene errores, no ha quedado mal. Aprovecho de paso para presentaros mi última adquisición y pieza motivadora de una de mis últimas fiebres: Pinky Range Murata #03 Caine.

Dokyo: llegan los dorayakis

El otro día probé los dorayakis que tanto le gustan a Doraemon.

Los ha lanzado Panrico y se llaman ‘Bollycao Dokyo’. Esperemos que no los retiren pronto.

La tortuga camina palante…

La tortuga camina patrás.

Esta es mi Walkie Bit. Y este es un video de mi Walkie Bit caminando.

Pinky edición especial Range Murata

Os dejo unas fotos de mi última adquisición. Ha llegado desde Japón y es una Pinky Street edición especial Range Murata. Se trata de una colaboración entre el equipo de Vance Project y Range Murata.

Murata es uno de los ilustradores-diseñadores más importante en el país nipón. Ha creado mangas, animes, videojuegos… en la Wikipedia tenéis su biografía completa.

Mira que está lejos Japón


Llevo algunos días con ganas de contaros varias cosas. Hoy os puedo dedicar unos minutos. Pero pensando en todo ello, me he dado cuenta que todas se pueden meter en el mismo saco: Japón.

Y es que mira que es pequeño Japón, pero la cantidad de cosas interesantes que tienen. Por cierto, yo no me sumo a esta corriente de “orientalización” tan “gafapastez” que hay estos días que dice que “lo oriental mola”. Y es que aunque lo oriental esté de moda, yo ya flipaba con el manga cuando tenía quince años. Empezamos:

  • Superflat: es el nombre de una teoría social / corriente artística en la que Takeshi Murakami es su ideólogo y principal representante artístico, y que viene a definir a una generación de jóvenes cuyos gustos pasan por el amor incondicional al manga, el anime, los videojuegos y el coleccionismo de merchandising (¿de qué me suena a mí todo esto?). Superflat es el nombre con el que Murakami define a esta generación y el nombre de su libro. El que quiera saber más sobre Murakami, que visite Simplifica o busque por ahí.
  • Última hora: los escarabajos ya están en camino. Muy pronto, ‘Peleas de Mushiking en directo’ en Caleidoscopia.
  • En Hobby Link Japan ya han puesto a la venta las Pinkys especiales diseñadas por Range Murata. ¿Adivinar quien realizó una preorden hace unos meses? No me importaría nada hacerme con alguno de los libros de ilustraciones de Murata, pero valen caros.

Y por hoy ya está bien,
Sayonara.

Night of fire

Os dejo el enlace al video de “Hinoi Team” y su éxito “Night of fire”. No recuerdo bien dónde las encontré (seguro que fue en Crazy Japan) pero la verdad es que me tienen hipnotizado. Son una mezcla entre las Spice Girls y Tamara (No cambié, no cambié…) y en esta canción las acompaña un tipo que debe ser el King África nipón.

Para el que quiera más, dos enlaces:

Y su web oficial. Tenemos nuevo grito de guerra: Night of fire!

Comprar en Japón [compra online]

Creo que ya comenté la buena experiencia de compra que tuve con HobbyLink Japan. Pues ahora viene lo mejor. Uno de los pedidos vino sin una pieza en una figura. Normalmente habríamos pensado: me cago en estos chinos! (que manía de llamarles chinos a los japoneses), y te habrías resignado a quedarte sin la pieza.

Pues bien, alentado por otros compradores de la misma tienda, decidí reclamar. No sólo se pusieron en contacto conmigo dos veces en una semana para contarme el proceso de búsqueda y rescate de la pieza, sino que en menos de diez días ya tengo la piececita en casa. Eso sí, han usado una caja de zapatos para enviar una pieza del tamaño de un botón, pero en fin. Y sin costes de envío para mi por el momento.

