Héroes vs Dragon Ball

Nota: Este post contiene SPOILERS!

Pues cómo ya decía, después de ver los primeros capítulos de Héroes no puedo más que decir que las similitudes con Dragon Ball y X-Men son numerosas. Santi (Simplifica) ya ha hablado de ello.

Os dejo algunas “similitudes” entre Héroes y Dragon Ball que hemos ido descubriendo durante estos primeros capítulos. Dejo para otro día a los X-Men. ¿Inspiración, homenaje o simple coincidencia? No lo sé, pero hay demasiados parecidos razonables que me hacen pensar más en lo primero.

Seguramente tenga mucho que ver la presencia de guionistas provenientes del mundo del comic para que en la trama y la narración de Héroes se incluyan detalles heredados de los clásicos del género.

Y por último, que nadie se me ofenda. Me gusta Héroes como el que más, por el momento.

  • Hiro vs Trunks: Trunks viene del futuro para avisar a Gokuh del peligro que corre la humanidad. Realizará varios viajes adelante y atrás con el objetivo de salvar al mundo. Sustituir el nombre de Trunks por Hiro y tendréis parte del argumento de Héroes. Sobre su aparíencia física, chaqueta y espada, sobran las palabras.

  • Claire vs Piccolo: Piccolo podía regenerar su cuerpo, reconstruyendo los miembros perdidos durante una batalla. Claire también puede regenerarse.

  • Nikki vs Lange: Nikki tiene uno de los poderes más extraños de la serie. De hecho podríamos decir que no es ni siquiera un poder, sino más bien un trastorno mental. ¿Es curioso que se la incluya en una serie que habla de gente son poderes sobrenaturales, no? Cuando Nikki se mira en el espejo, se transforma en una asesina despiadada y luego no recuerda nada de lo que hizo mientras era su alter ego. Lange (o Lunch), en Dragon Ball, alternaba su personalidad de ladrona sin escrúpulos, ametralladora en mano, con la de dulce e inocente chica cada vez que estornudaba. Y ella tampoco recordaba nada.

  • Nathan vs Gokuh: No digo que Nathan sea un superguerrero, sino que quiero hablar de como vuelan ambos. La forma de volar de Nathan es idéntica a la de los sayanes. Explosiones en los giros, estelas de aire… Había otras posibilidades y sin embaro se ha escogido esta. Superman no vuela así, por ejemplo.

  • Sylar vs Babidi: Cuando Babidi, en DB, somete la mente de un personaje, una señal en forma de “M” se impronta en la frente de los sometidos. Hasta ahora, los personajes bajo el influjo de Sylar, en Héroes, lucen unas marcas en la piel con forma de “S”.

  • Etapa Célula vs Sylar: Esto tengo que confirmarlo según avance la trama, pero parece que Sylar, el malo de Héroes, absorbe los poderes del resto de personajes. Célula (o Cell) debía absorber a los androides para completar su proceso de perfección física.

¿Son o no son razonables estos parecidos? Ahora vas, y lo cascas.

Esto no es publicidad

Esto es otra cosa.

“La Sexta retira uno de sus anuncios sobre el Barça-Madrid tras solicitárselo el Gobierno.” Leído en elmundo.es

Por fin estoy de acuerdo en que se retire un anuncio. Lástima que se haya mantenido el resto de la campaña.

Televisión en el móvil

Un compañero me contó que cuando la gente le preguntaba “¿en que trabajas?” solía responder con un simple “en cosas de ordenadores y páginas webs”. Lo hacía así para evitar tener que dar una explicación sobre nuestra auténtica actividad. No es que trabajemos en el Servicio Secreto de su graciosa Majestad, sino que hablar de investigación y consultoría de experiencia de uso es algo sencillo pero al mismo tiempo ininteligible para muchos. La respuesta podía llegar a convertirse en una nube gris como un otoño en Londres.

Bueno, pues como el camino se demuestra andando, hoy puedo enseñaros cosas tangibles que hacemos en el trabajo, amén de muchas grandes webs que hay por ahí y que llevan nuestro sello. Jesús (Biguel.com) explica mejor todo esto.

