HDR

A los que os guste hacer fotos os habréis dado cuenta que a veces es imposible conseguir el ajuste perfecto de la luz en la foto, y que al iluminar el cielo se oscurecen los edificios y al enfocar los edificios el cielo se ve blanco. O que vas a hacer una foto con una ventana al fondo, y si enfocas la calle no se ve la pared de dentro y si iluminas la pared la ventana se vuelve resplandeciente. Este error, que técnicamente se llamaría «error de exposición», tiene una solución digital bastante simple a la par que compleja.

Hay nuevas cámaras digitales que más o menos lo disimulan muy bien, pero no perfectamente. Así que hay que buscar otra manera. Hasta hace poco yo siempre pensé en solucionarlo a pelo con el Photoshop, corta-pegando. Pero resulta que no soy el único que ha pensado en ello. Oooh.

Corregir la exposición ha dado origen a un estilo-técnica fotográfica denominado HDR (High Dinamic Range). Explicado fácil, está técnica consiste en hacer varias tomas de la misma foto con variaciones de luz, es decir de exposición. Luego todas esas fotos se trabajan digitalmente y el resultado es una foto estupendamente balanceada, con todas las áreas perfectamente iluminadas.

Claro, que estaréis pensando «qué parida!». Pues si, es una parida. Pero esta técnica, aunque esta pensada para solucionar problemas similares a los del cielo y la ventana, usada artísticamente produce efectos muy interesantes.

Ejemplo:
¿Conocéis la serie de lienzos (más de 30!) que Monet realizó sobre la Catedral de Rouen? Monet, obsesionado con la influencia de la luz y los efectos de la misma, se sentaba a distintas horas delante de la catedral a pintar, reflejando en el cuadro cómo la catedral cambiaba de color según la hora del día.

Pues bien, con la técnica HDR podemos hacer lo mismo. Tomar varias fotos de la Catedral cada 10 minutos en un atardecer y luego trabajarlas con software específico, o con el mismo Photoshop que incluye un filtro-efecto.

Prometo poner en marcha esta técnica en cuanto pueda.

Sin comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.