Después de hablar con compañeros que han vivido fuera o que son de otras nacionalidades, llego a la conclusión que en España nos hemos acostumbrado a tener malos servicios de atención al cliente, y somos compradores sumisos que si nos dan gato por liebre no protestamos. No digo que protestemos todo, que algunos sí que lo hacen y a veces por tonterías, sino que pidamos un servicio serio.

Os dejo el texto que aparece en la confirmación de pedido de una empresa americana de envíos de CDs:

Traducción libre:

Tus CDs han sido suavemente cogidos de nuestras estanterías con guantes esterilizados y descontaminados, y han sido colocados en una almohadilla de satén.

Un equipo de 50 empleados examinó sus CDs para cerciorarse de que estaban en las mejores condiciones posibles antes de enviarlos.

Nuestro especialista japonés en embalaje encendió una vela y un silencio se hizo entre sobre la muchedumbre mientras que él puso tu CDs en la caja de oro más fina que el dinero puede comprar.

Luego hicimos una maravillosa fiesta y todos juntos marchamos calle abajo hasta la oficina de correos, donde la ciudad de Portland entera despidió tu paquete diciendo “Bon Voyage”. Ahora, Lunes 30 de enero, está camino tuyo en nuestro jet privado.

Esperamos que tuvieras una maravillosa experiencia comprando con nosotros. Nosotros sí la tuvimos. Tu foto está ahora en nuestra pared como “Comprador del año”. Estamos exhaustos, pero no podemos esperar a que vuelvas a CDBaby.com.

Original:

Your CDs have been gently taken from our CD Baby shelves with sterilized contamination-free gloves and placed onto a satin pillow.

A team of 50 employees inspected your CDs and polished them to make sure they were in the best possible condition before mailing.

Our packing specialist from Japan lit a candle and a hush fell over the crowd as he put your CDs into the finest gold-lined box that money can buy.

We all had a wonderful celebration afterwards and the whole party marched down the street to the post office where the entire town of Portland waved ‘Bon Voyage!’ to your package, on its way to you, in our private CD Baby jet on this day, Monday, January 30th.

I hope you had a wonderful time shopping at CD Baby. We sure did. Your picture is on our wall as “Customer of the Year”. We’re all exhausted but can’t wait for you to come back to CDBABY.COM!!

Vuelve Humor Amarillo

Vuelve “Humor Amarillo”. Es la noticia del año, lo que muchos llevabamos esperando.

A partir del sábado, 28 de enero, Cuatro ofrecerá durante los fines de semana los cien episodios del concurso. El espacio se emitirá a las 14:20h. FórmulaTV

Ahora sólo falta saber si será la reposición de las emisiones de Tele5 (ver video) o serán los episodios japoneses. Cuanto tiempo hemos soñado con esto. Se me saltan las lágrimas.

Concurso japonés

Ando muy liado estos días, así que este será un post ‘muyrapido’.

  • A través de Crazy Japan! he encontrado unos videos de un concurso japonés bastante peculiar: un grupo de japoneses machos, una bañera de agua hirviendo y una chica con pinta de tener pocas neuronas y con un bikini diez tallas menor. Estos japoneses….
  • Un grupo que hace versiones de ¿canciones conocidas? Ojo al baile de las japonesitas que en unos meses está reemplazando a ‘La Macarena’ en todas las discotecas de moda. Night on fire!
  • Y cómo no, videojuegos: Otra forma de entender el Pac-Man. Amplía tus horizontes.

Espero que los Reyes se hayan portado bien con vosotros. Por ciero, ya he cargado fotos en mi iPod, sin necesidad de otro software aparte de iTunes, y se ven que…. oh! Sin palabras.

Mazinger en la Gran Vía

Con las vacaciones navideñas he tenido poco tiempo para sentarme delante del ordenador. Eso es bueno. Me he pasado las horas montado en el Metro, de un lado a otro, cargado de paquetes y escuchando música en mi iPod (uy! que se me cae! jajaja). He rescatado el disco Azul de Los Beatles. Grandioso.