Os presento “dnxtrends: Mobile TV“, un informe sobre telefonía móvil y televisión que viene a intentar comprender dicho fenómeno dentro del mercado español. El informe aporta algo de luz sobre las actitudes y expectativas de los usuarios frente al consumo de televisión a través del móvil justo ahora que la cosa empieza a ponerse seria con tanto servicio 3G.

El informe está realizado por dnx (dnxgroup.com), y el equipo que se encuentra detrás lo ha trabajado con una profesionalidad exquisita, doy fe.

La maldición de las natillas

No sé como no me he dado cuenta antes: Ronaldinho está bajo la maldición de las natillas.

Para los que no la conozcáis, en el deporte español hay una maldición que recae sobre aquellos que osan hacer un anuncio de Natillas Danone. Y lo que empezó como una broma de patio de colegio acabó siendo un suceso paranormal. En serio, son demasiadas casualidades.

Y si no, atentos a la lista de “desafortunados” (sacada de Años Luz):

  • 1997: Caminero y Sergi Bruguera.
  • 1998: Alex Crivillé y Alfonso Pérez.
  • 1999: Gerard y Morientes.
  • 2000: Luis Figo y Guardiola.
  • 2001: Iker Casillas, Ferrero y Luis Enrique.

Fue hacer el anuncio de natillas, y su carrera deportiva se tambaleó. Algunos incluso se retiraron poco tiempo después.

De los últimos, sólo Casillas está luchando por romper el maleficio. Sin embargo sus dos compañeros, Ferrero y Luis Enrique, no se han recuperado todavía.

Y con Ronaldinho, después de dos Ligas y una Copa de Europa, parece que llegó el final de la maldición. ¿O no? hua ha ha ha ha

Dedico este post a Dani, junto con el que tantas veces he defendido esta maldición frente a los incrédulos.

Por cierto, que Gorriti me ha puesto sobrealerta de “La maldición de la carátula de EA“. Asombroso.

11870, tu tarjetero online

La semana pasada se lanzó 11870, después de tenernos varios meses a la espera.

11870 te permite crear un directorio con tus negocios favoritos: restaurantes, bares, tiendas, hoteles, fontaneros, ñapas… comentarlos y compartirlos con el resto del planeta. Y todo ello con estilo 2.0..

Lo comento porque ha sido el tema de conversación en la web española esta semana, y porque es posible que dentro de un tiempo hablemos de ellos como cuando hablamos de flickr o delicious. Y también porque entre el equipo de responsables se encuentra un antiguo compañero y siempre alegra ver que a tus conocidos les va tan bien.

Corto Maltés, la película

Cualquiera que haya leído Corto Maltés seguro que ha soñado en algún momento con ser él. Yo sí lo he soñado.

Es quizás un héroe atípico, casí antihéroe: irreverente con la autoridad, para él no existen más reglas que las que le dicta su moral. Y el dinero es siempre su principal incentivo. A pesar de ello, elegante y chulo, siempre se sale con la suya.

Voy a decir ese tópico que siempre se dice: he visto el trailer de la película y tengo la sensación de que se pierde la fuerza del comic. Uno de los principales atractivos de leer Corto Maltés son los agresivos e impulsivos trazos de los dibujos de Hugo Pratt. Si tuviera que elegir un estilo de dibujar comics, Hugo Pratt estaría entre los primeros, si no el primero. Le envidio.

La película de Corto Maltés ha sido una sorpresa para mi. Además, la historia en la que está basada no la he leido. Quizá me atreva a verla.

Arte urbano / acciones urbanas

Ya sabéis lo mucho que me interesa todo esto de las acciones urbanas. Aprovecho hoy para dejaros referenciados tres de los que pueden ser considerados grandes “grupos de artistas” que se han movilizado en los últimos años en Madrid. Y además, con un notable éxito mediático.

  • Reyes del Mambo: Provenientes de la cultura del grafitti se han dedicado a reinterpretar las señales de tráfico. Y con que clase!
  • Red Retro: Más cercanos a la publicidad, han reinventado el Metro de Madrid. La ciudad es un lugar para soñar, y el Metro el lugar perfecto para echar una cabezadita.
  • Te gusta lo que ves?: Los más cañeros. Hacen de la protesta su bandera, pero usando las mismas armas que la sociedad de consumo. Quieren hacernos comprender que algo no está funcionando bien.

Twitter, la vida la segundo

Vía Kirai he conocido Twitter, y llevo dos días fascinado con ello.

Twitter es una aplicación web, vamos, una página, que te permite postear frases cortas a modo de blog y además hacerlo a cada segundo. La gente lo usa principalmente para:

a) Compartir su estado, es decir, cómo se siente en ese preciso instante.

b) Dejar sus pensamientos por escrito.

c) Escribir lo primero que se le pase por la cabeza.

Y para terminar de rizar el rizo, puedes compartir todo ello con tus amigos o conocidos, o con cualquiera que pase a leerte.

¿Vaya parida? ¿Pero es un blog, sí o no? ¿Pero quién lo usa? ¿Pero de qué me estás hablando? ¿Lo cuentas todo? ¿Excesivo control de tu vida, no?

Por partes: Sí, aunque se vista de seda no deja de ser una mona, digo… un blog. Y sí, es un paso más en la exhibición total de tu vida online. Algunos se lo toman a conciencia y cuentan todo: cuándo desayunan, comen, mean… ¿Es interesante? Sí, como lo es un blog, sumando además ese puntito morboso.

Por ejemplo, hasta ahora podías leer el blog de una persona, ver sus vídeos, sus fotos, sus enlaces, su música…. y eso sería más que suficiente para hacerte una idea clara de cómo es esa persona. Ahora Twitter te ofrece la posibilidad de meter una cámara en el cerebro de esa persona y conocer todo lo que piensa.

Puedes conocer lo que piensa entre post y post el bloguero al que lees habitualmente y quedarte de piedra al ver algunas de las cosas que escribe. Puedes darte cuenta que quizás la gente no está tan cuerda cómo parece y que todos tenemos nuestros momentos de ida de olla.

Twitter es realmente la vida al segundo. No hay distacias temporales, lo que pienso lo puedes saber tú al instante. ¿No es fantástico?

Pero aún hay más: escribir en Twitter es tan fácil y sencillo que se vuelve adictivo. Puedes usar el gestor de contenidos de su web, puedes usar tu messenger para postear, mandar un sms desde el móvil si estás en la calle, instalarte un widget en el escritorio del pc…. Esto fácilita la escritura impulsiva y los pensamientos poco reflexionados. Muchos de los twits son frases disparatadas, con una ortografía y una sintaxis poco cuidada en algunas ocasiones, pero de una fuerza tremenda.

Luego, como en todas partes, la libertad de creación da lugar a la convivencia de Twitters personales, ya sean desconocidos o líderes mediáticos (Jeffrey Zeldman o ¿el auténtico Steve Jobs?), con twitters ficticios (Homer Simpson o Bill Clinton), o los twitters automáticos alimentados por robots (Google News US).

El caso es que he estado investigando y veo que hay ya muchos enganchados (Kirai, Mini-d, Javier Cañada…). Lo reconozco, yo tampoco he podido resistirme.

Si alguien se anima a twittear, que avise.

Hay un gráfico que se está repitiendo hasta el aburrimiento, que pertenece a un artículo que explica el fenómeno Twitter, y que yo os adjunto aquí.

Actualización 27-02-07: Jose Ignacio (sin acento), me ha rogado encarecidamente que corrija mi libre interpretación del gráfico de arriba. Dice que, más que libre, me lo he inventado. Bueno, pues para los amantes de las interpretaciones correctas de los gráficos, allá va la buena.

El grafico superior es una curva asintótica que explica la relación existente entre dos variables: el tiempo entre interrupciones en el eje horizontal y los últimos 27 años en el eje vertical.

Con el paso de los años, nuestra capacidad de concentración en el quehacer diario se ha ido reduciendo: las llamadas al móvil, el mail, los blogs, la notificación de feds RSS, y ahora Twitter. Estamos llegando a lo que “asintóticamente” sería una gigantesca interrupción. jio jio jio

¿Vale ahora?

El fútbol es un estado de ánimo, 3ª parte

Y tanto que lo es. Durante 45 minutos he segregado adrenalina cómo para llenar treinta bidones. Durante 45 minutos he soplado la trompeta como hace meses que no la soplaba. Durante 45 minutos los problemas se han tomado un descanso.