En los próximos días vienen los Reyes. Si habéis sido buenos os traeran muchas cosas. Si habéis sido malos, también. Los reyes son así de Majos. ;-P

Mientras llegan, os dejo esta foto de Mazinger-Z en la Gran Vía madrileña. Seguro que ya hay gente corriendo a sus casa, haciendo la maleta y poniendo a buen recaudo las pertenencias más preciadas.
Relajarse, que es un montaje. En este tamaño no se aprecian muy bien los detalles, pero si váis al original lo váis a flipar, Neeng. Hasta los reflejos de los edificios y las nubes sobre la chapa. Lo he encontrado en el blog de Javimoya, pero creo que la firma José Liebana. Le envidio.

Puños fuera!

Hobby Link Japan [Comprar online]

Esta semana estoy empezando a recibir cajas con los pedidos que realicé a principio de mes a HLJ.com, una tienda japonesa que vende desde maquetas hasta coches de scalextric, merchandise de manga y todo tipo de productos nipones.

A día de hoy me falta por recibir el segundo de los tres pedidos. Es curioso que el tercero me haya llegado antes que el segundo (no me voy a poner nervioso, no me voy a poner nervioso…). Y mientras espero que llegue, debo decir que el servido de HLJ ha sido excelente. De nuevo un buen servicio de control online del pedido, buena gestión suya que te comunican en todo momento los pasos que van dando: recepción de tu orden de compra, la compra, el empaquetado y el envío. Dijeron 40 días por servicio postal SAL (el más barato internacionalmente) y me ha llegado en unos 20.

Los que me leáis a menudo ya sabéis lo que es. Prometo subir fotos en cuanto pueda.

Burusera no es otra leyenda urbana

Seguimos con las excentricidades niponas. En “sexo, cervezas y algunas otras cosas” se preguntaban acerca del mercado de venta de ropa interior usada por adolecentes. Esto suena a leyenda urbana, pero la Wikipedia habla de ello con total veracidad (veracidad entrecomillada por si acaso) y son varias las webs que certifican la existencia de este mercado, llamado Burusera si están recien lavadas o Namasera si son entregadas en caliente.

Según cuentan, en 1993 unos empresarios pusieron en marcha este “servicio” en el cual las adolescentes japonesas venden su ropa interior usada para que esta sea a su vez revendida a fetichistas locos por las chicas vestidas con uniformes “sailors” (como se conoce al traje de estudiante japonés).

Yo ya he puesto mis caleidoscópicos calzoncillos en ebay. Si alguien quiere comprarlos regalo también camiseta-pijama firmada.

Muñecas cool [Pinky:st]

Estas son las cosas que me alucinan de la cultura nipona. Son los únicos que viven sin ningun tipo de vergüenza la pasión de ser fan por cualquier tipo de cosa: una estrella de rock, un futbolista, un personaje de manga o algo tan vano como un muñeco de plastico. Y repito, sin ninguna vergüenza y dejándose llevar hasta el extremo.

Vance Project, un fabricante de figuras de vinilo y merchandising, saca al mercado una serie de figuras de estilo manga SD [Super Deformed] y de alguna manera consigue convencer a los japoneses de que tener estas muñecas es cool. E internet se encarga del resto. La fórmula es sencilla.

Reconozco que las he visto en fotos y ya estoy deseando tener alguna. Creo que en las próximas semanas haré el pedido en HLJ.com. Se aceptan pedidos conjuntos!
Eso sí, de las últimas series pq los primeros modelos son un poco, ejem, feos.
(fotos pertenceientes al blog español Pinky:SP)

Os dejo algunos enlaces para el que quiera ampliar información:

Moraleja: la línea que separa a un friki de un cool es muy fina.

Actualizado a 26 de mayo de 2006: El portal Pinky-Street es una comunidad de aficionados a las Pinkys y no la web oficial, que es Vance Proyect.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.