Luego vino el segundo tiempo, y nos dió el bajón (Real Madrid 3 – Bayern de Munich 2).

Aún así… gracias, Raúl.

Heroes: yo también lo soy

La gente no deja de preguntarme si he visto “Héroes”, la nueva serie que está programando el canal SciFi de Digital + y ahora tambien Telemadrid. Debe ser que encajo en el perfil de espectador de esta serie.

La cosa es que por falta de tiempo, y ganas, no había visto ni un sólo capítulo. Pero claro, ante tanta insistencia al final me he aventurado a verla y debo decir que… me gusta, yo también lo soy.

Me he visto los 4 primeros capítulos emitidos hasta hoy durante el finde, y ya estoy deseando ver los capítulos siguientes.

Tengo claro que los guionistas han leido los X-Men (Santi -Simplifica- lo cuenta con detalle) y que también se han inspirado bastante en la “etapa Célula” de Dragon Ball. De hecho creo que más que inspiración es una copia bastante fiel de las aventuras de Gokuh: viajes en el tiempo, un malo que trata de ganar más poder absorviendo las habilidades de todos los demás, un héroe vestido con chupa de cuero y espada, una chica que cambia su personalidad de manera muy similar a Lange… Claro, que alguien me dirá que todo esto también se ha visto en otras ficciones, como Jeckill y Hide, o Blade, o Regreso al Futuro…. pero desde luego es mucha coincidencia.

Una de las pocas cosas que no me gusta de la serie es el abuso de las escenas de casquería. Demasiados minutos destinados a vísceras y ketchup.

A pesar de ello, me gusta. Otra serie que merece la pena ver.

De Madrid al cielo…

… Y desde allí un agujerito para verlo. Al menos eso dice la leyenda.

Quiero hoy tomarme la licencia de dedicar unas líneas a la ciudad en la que vivo, Madrid. Sé que muchos de los que me leéis sois de Madrid, pero también hay muchos que sois de fuera. A los segundos, os invito a venir y entender el porqué de ese dicho.

Lo normal es siempre decir que hay ciudades por ahí realmente impresionantes: París, Roma, Londres, La Habana, Nueva York… Yo quiero reivindicar a Madrid y decir que tiene muy poquito que envidiar a todas ellas.

Podría estar horas y horas hablando de los estupendos lugares que conocer, pero tampoco quiero aburrir en exceso. Simplemente voy a dejaros una colección de enlaces que llevo tiempo queriendo colgar y que hoy agrupo en este mismo post. Disfrutarlos:

  • Empezaré recomendado un libro que regalamos a mi padre por Reyes: Atlas ilustrado de la historia de Madrid, con mapas y planos que muestran la evolución de las calles y edificios de Madrid desde que se fundó como aldea medieval hasta hoy.
  • Madrid Directo: El único programa que destaca en la últimamente desamparada Telemadrid. Más de diez años en antena siendo de los mejores y lanzando al estrellato a muchos de sus reporteros.
  • Madrid como plató de cine: Ya estoy aburrido de ver esas películas americanas donde parece que todo lo que ocurre sólo ocurre allí: caídas de meteoritos, invasiones alienígenas… La serie “Los simuladores”, que ojalá vuelva pronto, esta rodada en Madrid. “Aída” utiliza cabeceras grabadas en las calles de mi barrio. Ewan McGregor se pasea por El Prado rodando “The Tourist”. Qué buen rollo da ver una buena serie y reconocer todos los escenarios… Si quieres rodar, ponte en contacto con Madrid Film Comission. Ya han facilitado más de 315 rodajes.
  • Madridpedia: Recién estrenada la semana pasada, la que pretende ser la enciclopedia ciudadana de Madrid.
  • Madrid Mobs: Las acciones urbanas (flash mobs) llegan a Madrid. Llevan un par de años haciéndolas pero yo me enteré la semana pasada, cuando hicieron la guerra de almohadas. A ver si puedo ir a alguna.

Y por hoy ya es suficiente.

Desnúdate, por solidaridad

La revista Interviú está luchando duramente por convertirse en el medio de comunicación más solidario de toda la prensa española. Ya era hora de que alguien se preocupara más por ayudar a los demás y menos por vender revistas.

Si hace unas semanas cumplieron el sueño de juventud de “la gallega de cancún” de convertirse en reina por un día y salir en topless en la portada de Interviú, esta semana se la han cedido a una amiga de las dos jóvenes modelos argentinas detenidas por presuntamente esconder droga en la maleta.

Desde hoy, si tienes algo que reclamar o manifestar, llama a los de Interviú que te recibirán con los brazos abiertos. Yo no sé por que a la asociación antiparquimentros no se les ha ocurrido pedirselo, seguro que les cedían la próxima portada.

Nota: no pongo fotos que luego la gente se me despista.

San Valentín y los tiempos modernos

No quiero acostarme sin dejaros el enlace a la columna de hoy de Cristina Fallarás en el diario ADN, sobre San Valentin y la modernidad.

Cómo me gusta este diario, a pesar de sus muchos errores. Y cómo me gustan sus columnistas, en especial Mariola Cubells.

Carabanchel Celebrities Tour

¿Conocéis esos tours que se ofrecen en los Estados Unidos y que te llevan de paseo por los barrios donde viven los famosos? Ya sabéis, esos que pasan por una calle de Beverly Hills y un guía va diciendo:

“A su derecha, la mansión de Mel Gibson, a su izquierda la casa de Kim Basinger, y si se fijan, allí abajo está Jack Nicholson sacando a mear a sus dos perros pekineses.”

Pues lo mismo se podría hacer en Carabanchel:

“A su derecha la casa de Belén Esteban, allí la de Santiago Segura….”

¿Por qué digo todo esto? Pues porque esta mañana estaba cruzando Carabanchel de norte a sur en el bus y al pasar por Pan Bendito, a la altura de la calle Carcastillo, he visto al Langui, el de La Excepción. Ohh!

Sin duda “La Excepción” se han convertido en los héroes locales. Con sus dos primeros discos se han ganado el cariño de todo el barrio de “Pamben” y son el orgullo de todos los que allí habitan y de los que nos encontramos cerca. ¿Por qué? Porque no han traicionado sus raíces y son fieles a ellas, viviendo todavía allí, en su barrio. Entre otras muchas cosas, claro.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero el merito de estos tres chicos es más que destacable. Saliendo de una zona marginal de Madrid y cantando un hip-hop buenrollista y alegre, se han merendado a los superventas españoles en los premios internacionales el año pasado. Incluso alguno de ellos se vuelve loco al verlos como cualquier fan.

Y eso sabiendo que no lo tenían nada fácil: un disminuido físico y un gitano como cantantes principales poco pueden hacer frente a las volteretas, rizos rubios y cuerpos danone del resto de artistas. Pero esta vez el feo consiguió a la chica.

Las letras no dejan de ser retratos de su vida en Pan Bendito, con continuas referencias y chistes locales, y hablando de la actualidad del momento: el problema de la vivienda, la prensa rosa…. Incluso dedicaron una de las canciones a la lucha fracasada del barrio frente a la destrucción del Parque Sur (en los mapas, Parque Emperatriz María de Austria) para la construcción del intercambiador de transportes.

Ya estáis tardando en haceros con sus discos, si es que todavía no los tenéis. Y por cierto, tienen también un blog donde cuentan su gira concierto a concierto.

Publicidad hiper-personalizada

Hace ya tiempo que tuvimos conocimiento de la implantación de chips entre los trabajadores de ¿Verisign? como sustitución de las tarjetas de acceso, no sin polémica. Los chips RFID permiten interactuar con aquellos objetos, o con personas humanas que lo lleven implantados, a traves de la identificación por radiofrecuencia. Podemos abrir puertas sin tocarlas, por ejemplo. O enviar información de nuestra posición para estar siempre localizados.

Gracias a ETC he conocido la primera aplicación de esta tecnología a acciones publicitarias. Mini ha instalado vayas inteligentes que te ofrecen mensajes personalizados para aquellos propietarios con el chip en el coche. No sé si es la primera en la historia, pero sí desde luego la primera que yo veo.

La idea es un poco angustiosa y sólo de pensar en el control al que podríamos estar sometidos de instalarnos estos chips me entran escalofríos. Pero por el lado comercial, se abren grandes oportunidades. ¿Os acordáis de Minority Report, donde había máquinas que con sólo leer tu iris hacían aparecer un dependiente virtual que te asesoraba sobre las compras más adecuadas a tu perfil? Pues por ahí se abre un amplio abanico de posibilidades.

Tengo la sensación de que la radiofrecuencia (wifis, bluetooths y demás) nos van a dar muchas sorpresas en este aspecto en el futuro, futuro cercano. Y más en el momemto en que todos nuestros cacharritos electrónicos los lleven incorporados.

Videos en la Wii

El navegador de la Wii va a dar mucho que hablar. Son ya varias las webs que están adaptando sus contenidos para que sean visibles en el navegador Opera Wii (gratuito hasta junio). Pero al mismo tiempo, van apareciendo webs específicas para ser navegadas a golpe de wiimote.

De momento ya tenemos un youtube: Wiitoob. A disfrutar de los videos desde el sofá.

Llega la Wikipedal, la enciclopedia sobria


La Wikipedia, para mí la gran aplicación de la red con beneficios universales, tiene varios hermanos y primos no tan famosos repartidos por toda la web. Algunos de ellos se van haciendo poco a poco un hueco.

Es bien conocida la Frikipedia a pesar de que, desde su litigio con la SGAE, pasa más tiempo cerrada que abierta.

Ahora se suma a ellas la Wikipedal, la enciclopedia sobre cócteles y bebidas. Recientemente han iniciado su Proyecto Chupito, y ya llevan identificados ¡más de 300!
Uno de mis favoritos, la “Aspiradora”, no está en la lista. Para los que lo quieran probar, os dejo la receta [menores de 18 años, no lo intentéis]:

  1. Ron blanco, vodka, rizado de coco y granadina.
  2. Servir en vaso de tubo con pajita.
  3. Tapar el vaso con la mano, dejando la pajita entre los dedos.
  4. Agitar con el vaso tapado.
  5. Destapar y beber.
  6. Rápidamente volver a tapar con la mano y absorber el aire del vaso con la pajita.

Para que funcione bien hay que realizar el paso 5 y 6 lo más rápido posible. Otro día os cuento el “Quitamiedos”.

Risas y márketing en Second Life

Continúa mi aventura de exploración en Second Life, con Dani (Metadata) como principal compañero en este mini-experimento etnográfico.

La otra tarde, en el beach-club que frecuentamos, nos decidimos a tomar un copazo mientras nos echábamos unos bailes en la pista de la playa. Primera gran sorpresa, los cócteles hicieron su efecto y nos cogimos un “pedo virtual”. Nuestros segundos-yos reían de forma descontrolada y se tambaleaban como un marinero en día de tormenta. Eso sí, nada de resaca.

Y los cócteles, cortesía del beach-club. Algo sorprendente ya que casi todo es de pago: montar en atracciones, adquirir ropa, visitar locales…. incluso dejar una opinión sobre un avatar cuesta dinero. Eso sí, algunas cosas son realmente baratas, apenas 1 linden-dólar (al cambio, aprox. 250 lindens = 1 dolar).

Por suerte hay muchos almacenes gratuitos “pilla lo que puedas y corre” y también hay muchos lugareños altruistas que te ofrecen todo lo que puedas necesitar. Sólo hay que preguntar amablemente.

Dani esta buscando trabajo. Ya ha echado varias solicitudes y ahora espera respuesta. Por suerte una asesora de imagen le está ayudando a mejorar su aspecto, lo que le facilitará encontrar curro. ¿Lo conseguirá?

Claro, que no lo tiene fácil si quiere un trabajo “decente”. En Second Life casi todos los negocios los mueve el sexo: chica de compañía, gogo, animadores de ambiente, servicios sexuales… No es nada difícil que busques una sala para mejorar idiomas y acabes sin saberlo en un burdel.

Yo me he dedicado a conocer las posibilidades de marketing del segundo mundo. Visité las tiendas de Reebok y Adidas, y comprobé que, como en el primer mundo, no regalan ni pegatinas. Y las prendas, bastante caras para estar cosidas con unos y ceros. ¿Habrán vendido muchas? Sin embargo, en lugares más modestos pero no menos visitados, como en Second Life Spain, sí regalan camisetas corporativas.

Eso sí, las tiendas son impecables. La de Adidas cuenta incluso con una especie de anfiteatro para realizar eventos.

He intentado encontrar más tiendas de marcas del primer mundo, pero son muy pocas las compañías que se han atrevido. Y las pocas que lo han hecho, como acabo de decir, parece que no se enteran todavía de qué va esto. Cobrar 50 lindens por unas zapatillas no es quizás la mejor manera de hacer marketing.

Vodafone, por su parte, le ha visto las orejas al lobo y ha decidido ponerse las pilas después de ver como YouNeverCall se empieza a posicionar como la primera operadora dentro del metaverso de Second Life. Ya están trabajando en la posibilidad de conectar los dos mundos, a lo Matrix, con conversaciones telefónicas primer-segundo mundo.

Jesús (biguel.com) ya comentó hace tiempo algunas de las posibilidades de combinar acciones entre la realidad y el mundo virtual. Yo, por si acaso, voy a darme una vueltecita a ver si consigo uno de esos móviles gratuitos.

Por cierto, que si hay algún director de marketing leyendo, Linden Labs publica un resumen estadístico de su pequeño universo, con análisis detallado de los usuarios conectado y el estado de la economía interna.

Mi segunda vida

El viernes pasado disfrutamos de un estupendo encuentro con Luis Sotillos, responsable de Second Life Spain. Jorge os cuenta más cosas sobre ese encuentro. Yo sólo voy a contaros mi experiencia dentro de ese universo virtual, o metaverso, como parece que es más técnico llamarlo.

Para los que no lo conozcan, Second Life es un mundo virtual donde no sólo puedes comunicarte y relacionarte con otras personas, sino que además puedes negociar y ganar dinero. Atención a esto que no es sencillo:

  • No es un juego online, como World of Warcraft.
  • No es un simulador social, como Los Sims.

Es lo que acabo de decir, “un chat 3d” mejorado. Digo mejorado porque, además de personalizar tu imagen y poder moverte en 3d, la gran ventaja es que puedes negociar con objetos que puedes comprar o crear tu mismo, como si fueras un alfarero digital, y luego venderlos. También puedes realizar trabajos de los muchos que se ofrecen: gogo, dependiente, arquitecto, acompañante, arrendatario de tierras, guía de museo, prostituta/o… Y tú puedes cobrar en moneda ficticia sólo válida en Second Life o canjearlo por moneda de verdad. Es decir, cobrar en euros. Tal y como suena.

Eso sí, los tipos de cambio son bastante bajos. Pero si negocias con tierras te puedes forrar porque, como si esto fuera Madrid en el año 2007, el suelo es el bien más preciado. Tener un pequeño espacio es algo necesario si realmente quieres ser alguien.

Todo esto es complejo. A ver si en los próximos días puedo contaros más cosas en detalle. Por ahora me dedico a probar esta segunda vida ocasionalmente, pero ya sé que:

  • No es un universo, sino un chat más, con viejos conocidos que se relacionan entre ellos y recien llegados ignorados. Y además pocos son quien dicen ser.
  • Que dos tetas tiran más que dos carretas, y que el sexo es el principal tema. Ligar, ligar, ligar, sexo, ligar…
  • Que a pesar de esto, tiene un potencial increible para desarrollar iniciativas empresarales, culturales, sociales… Asombroso, de verdad. Ójala Second Life dure lo suficiente como para poder verlas.

Os dejo algunas imágenes de mi último paseo, con los compañeros de trabajo en plena reunión de equipo en la sede que mi compañía ha abierto en Second Life. En serio. Mi personaje es el de la chaqueta de cuero. Reconozco que luzco mejor que cuando dedidí pasarme por Los Simpsons.

Si alguien quiere que visite su segunda vida, que deje el nombre de su avatar o dirección en los comentarios y prometo hacerle una visita.

Publicidad bomba

- Oye, ¿ya han entregado los nuevos displays electrónicos a las tiendas?

- Sí, se los llevó el mensajero esta mañana.

Una campaña de publicidad pone a Boston en jaque y obliga a realizar el mayor despliegue policial desde el 11-S. Una decena de paquetes distribuídos por toda la ciudad provocó una serie de llamadas de alerta de ciudadanos. (20 mintuos)

- Ya te decía yo que esto no iba a terminar bien.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.